Bo­ca­ta de man­che­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - Ta­ba­rés

l vier­nes Ig­na­cio Ur­dan­ga­rin com­pa­re­ció la­có­ni­co an­te el juez en ese bro­che a la ig­no­mi­nia que es­tá sien­do el jui­cio Nóos. Des­con­cier­ta el es­ca­so in­te­rés por la in­fan­ta con­ge­la­da en el ban­qui­llo, como si Es­pa­ña hu­bie­se des­con­ta­do ya las co­chi­na­das ins­ti­tu­cio­na­les que tam­bién man­cha­ron a la mo­nar­quía en es­tos años de vó­mi­to co­lec­ti­vo. Na­da vol­ve­rá a ser igual en Zar­zue­la, y eso lo sa­be has­ta la co­ci­ne­ra del chi­gre que es­tos días en­vuel­ve en al­bal el bo­ca­ta de que­so man­che­go que ca­da ma­ña­na pi­den los Pal­ma en los re­ce­sos pa­ra co­mer. La in­fan­ta con­ge­la­da y su her­mo­so ma­ri­do evi­tan la can­ti­na que fre­cuen­ta la tro­pa de Nóos y se des­pa­chan un bo­ca­di­llo en la in­ti­mi­dad for­za­da de una sa­la del juz­ga­do. Es como si si­guie­ran sintiendo la gra­ve­dad de los que se con­si­de­ran ele­gi­dos, esa pul­sión que se­pa­ra a los re­yes del po­pu­la­cho, pe­ro hoy ese afán no les ga­ran­ti­za un en­torno de lu­jo sino un em­pa­re­da­do de man­che­go forrado en pa­pel alu­mi­nio cu­yo úni­co ex­tra es el gol­pe de tem­pe­ra­tu­ra con el que lo sir­ve la co­ci­ne­ra de la tas­ca.

El 23 de oc­tu­bre de 1994, una fo­to­gra­fía mos­tró al fi­nan­cie­ro Ja­vier de la Rosa co­mién­do­se un bo­ca­ta en el con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio de su cel­da. Con la con­tun­den­cia bru­tal que so­lo es ca­paz de ofre­cer una fo­to, la ima­gen fue el re­su­men de una épo­ca. Mu­chos no re­cuer­dan ya el ca­so KIO y sus co­si­tas, pe­ro ese ges­to del em­pre­sa­rio hin­cán­do­le los dien­tes a una ba­rra de pan tras los ba­rro­tes del ta­le­go tu­vie­ron la fuer­za in­de­le­ble de los re­tra­tos psi­co­ló­gi­cos de Go­ya.

Es fá­cil ima­gi­nar­se a Iña­ki y a Cris­ti­na ais­la­dos, ape­nas acom­pa­ña­dos por la de­sola­ción de una sa­la de vis­tas, con ese sem­blan­te en gris que se les ha pues­to y es­cu­chan­do el cric cric del pa­pel al­bal de su vul­gar bo­ca­di­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.