Los bi­lle­tes de 500 eu­ros, ca­mino de la des­apa­ri­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El bi­lle­te de 500 eu­ros pue­de te­ner los días con­ta­dos. La in­ten­ción del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), Ma­rio Drag­hi, es pre­ci­sa­men­te esa, la de ha­cer­los des­apa­re­cer. El ar­gu­men­to es el mis­mo que se apli­ca pa­ra res­trin­gir las transac­cio­nes en efec­ti­vo, pe­ro ele­van­do su gra­do, es de­cir, si pa­ra el me­tá­li­co es la fa­ci­li­dad con la que pro­pi­cia po­der bur­lar el con­trol del fis­co, pa­ra los bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción es su uso pa­ra la fi­nan­cia­ción de ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas, como el te­rro­ris­mo o el nar­co­trá­fi­co, ya que per­mi­te mo­ver gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro uti­li­zan­do muy po­co es­pa­cio.

Por eso Drag­hi ex­pli­có ha­ce un par de se­ma­nas en el Par­la­men­to Eu­ro­peo que el BCE que­ría «ha­cer cam­bios, pe­ro los que­re­mos ha­cer de ma­ne­ra or­de­na­da».

Se­gún da­tos del ban­co cen­tral, ac­tual­men­te hay en cir­cu­la­ción más de 600 mi­llo­nes de bi­lle­tes de 500 eu­ros, lo que se tra­du­ce en la frio­le­ra de 300.000 mi­llo­nes de eu­ros (al­re­de­dor de un ter­cio del va­lor de todos los bi­lle­tes de eu­ro en cur­so), de los que al­re­de­dor de un cuar­to es­tán en el ex­tran­je­ro.

Caen al ni­vel del 2004 en Es­pa­ña

En lo que res­pec­ta a Es­pa­ña, a di­ciem­bre del pa­sa­do año ha­bía en cir­cu­la­ción 34.104 mi­llo­nes de eu­ros en bi­lle­tes mo­ra­dos (68 mi­llo­nes de bi­lle­tes), lo que su­po­ne su ni­vel más ba­jo des­de no­viem­bre del 2004, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 33.095 mi­llo­nes.

Los bi­lle­tes de más al­ta de­no­mi­na­ción lle­van, se­gún los da­tos ofi­cia­les del Ban­co de Es­pa­ña, 41 me­ses re­gis­tran­do caí­das.

Y es que com­pa­ran­do el cie­rre del 2015 con el mes de di­ciem­bre del 2014, cuan­do ha­bía 36.631 mi­llo­nes de eu­ros en bi­lle­tes de 500 (73 mi­llo­nes de bi­lle­tes), el re­tro­ce­so de es­te pa­pel mo­ne­da cir­cu­lan­te fue cer­cano al 7 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.