Ana Pon­tón, ele­gi­da nue­va por­ta­voz na­cio­nal del BNG

Re­le­va a Ven­ce con el com­pro­mi­so de que ha­brá pa­pe­le­ta na­cio­na­lis­ta en las au­to­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SERAFÍN LO­REN­ZO

To­do dis­cu­rrió por el li­bro. La asam­blea con­vo­ca­da por el BNG pa­ra re­no­var el pro­yec­to y bus­car una sa­li­da a la gra­ve cri­sis que ame­na­za con con­ver­tir­lo en una fuer­za re­si­dual aplas­tó ayer la di­si­den­cia in­ter­na y re­fren­dó una re­no­va­ción que no se re­sol­ve­rá an­tes de un año, que cir­cuns­cri­be las po­si­bles alian­zas elec­to­ra­les al ám­bi­to na­cio­na­lis­ta y, so­bre to­do, que pre­ser­va la es­truc­tu­ra in­ter­na de par­ti­dos. La mi­li­tan­cia ava­ló, en de­fi­ni­ti­va, el iti­ne­ra­rio po­lí­ti­co que plas­ma las te­sis de la UPG y que, en es­te nue­vo ci­clo, se en­car­ga­rá de ma­te­ria­li­zar la nue­va di­rec­ción que en­ca­be­za Ana Pon­tón. La dipu­tada no so­lo re­co­gió el tes­ti­go de Xavier Ven­ce al fren­te de la por­ta­vo­cía na­cio­nal, sino que sa­lió del cón­cla­ve ce­le­bra­do en A Co­ru­ña con todos los pro­nun­cia­mien­tos pa­ra ser can­di­da­ta a la Xun­ta en las au­to­nó­mi­cas del oto­ño pró­xi­mo.

En su pri­me­ra in­ter­ven­ción tras ser ele­gi­da por los afi­lia­dos, con 1.191 vo­tos fren­te a 170 de la úni­ca lis­ta al­ter­na­ti­va, Pon­tón con­ju­gó la au­to­crí­ti­ca por la «po­si­ción crí­ti­ca» en la que se en­cuen­tra el BNG con una in­vi­ta­ción al op­ti­mis­mo en el desa­rro­llo del iti­ne­ra­rio ava­la­do por las ba­ses. «Un re­vés non sig­ni­fi­ca o es­go­ta­men­to dun pro­xec­to. Imos se­guir re­sis­tin­do, non po­de­rán con nós», pro­cla­mó, en re­fe­ren­cia a una de­ba­cle del na­cio­na­lis­mo en las ge­ne­ra­les de la que res­pon­sa­bi­li­zó a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que «pre­sen­ta­ron un bi­par­ti­dis­mo a ca­tro».

Si Pon­tón tie­ne re­ce­tas pa­ra re­ver­tir esa cri­sis, que ha lle­va­do al Blo­que a per­der decenas de mi­les de vo­tos en lo que va de si­glo, ayer no las ex­pli­ci­tó. Asu­mió que el cam­bio de rum­bo que la or­ga­ni­za­ción ne­ce­si­ta pa­sa por en­san­char en lo po­si­ble su ba­se so­cial, es­pe­cial­men­te con ma­yor im­pli­ca­ción de jó­ve­nes, un seg­men­to en el que el na­cio­na­lis­mo ha per­di­do te­rreno en Ga­li­cia en la mis­ma me­di­da en la que lo es­tá con­quis­tan­do la coa­li­ción tri­par­ti­ta que con­for­man Po­de­mos, Ano­va y EU. La nue­va por­ta­voz na­cio­nal, que evi­tó rea­li­zar re­fe­ren­cias di­rec­tas a las te­sis plan­tea­das a tra­vés de los vo­tos par­ti­cu­la­res, sí ad­mi­tió de for­ma im­plí­ci­ta que el BNG sa­le con nue­vas grie­tas de la asam­blea. En ese sen­ti­do, se­ña­ló que pre­ci­sa «un­ha or­ga­ni­za­ción máis áxil, máis cohe­sión e máis dia­lo­gar en­tre todos».

Las ur­nas mar­can los tiem­pos

Ese se­rá el ob­je­ti­vo de una re­fun­da­ción que, en el pla­zo de un año, se com­ple­ta­rá en una nue­va

Ana Pon­tón Mon­de­lo Por­ta­voz na­cio­nal del BNG

asam­blea en la que la mi­li­tan­cia se pro­nun­cia­rá al res­pec­to. Pon­tón in­di­có que los tiem­pos de ese pro­ce­so ten­drán que per­mi­tir al BNG dis­po­ner de ca­pa­ci­dad de res­pues­ta pa­ra aten­der a las con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les, tan­to a las au­to­nó­mi­cas pre­vis­tas pa­ra el oto­ño como a una even­tual re­pe­ti­ción de las ge­ne­ra­les en ju­nio pró­xi­mo. La por­ta­voz na­cio­nal des­li­zó en es­te pun­to una re­pro­ba­ción de la omi­sión de Ga­li­cia por par­te de las dis­tin­tas fuer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.