El mó­vil, con­ver­ti­do en car­te­ra, es el rey de la ope­ra­ti­va vir­tual

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

«De lo que no pa­re­ce ha­ber du­da es de que en el cen­tro de es­ta me­ta­mor­fo­sis en los pa­gos es­tá el te­lé­fono mó­vil». Así re­su­me el in­for­me de PwC la trans­for­ma­ción a la que los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les han arras­tra­do a los me­dios de pa­go, ya sean pres­ta­dos por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tra­di­cio­na­les e in­ter­me­dia­rios como Vi­sa o Mas­te­rcard, por tec­no­ló­gi­cas como Ap­ple o Goo­gle, o por fa­bri­can­tes y ope­ra­do­ras, des­de Sam­sung a Vo­da­fo­ne. «Es­tá en jue­go un mer­ca­do de unos 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res en to­do el mundo», con­clu­ye el es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra. La fi­so­no­mía del sec­tor ha cam­bia­do. Al­gu­nos ejem­plos:

«CON­TACTLESS» Tar­je­tas, pul­se­ras o el mó­vil.

La tec­no­lo­gía con­tactless o pa­go sin con­tac­to, se ba­sa en el NFC (Near Field Com­mu­ni­ca­tion) o co­ne­xión de pro­xi­mi­dad. Pa­ra usar es­ta fór­mu­la de pa­go, ya sea a tra­vés de tar­je­tas, pul­se­ras o re­lo­jes (que lle­van re­pli­ca­dos los da­tos de la tar­je­ta fí­si­ca) bas­ta acer­car­los al da­tá­fono y, sin ne­ce­si­dad de in­tro­du­cir­las, po­dre­mos rea­li­zar la ope­ra­ción. Es­te sis­te­ma se ex­tien­de: usa­ron es­tas tar­je­tas el 15,2 % de los es­pa­ño­les, se­gún el es­tu­dio de PwC.

«WA­LLET» El te­lé­fono como car­te­ra.

«En el 2013 lan­za­mos la pri­me­ra apli- ca­ción pa­ra ha­cer pa­gos, BBVA Wa­llet, y hoy una am­plia ba­se de clien­tes la usa des­de pa­ra pa­gar con el mó­vil sin te­ner que uti­li­zar un plás­ti­co, apa­gar o en­cen­der sus tar­je­tas o re­ci­bir pro­mo­cio­nes, en­tre otras fun­cio­na­li­da­des». Así ex­pli­can des­de BBVA, una de las en­ti­da­des pio­ne­ras, el fun­cio­na­mien­to del Wa­llet. Los prin­ci­pa­les ban­cos (San­tan­der, Cai­xabank, Ban­kia, Sa­ba­dell, et­cé­te­ra) ofre­cen es­ta vía de pa­go, te­lé­fono en mano, aunque su pe­ne­tra­ción aún no es muy ele­va­da: del 2,4 %.

TWYP La apli­ca­ción pa­ra pa­gos «en­tre ami­gos».

Es una apli­ca­ción crea­da por ING Di­rect con la que rea­li­zar pe­que­ños pa­gos a tra­vés del mó­vil, sim­ple­men­te sa­bien­do su nú­me­ro de te­lé­fono y con in­de­pen­den­cia del ban­co que sea.

HAL-CASH Di­ne­ro sin tar­je­ta.

Hal-Cash na­ce y se ges­tio­na des­de Ga­li­cia y es un re­vo­lu­cio­na­rio ser­vi­cio que le per­mi­te en­viar di­ne­ro de for­ma in­me­dia­ta a cual­quier te­lé­fono mó­vil, pa­ra que pue­da ser re­ti­ra­do al ins­tan­te y en me­tá­li­co en cual­quie­ra de los ca­je­ros y ter­mi­na­les aso­cia­dos al sis­te­ma (la red en Es­pa­ña tie­ne ca­si 10.000: Po­pu­lar, Aban­ca, Ban­kin­ter, Ca­ja La­bo­ral, Ca­ja­mar y EVO Ban­co). Y ello sin pre­ci­sar de tar­je- ta, so­lo in­tro­du­cien­do el có­di­go re­ci­bi­do en el mó­vil. En el 2015 so­bre­pa­sa­ron las 600.000 transac­cio­nes, se­gún ex­pli­có el con­se­je­ro de­le­ga­do de Hal-Cash, Vi­cen­te Es­té­vez.

BAN­CO «MO­BI­LE ONLY» Ima­gi­nBank, pen­sa­do pa­ra los «mi­llen­nial».

Pen­sa­do pa­ra los na­ti­vos di­gi­ta­les que han he­cho del smartp­ho­ne ca­si una pro­lon­ga­ción de su per­so­na, Cai­xabank pre­sen­tó en enero Ima­gi­nBank, el pri­mer ban­co ex­clu­si­vo pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les —a tra­vés de una apli­ca­ción— y que, en­tre otras fun­cio­nes, per­mi­te rea­li­zar pa­gos y en­viar di­ne­ro usan­do los con­tac­tos del mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.