El fu­tu­ro del eu­ca­lip­to en Ga­li­cia, en jue­go

Ex­pec­ta­ción y preo­cu­pa­ción an­te el de­cre­to que pre­pa­ra la Xun­ta so­bre re­po­bla­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - LAU­RA LÓ­PEZ

El fu­tu­ro del eu­ca­lip­to en Ga­li­cia atra­vie­sa un mo­men­to tras­cen­den­tal pa­ra su fu­tu­ro. La Xun­ta ha pu­bli­ca­do el bo­rra­dor de de­cre­to —que se en­cuen­tra en fa­se de ale­ga­cio­nes— por el que se re­gu­lan las nue­vas re­po­bla­cio­nes de es­ta es­pe­cie y se fa­vo­re­cen las au­tóc­to­nas. Una re­gu­la­ción que es­tá ge­ne­ran­do mu­cha con­tro­ver­sia y preo­cu­pa­ción en­tre el sec­tor fo­res­tal, que ve pro­po­si­cio­nes muy am­bi­guas. El prin­ci­pal fo­co de po­lé­mi­ca es­tá en la plan­ta­ción del eu­ca­lip­to ni­tens —el que se des­ti­na a zo­nas al­tas y de tem­pe­ra­tu­ras frías, es de­cir, el más ha­bi­tual en la mi­tad su­ro­rien­tal de Ga­li­cia—, pues des­de al­gu­nos ám­bi­tos se apun­ta que es­te de­cre­to su­pon­dría la prohi­bi­ción de plan­tar­lo.

Al mis­mo tiem­po, los ex­per­tos coin­ci­den en que es ne­ce­sa­ria una re­gu­la­ción cla­ra, pues­to que «se ha pro­du­ci­do una expansión in­dis­cri­mi­na­da del ni­tens», ad­vier­te Francisco Dans del Va­lle, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Fo­res­tal de Ga­li­cia (AFG), y el mer­ca­do no ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra ab­sor­ber­lo en un pe­río­do de en­tre cin­co y diez años. Así pues, el de­ba­te es­tá ser­vi­do.

Des­de la AFG es­pe­ra­ban con an­sia es­ta re­gu­la­ción y es­tán en diá­lo­go cons­tan­te con la Xun­ta pa­ra que el de­cre­to ga­ran­ti­ce la sos­te­ni­bi­li­dad del mon­te y que la ma­de­ra que se pro­du­ce ten­ga sa­li­da en el mer­ca­do.

La Xun­ta, por su par­te, afir­ma que la plan­ta­ción de ni­tens no tie­ne más res­tric­cio­nes que la de glo­bu­lus, y que la preo­cu­pa- ción pue­de de­ber­se a que el ni­tens es el más plan­ta­do.

Se­gún cons­ta en el bo­rra­dor, el ob­je­ti­vo es tri­ple: re­gu­lar las nue­vas plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to, im­pe­dir las es­pe­cies de aca­cia y ro­bi­nia y crear un re­gis­tro de ma­sas con­so­li­da­das de fron­do­sas au­tóc­to­nas pa­ra fa­vo­re­cer la ges­tión fo­res­tal sos­te­ni­ble. La par­te más po­lé­mi­ca y am­bi­gua del de­cre­to es la que se re­fie­re a la prohi­bi­ción de re­fo­res­ta­cio­nes y plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les de eu­ca­lip­to. Tam­bién se re­gu­lan dis­tan­cias y ex­ten­sión, y las que su­peren 5 hec­tá­reas ne­ce­si­ta­rán au­to­ri­za­ción.

Pi­nos Eu­ca­lip­to glo­bu­lus Eu­ca­lip­to ni­tens

Pi­nos Eu­ca­lip­to glo­bu­lus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.