Pla­nes con me­tas cor­tas y rea­li­za­bles

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

«O pa­pel so­pór­tao to­do, e co­piar e pe­gar o plan dou­tro ins­ti­tu­to non que­re di­cir que un o si­ga». Lo ex­po­ne Ja­vier Gar­cía, coor­di­na­dor del plan de con­vi­ven­cia del IES de Fis­te­rra. Por eso, pa­ra no ha­cer «do­cu­men­tos fa­bu­lo­sos que na­die lee y na­die si­gue», se­gún aña­de Car­los Va­re­la, lo me­jor es apos­tar, como el mo­de­lo vasco, por pro­yec­tos «de dous fo­lios» de ca­rác­ter anual y re­vi­sa­ble, apun­ta Gar­cía.

Va­re­la con­si­de­ra que es cla­ve «po­ner­se me­tas cor­tas, rea­li­za­bles» por­que el claus­tro «apren­de ca­da año, acu­mu­la ex­pe­rien­cias, las pue­de va­lo­rar e ir in­cor- po­ran­do po­co a po­co» y ade­más, de es­ta for­ma no se ge­ne­ra re­sis­ten­cia, tal y como ex­pli­ca Gar­cía. Y apun­ta otra cues­tión, la mo­vi­li­dad del pro­fe­so­ra­do.

«Pre­mios» pa­ra la es­ta­bi­li­dad

An­tes de la cri­sis, Ga­li­cia te­nía una ta­sa de in­te­ri­ni­dad en­vi­dia­ble, del 4,58 %, pe­ro con la li­mi­ta­ción de re­po­si­cio­nes de los úl­ti­mos años es­ta ta­sa se ha du­pli­ca­do, lle­gan­do al 9,58 %. Es­to ha­ce que «ca­da ano hai que for­mar aos do­cen­tes e non lles dá tem­po a ter ex­pe­rien­cia e po­der apor­tar ao con­xun­to do cen­tro», se­gún ex­pli­ca Ja­vier Gar­cía.

Fren­te a es­to, Car­los Va­re­la pro­po­ne como so­lu­ción es­ta­ble­cer un sis­te­ma que pre­mie a los pro­fe­so­res pa­ra que se que­den va­rios años en los co­le­gios me­nos de­man­da­dos: «Lo más po­si­ti­vo se­ría que se pre­mia­se a los do­cen­tes pa­ra que­dar­se en los cen­tros pe­que­ños o pe­ri­fé­ri­cos du­ran­te cua­tro o cin­co años. Por ejem­plo, po­dría ser dán­do­les más pun­tos pa­ra un fu­tu­ro con­cur­so de tras­la­dos», apun­ta el ins­pec­tor de Edu­ca­ción. La idea «da­ría es­ta­bi­li­dad a las plan­ti­llas», per­mi­ti­ría que los equi­pos en­ca­ja­sen me­jor y por tan­to que el tra­ba­jo fue­se más flui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.