El 79 % de los ga­lle­gos creen que los jó­ve­nes con­tro­lan a su pa­re­ja por la Red

Los en­cues­ta­dos de me­nor edad son los más cons­cien­tes del problema La preo­cu­pa­ción por es­te uso de las re­des so­cia­les es más pa­ten­te en las ciu­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - M. F.

La Ma­cro­en­cues­ta de Vio­len­cia con­tra la Mu­jer del 2015 re­fle­ja que dos de ca­da diez es­pa­ño­las de en­tre 16 y 25 años ase­gu­ran ha­ber su­fri­do ex­ce­si­vo con­trol mien­tras man­te­nían una re­la­ción sen­ti­men­tal y un 41,9 % di­cen que les ha ocu­rri­do con una ex­pa­re­ja. El in­for­me re­co­ge que una de ca­da diez han te­ni­do que de­ta­llar a al­gu­na de sus pa­re­jas «el lu­gar en el que se en­con­tra­ban en ca­da mo­men­to». La en­cues­ta rea­li­za­da por Son­da­xe pa­ra La Voz re­fle­ja que los ga­lle­gos per­ci­ben es- te problema y que creen que las nue­vas tec­no­lo­gías son un ins­tru­men­to pa­ra ejer­cer es­te ti­po de pre­sión psicológica.

De he­cho, ocho de ca­da diez opi­nan que los jó­ve­nes uti­li­zan las re­des so­cia­les pa­ra mo­ni­to­ri­zar a sus pa­re­jas.

Exis­te una bre­cha ge­ne­ra­cio­nal en la vi­sua­li­za­ción del problema. Pre­ci­sa­men­te son los en­cues­ta­dos de me­nor edad, seg­men­to de po­bla­ción que des­ta­ca por el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les e In­ter­net, los que más de­nun­cian es­te ti­po de com­por­ta­mien­tos. Nue­ve de ca­da diez con­sul­ta­dos de en­tre 18 y 34 años pien­san que los jó­ve­nes re­cu­rren a las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de los men­sa­jes y lla­ma­das de sus pa­re­jas. El por­cen­ta­je en­tre los ma­yo­res de 55 ba­ja al 67,2 %.

Tam­bién es ma­ni­fies­ta la di­fe­ren­cia de per­cep­ción en­tre las zo­nas ru­ra­les y las ur­ba­nas. En las gran­des ciu­da­des un 88,8 % mues­tran preo­cu­pa­ción por es­ta uti­li­za­ción de las re­des so­cia­les fren­te al 61,3 % de las po­bla­cio­nes de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.