La pri­me­ra mu­jer en li­de­rar el Blo­que ya pue­de en­ca­be­zar su lis­ta pa­ra las ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Si las cir­cuns­tan­cias son las que de­ben de­ter­mi­nar el per­fil que de­be ocu­par un car­go, Ana Pon­tón es­ta­ba lla­ma­da a aca­bar en la por­ta­vo­cía na­cio­nal del BNG. Dipu­tada au­to­nó­mi­ca des­de fi­na­les del 2003, y mi­li­tan­te de la UPG, Pon­tón per­so­ni­fi­ca el men­sa­je que la or­ga­ni­za­ción fren­tis­ta en­tien­de que de­be trans­mi­tir pa­ra tra­tar de re­sin­to­ni­zar con la so­cie­dad, con es­pe­cial aten­ción al seg­men­to jo­ven y ur­bano, y re­cu­pe­rar pul­so elec­to­ral. Por­que la nue­va por­ta­voz na­cio­nal lle­ga al car­go con­ver­ti­da, ade­más, en can­di­da­ta vir­tual del Blo­que a la Xun­ta, des­pués de que la mi­li­tan­cia die­ra ayer luz ver­de a la pro­pues­ta de su­pri­mir la in­com­pa­ti­bi­li­dad que has­ta aho­ra im­pe­día al lí­der en­ca­be­zar la lis­ta pa­ra las au­to­nó­mi­cas.

Ana Pon­tón (Sa­rria, 1977), li­cen­cia­da en Cien­cias Po­lí­ti­cas por la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, ini­ció su vin­cu­la­ción con el na­cio­na­lis­mo con 16 años, a tra­vés de la or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil del BNG, Ga­li­za No­va. En su pri­me­ra in­ter­ven­ción como por­ta­voz na­cio­nal, re­ve­ló que lo hi­zo des­obe­de­cien­do a su pa­dre, que le acon­se­jó que no de­bía me­ter­se en po­lí­ti­ca. En su eta­pa uni­ver­si­ta­ria, Pon­tón ejer­ció como ac­ti­va in­te­gran­te de los Co­mi­tés Aber­tos de Fa­cul­ta­de (CAF). Al Par­la­men­to au­to­nó­mi­co lle­gó con 26 años, pa­ra cu­brir el escaño que de­jó va­can­te Pi­lar Gar­cía Ne­gro. En los 12 años que lle­va en O Hó­rreo, a Pon­tón le ha to­ca­do es­po­rá­di­ca­men­te ha­cer­se car­go de la por­ta­vo­cía del gru­po. Asu­mió esa fun­ción cuan­do Car­los Aymerich de­jó ese car­go en el 2012, una eta­pa de ape­nas 10 me­ses en­tre la asam­blea de Amio y las pa­sa­das au­to­nó­mi­cas. Cu­rio­sa­men­te, en la asam­blea de ayer se re­gis­tró un pa­ra­le­lis­mo si­mi­lar. Aymerich to­mó la puer­ta de sa­li­da del Blo­que coin­ci­dien­do con la lle­ga­da de Pon­tón a la por­ta­vo­cía.

En su pri­mer dis­cur­so tras ser ele­gi­da, la que es la per­so­na más jo­ven en to­mar las rien­das del BNG re­sal­tó un as­pec­to que ten­drá pre­sen­te en su ac­ción po­lí­ti­ca, su con­di­ción de fe­mi­nis­ta. En uno de los mo­men­tos más crí­ti­co pa­ra el pro­yec­to, a Pon­tón le que­da mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.