Eje­cu­ti­va sin vo­ces crí­ti­cas y con ma­yo­ría de la UPG y el MGS

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La nue­va di­rec­ción del BNG tam­po­co in­clu­ye ras­tro al­guno de los crí­ti­cos, que ha­bían re­nun­cia­do a pre­sen­tar can­di­da­tu­ra pa­ra en­fa­ti­zar que su apues­ta era por el de­ba­te de las ideas, no de los car­gos. Así, en­tre los 15 in­te­gran­tes de la eje­cu­ti­va hay al me­nos seis re­pre­sen­tan­tes de la UPG y dos del Mo­ve­men­to Ga­le­go ao So­cia­lis­mo (MGS), las dos for­ma­cio­nes que sa­ca­ron ade­lan­te sus te­sis en el re­la­to­rio po­lí­ti­co ofi­cial.

A la UPG per­te­ne­cen, ade­más de la nue­va por­ta­voz na­cio­nal (Ana Pon­tón), Ru­bén Ce­la, Car­me da Sil­va, Nés­tor Re­go (se­cre- ta­rio xe­ral del par­ti­do), Bieito Lo­bei­ra (se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de la eje­cu­ti­va an­te­rior) y la dipu­tada au­to­nó­mi­ca Mon­tse Pra­do. El Mo­ve­men­to Ga­le­go ao So­cia­lis­mo es­tá re­pre­sen­ta­do en el ór­gano de di­rec­ción por Noa Pre­sas (que en las ge­ne­ra­les de di­ciem­bre en­ca­be­zó la lis­ta de Nós al Con­gre­so por Ou­ren­se) y por Xo­sé Emi­lio Vi­cen­te.

La lis­ta al­ter­na­ti­va, in­te­gra­da por mi­li­tan­tes de O Bar­ban­za y que ape­nas re­ci­bió un 14,7 % de los vo­tos de los afi­lia­dos que par­ti­ci­pa­ron en la asam­blea, co­lo­có fi­nal­men­te a dos re­pre­sen­tan­tes en la eje­cu­ti­va. Se tra­ta de Car­los Bran­co An­soar y Ra­quel Suá­rez Re­ga­des. Com­ple­tan los 15 pues­tos de la eje­cu­ti­va Go­ret­ti San­mar­tín, nú­me­ro dos y vi­ce­pre­si­den­ta de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, Xo­sé Luís Ri­vas, Mi­ni (can­di­da­to al Se­na­do por A Co­ru­ña que tu­vo un fu­gaz pa­so por la al­cal­día de Boi­mor­to has­ta que lo de­rro­có una mo­ción de cen­su­ra), Olaia Le­do, Ob­du­lia Di­niz (em­plea­da de la CIG) y Xo­sé Ma­nuel Marcote.

Jun­to a es­tos 15 miem­bros de la eje­cu­ti­va, en­tre los 50 in­te­gran­tes del nue­vo con­se­llo na­cio­nal tam­bién hay una am­plia re­pre- sen­ta­ción de la UPG. Es­tán, en­tre otros, Al­ber­te Me­ra, Olaia Ro­dil y Francisco Gar­cía. Y seis per­so­nas de la can­di­da­tu­ra de mi­li­tan­tes de O Bar­ban­za, que de­ja­ron fue­ra de la ofi­cia­lis­ta, en­tre otros, al por­ta­voz par­la­men­ta­rio del BNG, Francisco Jor­que­ra.

Se­gún el Blo­que, pa­sa­ron por el cón­cla­ve más de 3.500 afi­lia­dos. En cam­bio, la par­ti­ci­pa­ción más ele­va­da en las vo­ta­cio­nes de la ma­ña­na se que­dó en 1.525, que co­rres­pon­dió al vo­to par­ti­cu­lar de Car­me Adán y Te­rei­xa Paz. Y por la tar­de, so­lo 1.386 vo­ta­ron las can­di­da­tu­ras a la eje­cu­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.