El di­se­ña­dor de ves­tua­rio Pa­co Del­ga­do, úni­co es­pa­ñol en li­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

El ci­ne es­pa­ñol pa­sa­rá de pun­ti­llas por la edi­ción nú­me­ro 88 de los Óscar, en cu­ya gran no­che so­la­men­te es­ta­rá como no­mi­na­do el di­se­ña­dor lan­za­ro­te­ño Pa­co Del­ga­do, can­di­da­to a la es­ta­tui­lla al me­jor ves­tua­rio por su tra­ba­jo pa­ra La chi­ca da­ne­sa, fil­me del rea­li­za­dor bri­tá­ni­co Tom Hoo­per. Con el mis­mo ci­neas­ta ya as­pi­ró Del­ga­do al ga­lar­dón holly­woo­dien­se al ves­tua­rio, por la adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que Hoo­per fir­mó de la no­ve­la de Víc­tor Hu­go Los mi­se­ra­bles.

Más allá de que An­to­nio Ban­de­ras o Ja­vier Bar­dem o Pe­né­lo- Del­ga­do ya fue no­mi­na­do por el ves­tua­rio de «Los mi­se­ra­bles», tam­bién de Tom Hoo­per

pe Cruz o Paz Ve­ga, u otro, sean con­vo­ca­dos pa­ra la en­tre­ga de la es­ta­tui­lla de al­gu­na de las can­di­da­tu­ras, po­ca pre­sen­cia es­pa­ño­la se verá es­ta no­che en la ta­ri­ma el tea­tro Dolby de Los Án­ge­les.

Eso sí, al me­nos un ga­lle­go, el jo­ven com­po­si­tor com­pos­te­lano Ni­co Ca­sal (1985) es­ta­rá muy pen­dien­te de la aper­tu­ra del so­bre de la ca­te­go­ría del cor­to­me­tra­je de cien­cia fic­ción, ya que él ha pues­to la mú­si­ca a Stut­te­rer, una pie­za de fac­tu­ra bri­tá­ni­ca que ha sa­ca­do ade­lan­te en Lon­dres con otros cin­co ami­gos, sin co­brar y con un mó­di­co pre­su­pues­to de 6.600 eu­ros.

Por úl­ti­mo, la ani­ma­do­ra di­gi­tal ma­dri­le­ña Ana Pé­rez Ló­pez in­te­gra el equi­po del fil­me Last Day of Free­dom, di­ri­gi­do al ali­món por Dee Hib­bert-Jo­nes y No­mi Ta­lis­man y que op­ta a la es­ta­tui­lla en el apar­ta­do del me­jor cor­to de ca­rác­ter do­cu­men­tal. La som­bra de la po­lé­mi­ca so­bre­vue­la el tea­tro Dolby de Los Án­ge­les. Des­de ha­ce se­ma­nas el de­ba­te se ha des­bor­da­do: Holly­wood no tra­ta igual a los ne­gros que a los blan­cos. El hash­tag #Os­car­sSoWhi­te [Ós­cars de­ma­sia­do blan­cos] re­vo­lu­cio­nó Twit­ter tras las no­mi­na­cio­nes: no ha­bía un so­lo ac­tor de co­lor en­tre los candidatos. Es un cla­mor la au­sen­cia del in­tér­pre­te bri­tá­ni­co Idris El­ba, por su rol pro­ta­go­nis­ta en el fil­me Beasts of No Na­tion, di­ri­gi­do pa­ra Net­flix por Cary Jo­ji Fu­ku­na­ga —que reali­zó la pri­me­ra tem­po­ra­da de la se­rie te­le­vi­si­va True De­tec­ti­ve—. Tam­po­co ha gus­ta­do que la cin­ta Straight Out­ta Com­pton no fi­gu­re en la nó­mi­na de as­pi­ran­tes al pre­mio a me­jor pe­lí­cu­la. El pro­pio Sa­muel L. Jack­son po­dría ser un dig­ní­si­mo can­di­da­to a me­jor ac­tor se­cun­da­rio por su pa­pel en Los odio­sos ocho, de Quen­tin Ta­ran­tino. Es­ta te­sis ha lle­va­do a que al­gu­nos ha­yan anun­cia­do que boi­co­tea­rán la ga­la con su in­com­pa­re­cen­cia —el po­pu­lar ac­tor Will Smith, y su esposa Ja­da Pin­kett, el di­rec­tor Spi­ke Lee, en­tre ellos— y que otros, como Geor­ge Cloo­ney, ha­yan sa­li­do pú­bli­ca­men­te en su apo­yo.

Pues bien, en es­te en­ra­re­ci­do am­bien­te, un có­mi­co ne­gro, ac­tor, guio­nis­ta, pro­duc­tor y di­rec­tor de ci­ne, Ch­ris­top­her Ju­lius Rock III, más co­no­ci­do como Ch­ris Rock, ha­brá de con­du­cir es­ta no­che la ga­la de los Ós­cars, una la­bor que ya desem­pe­ñó ha­ce más de un de­ce­nio, en el año 2005. En­ton­ces su ac­tua­ción no fue un éxi­to arro­lla­dor, po­dría de­cir­se; es más, su hu­mor no me­re­ció la res­pues­ta em­pá­ti­ca del pú­bli­co (sus com­pa­ñe­ros) y tam­po­co con­ven­ció a la crí­ti­ca te­le­vi­si­va. Ha­brá que ver có­mo sa­le del pa­so con el asun­to de los boi­co­tea­do­res y el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio de la Aca­de­mia.

La in­dus­tria

Tam­bién ha ha­bi­do quien, como Mi­chael Cai­ne, ha di­cho que no se pue­den ha­cer cuo­tas y vo­tar a al­guien so­lo por ser ne­gro, y que qui­zá sea un problema de la in­dus­tria, que no da las mis­mas opor­tu­ni­da­des. Y hay al­go de ver­dad en ello. Como tam­bién es cier­to que la Aca­de­mia es con­ser­va­do­ra. En 88 edi­cio­nes, la úni­ca mu­jer que ga­nó el Óscar a la me­jor rea­li­za­ción es Kathryn Bi­ge­low. Ca­rol, un re­la­to so­bre les­bia­nas, no ha si­do bien tra­ta­da en las no­mi­na­cio­nes. Y aho­ra la trans­gé­ne­ro can­di­da­ta a una es­ta­tui­lla —Anoh­ni, an­tes lla­ma­da An­tony He­garty, co­no­ci­do lí­der de la ban­da An­tony and the John­sons— ha anun­cia­do que tam­bién boi­co­tea la al­fom­bra ro­ja por­que no fue in­vi­ta­da a in­ter­pre­tar en la ga­la el te­ma por el que as­pi­ra al pre­mio a la me­jor can­ción ori­gi­nal (con­jun­ta­men­te con J. Ralph, Man­ta Ray, del fil­me Ra­cing Ex­tin­ction).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.