Jo­sé Ma­ría La­go fue ele­gi­do al­cal­de de A Gu­di­ña en un pleno de re­cuer­do a su pa­dre

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Jo­sé Ma­ría La­go es des­de ayer el nue­vo al­cal­de de A Gu­di­ña. Su elec­ción tu­vo lu­gar por una­ni­mi­dad al apo­yar su in­ves­ti­du­ra los seis edi­les de su gru­po (el BNG no lle­gó a vo­tar), en un pleno cor­to en el que pre­via­men­te ha­bía to­ma­do po­se­sión el nue­vo con­ce­jal, Eduar­do Vi­lla­rino. Fue un pleno rá­pi­do, sin dis­cur­sos ni fe­li­ci­ta­cio­nes. So­lo el trá­mi­te for­mal, como ex­pli­ca­ba el pro­pio al­cal­de una vez re­ma­ta­da la se­sión. «Qui­xe­mos acor­tar to­do o po­si­ble, por­que non era un­ha si­tua­ción agra­da­ble», apun­ta­ba La­go, en re­fe­ren­cia a que su elec­ción se de­bió a la muer­te de su pa­dre, ocu­rri­da ha­ce ape­nas un mes cuan­do par­ti­ci­pa­ba en una reunión en el hospital de Ve­rín.

Un in­far­to ful­mi­nan­te aca­ba­ba con la vi­da del ve­te­rano re­gi­dor, Gui­ller­mo La­go, que ayer es­tu­vo pre­sen­te to­do el tiem­po en la se­sión. «Foi emo­ti­vo, pe­ro moi cor­te; emo­ti­vo por­que o meu pai es­tá pre­sen­te sem­pre, en ca­da mo­men­to nas no­sas vi­das, na mi­ña e na de meu ir­má, e ta­mén na da xen­te», re­sal­ta­ba La­go, que apun­ta­ba a que su fa­mi­lia no ha­bía ido al pleno por­que to­da­vía el fa­lle­ci­mien­to del pa­triar­ca es muy re­cien­te. «Non hou­bo fa­mi­lia por­que non é o mo­men­to, non é un­ha her­dan­za nin un­ha to­ma de po­se­sión agra­da­ble», apun­ta­ba. Por eso, tam­po­co hu­bo la ce­le­bra­ción que, en ma­yor o me­nor me­di­da, todos los al­cal­des ha­cen cuan­do re­ci­ben el bas­tón de man­do. «Aca­bou­se o ac­to e vin­me pa­ra on­da a mi­ña nai», ex­pli­ca­ba el nue­vo al­cal­de.

Jo­sé Ma­ría La­go ya es­ta­ba rea­li­zan­do las fun­cio­nes de re­gi­dor al re­caer en él el pues­to por ser tam­bién el pri­mer teniente de al­cal­de. Es­ta mis­ma semana ex­pli­ca­ba en una en­tre­vis­ta en La Voz que si ha­bía en­tra­do en po­lí­ti­ca era pre­ci­sa­men­te por su pa­dre. «Aho­ra quie­ro se­guir con sus pro­yec­tos», avan­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.