«Des­co­ñe­ce­mos se hai en Es­pa­ña un equi­po se­me­llan­te, den­de lo­go en Ga­li­cia non»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Chequeo Turismo -

El nue­vo cen­tro de cálcu­lo cien­tí­fi­co cons­ta de cua­tro equi­pos di­fe­ren­tes, aunque in­ter­co­nec­ta­dos. Uno de ellos es un ser­vi­dor pa­ra el ma­ne­jo de gran­des ar­chi­vos do­ta­do de 72 nú­cleos de pro­ce­sa­mien­to (ca­pa­ces de eje­cu­tar 576 ta­reas si­mul­tá­neas). Es­te equi­po se de­di­ca­rá fun­da­men­tal­men­te a las apli­ca­cio­nes que im­pli­quen el ma­ne­jo de mu­chos da­tos, como es el ca­so de la ge­nó­mi­ca y pro­teó­mi­ca o la mi­ne­ría de tex­tos.

Ade­más, hay otro ser­vi­dor pa­ra cálcu­lo con GPUs (tar­je­tas grá­fi­cas que se em­plean pa­ra cálcu­lo) do­ta­do de cua­tro equi­pos co­nec­ta­dos con die­ci­séis de las tar­je­tas más po­ten­tes del mer­ca­do. Es­te equi­po es­tá pen­sa­do pa­ra tra­ba­jar en si­mu­la­ció­nes de fluí­dos y par­tí­cu­las, cálcu­los at­mos­fé­ri­cos o vehícu­los in­te­li­gen­tes. «Es­te é po­si­ble­men­te o equi­po mais no­vi­do­so, de fei­to des­co­ñe­ce­mos se ac­tual­men­te exis­te en Es­pa­ña un equi­po se­me­llan­te, den­de lo­go en Ga­li­cia non», ase­gu­ra An­tón Vi­la.

El ter­cer dis­po­si­ti­vo es un ser­vi­dor pa­ra al­ma­ce­na­mien­to con dos pro­ce­sa­do­res que da­rá ser­vi­cio de dis­co en red, bac­kup o nu­be a los gru­pos que es­tén in­tere­sa­dos en uti­li­zar­lo. Por úl­ti­mo, se dis­po­ne de un ser­vi­dor pa­ra vir­tua­li­za­ción, con cua­tro pro­ce­sa- do­res. So­bre es­te equi­po se pue­den crear do­ce­nas, o in­clu­so cien­tos de or­de­na­do­res vir­tua­les con di­fe­ren­tes sis­te­mas ope­ra­ti­vos y con­fi­gu­ra­cio­nes.

Em­pre­sas como Bio­ga­li­cia, de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de com­ple­men­tos ali­men­ti­cios; Edi­sa, es­pe­cia­li­za­da en sof­wa­re em­pre­sa­rial; Ki­né­ti­ca, del sec­tor eó­li­co o Coa­sa Aern­no­va, ae­ro­náu­ti­ca, son al­gu­nas de las fir­mas que ya se han interesado por el cen­tro de su­per­compu­tación, cu­yo uso se abri­rá a las em­pre­sas ex­ter­nas a par­tir del año que vie­ne, se­gún ex­pli­ca el res­pon­sa­ble del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción.

MIGUEL VI­LLAR

El cen­tro de cálcu­lo es­tá ins­ta­la­do en la plan­ta pi­lo­to del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción del cam­pus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.