La asam­blea del Pa­lex­co se cie­rra re­afir­man­do el mo­de­lo «fren­tis­ta» del Blo­que

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La com­po­si­ción in­ter­na del Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go (BNG) su­frió con­ti­nuas mo­di­fi­ca­cio­nes en sus 34 años de exis­ten­cia, bá­si­ca­men­te por­que en sus quin­ce pri­me­ros años de vi­da se afa­nó en in­cluir en su seno nue­vas or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, como In­zar, Uni­da­de Ga­le­ga o el PNG-PG, si bien en los úl­ti­mos años el de­ba­te fue ca­pi­ta­li­za­do por las cons­tan­tes es­ci­sio­nes. Tras la asam­blea na­cio­nal de Amio, de enero del 2012, se mar­chó el En­con­tro Ir­man­di­ño de Xo­sé Ma­nuel Bei­ras, así como el Co­lec­ti­vo Socialista, al igual que hi­zo po­co des­pués +Ga­li­za, re­fun­da­do más tar­de como Com­pro­mi­so por Ga­li­cia, y el PNG-PG. El co­lec­ti­vo Abren­te, li­de­ra­do por Car­los Aymerich, pue­de ser el si­guien­te en dar el por­ta­zo, pe­se a lo cual el BNG re­fren­dó en la asam­blea ce­le­bra­da ayer en el Pa­lex­co co­ru­ñés su com­pro­mi­so con el mo­de­lo plu­ral ba­sa­do en el «fren­tis­mo» de di­fe­ren­tes par­ti­dos.

Lo pa­ra­dó­ji­co de es­ta de­ci­sión es que ya no que­dan par­ti­dos ni co­rrien­tes in­ter­nas de cier­to ca­la­do den­tro del BNG más allá de la Unión do Po­vo Ga­le­go (UPG), la for­ma­ción mo­triz, y el Mo­ve­men­to Ga­le­go ao So­cia­lis­mo (MGS). Aun así, la asam­blea na­cio­nal le da nue­va­men­te carta de na­tu­ra­le­za al mo­de­lo fren­tis­ta cuan­do en su seno aflo­ra­ron más vo­ces que nun­ca en fa­vor de la di­so­lu­ción de to­das sus co­rrien­tes in­ter­nas pa­ra ir ha­cia un mo­de­lo de or­ga­ni­za­ción de mi­li­tan­cia úni­ca.

En pa­ra­le­lo a la es­truc­tu­ra fren­tis­ta, el BNG tam­bién asu­me que ya no es la úni­ca fuer­za na­cio­na­lis­ta re­pre­sen­ta­ti­va que ac­túa en la es­ce­na po­lí­ti­ca. De he­cho, la asam­blea del Blo­que op­tó por crear un nue­vo «ór­gano de coor­di­na­ción mu­ni­ci­pal» que es­té abier­to a todos los ayun­ta­mien­tos con go­bier­nos na­cio­na­lis­tas como vía pa­ra ten­der puen­tes y de­fen­der su ám­bi­to de de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.