Los pa­dres ad­mi­ten po­si­bles abu­sos, pe­ro tam­bién ar­gu­men­tan ne­ce­si­da­des pa­ra con­ci­liar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MAR GIL

Ca­lles li­te­ral­men­te atas­ca­das, barrios en­te­ros con cir­cu­la­ción ra­len­ti­za­da, ni­ños ex­pul­sa­dos del asien­to de atrás a la pri­me­ra oca­sión de de­te­ner el vehícu­lo, pa­dres —so­bre to­do ma­dres y abue­los de am­bos gé­ne­ros— apu­ran­do los úl­ti­mos mi­nu­tos an­tes del to­que de campana pa­ra ha­llar un hue­co don­de de­po­si­tar a sus vás­ta­gos, mo­chi­las de rue­das que com­pi­ten por un tro­zo de ace­ra, cru­ces por lu­ga­res inade­cua­dos y po­li­cías lo­ca­les im­po­ten­tes pa­ra re­gu­lar lo di­fí­cil­men­te re­gu­la­ble. Es el di­bu­jo de todos los días, dos o cua­tro ve­ces en la jornada, an­te la ma­yor par­te de los cen­tros edu­ca­ti­vos de infantil y pri­ma­ria de la ciu­dad. El problema del trá­fi­co en los en­tor­nos es­co­la­res es­tá ahí y fue uno de los pun­tos abor­da­dos en la reunión de la Me­sa da Mo­bi­li­da­de con­vo­ca­da es­ta semana por el Concello de Ou­ren­se.

Ma­rio Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio de la fe­de­ra­ción de ampas de co­le­gios con­cer­ta­dos pu­so so­bre la me­sa tres me­di­das: crear zo­nas de apea­de­ro en el en­torno de los cen­tros pa­ra que pue­dan ser uti­li­za­dos por los co­ches fa­mi­lia­res pa­ra de­jar y re­co­ger a sus hi­jos; des­ti­nar a ese fin las zo­nas de car­ga y des­car­ga en los ho­ra­rios de en­tra­da y sa­li­da y, a ma­yo­res,

pe­ro que pa­re­ce que non ato­pan por nin­gún si­tio ». Ál­va­rez Ca­ri­de la­men­ta que la fe­de­ra­ción que pre­si­de no ha­ya si­do in­vi­ta­da a par­ti­ci­par en la Me­sa de Mo­bi­li­da­de: «Chá­ma­me a aten­ción que non nos in­vi­ta­ran, non sei por que, can­do si con­tan con nós pa­ra ou­tras cou­sas. Es­tá a pre­si­den­ta dun­ha anpa, pe­ro non a fe­de­ra­ción como tal. Ela non foi de­sig­na­da re­pre­sen­tan­te da fe­de­ra­ción por nin­guén nin in­for­ma á di­rec­ti­va». Res­pec­to a la cues­tión de fon­do, con­si­de­ra ra­zo­na­ble que las zo­nas de car­ga y des­car­ga se re­ser­ven pa­ra los pa­dres en los ho­ra­rios de en­tra­da a los co­le­gios y de­fien­de la me­jo­ra de pro­yec­tos como el Ca­mi­ño es­co­lar, «pe­ro con máis for­ma­ción e ofre­cén­do­lle se­gu­ri­da­de aos pais en ca­so de que xur­da al­gún problema can­do fan ese vo­lun­ta­ria­do».

Aunque se hi­cie­ron no­ta­bles me­jo­ras, la es­tre­chez y la pen­dien­te de Be­do­ya afec­tan al trá­fi­co en el en­torno del Con­cep­ción Are­nal. Ou­ren­se en Co­mún pi­de la pea­to­na­li­za­ción.

La pro­pia se­gu­ri­dad de los ni­ños que via­jan en el co­che pa­terno se ve a ve­ces com­pro­me­ti­da por los atas­cos y el des­cen­so de los me­no­res en ple­na cal­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.