Los ba­ro­nes dan una tre­gua a Sán­chez, que lle­ga blin­da­do al co­mi­té fe­de­ral

Los so­cia­lis­tas re­tan a Po­de­mos a con­sul­tar a sus ba­ses el no a su se­cre­ta­rio ge­ne­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Pe­dro Sán­chez se en­ca­mi­na ha­cia una in­ves­ti­du­ra fa­lli­da. Se­rá la pri­me­ra vez en la de­mo­cra­cia que lo in­ten­te un can­di­da­to que no ha ga­na­do las elec­cio­nes y tam­bién que quien se pre­sen­ta no lo con­si­ga. El lí­der socialista ha lo­gra­do ocu­par to­do el fo­co po­lí­ti­co du­ran­te un mes al ofre­cer­se al Rey, des­pla­zan­do a Ma­riano Ra­joy a un pa­pel se­cun­da­rio, pe­ro es­ta semana le to­ca des­per­tar de su sue­ño pa­ra to­par­se con la reali­dad de que no su­ma ni de le­jos con su alianza con Ciu­da­da­nos.

La Mon­cloa que­da le­jos, en ma­nos de una abs­ten­ción ca­si im­po­si­ble de Po­de­mos, pe­ro más cer­ca tie­ne man­te­ner la se­cre­ta­ría ge­ne­ral y re­pe­tir como ca­be­za de lis­ta del PSOE en unas ca­da vez más pro­ba­bles nue­vas elec­cio­nes. Tras el 20D, Sán­chez pa­re­cía no­quea­do, muer­to po­lí­ti­ca­men­te, ase­dia­do por los ba­ro­nes des­pués de ha­ber ob­te­ni­do el peor re­sul­ta­do de la his­to­ria del PSOE, con so­lo 90 dipu­tados. Na­die da­ba un du­ro por su fu­tu­ro como lí­der del par­ti­do.

Con­so­li­da­do de mo­men­to

Dos me­ses más tar­de ha lo­gra­do con­so­li­dar­se con­tra to­do pro­nós­ti­co. Tras su acuer­do con Al­bert Ri­ve­ra y el res­pal­do de la mi­li­tan­cia al mis­mo, los ba­ro­nes crí­ti­cos, con Su­sa­na Díaz a la ca­be­za, le han otor­ga­do una tre­gua. Pe­ro so­lo han en­te­rra­do el ha­cha de gue­rra mo­men­tá­nea­men­te. Le de­ja­rán vía li­bre pa­ra no tor­pe­dear el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra, en­tre otras co­sas por­que no tie- nen ar­gu­men­tos pa­ra ata­car­le, ya que ha pac­ta­do con quien le exi­gie­ron. Hoy lo­gra­rá su apo­yo sin fi­su­ras en un co­mi­té fe­de­ral que se pre­sen­ta tran­qui­lo, na­da que ver con el tur­bu­len­to de ha­ce cua­tro se­ma­nas.

Otra co­sa es lo que su­ce­da a par­tir de la si­guien­te semana y más aún si se re­pi­ten las elec­cio­nes. Díaz se ha re­ple­ga­do tác­ti­ca­men­te, pe­ro na­die des­car­ta que se de­ci­da a dar el sal­to pa­ra dispu­tar­le el li­de­raz­go del par­ti­do, apo­ya­do por otro ba­ro­nes, como Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, Ja­vier Fer­nán­dez o Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Va­ra. Cier­to es que se lo pen­sa­rá por­que Sán­chez cuen­ta con un im­por­tan­te apo­yo de las ba­ses y la pre­si­den­ta an­da­lu­za se ha des­gas­ta­do de­ma­sia­do en su en­fren­ta­mien­to con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Su pac­to con Ciu­da­da­nos ha ce­rra­do a Sán­chez la puer­ta de Po­de­mos. Su ob­je­ti­vo aho­ra es que el rey le vuel­va a en­car­gar la for­ma­ción de go­bierno y ga­nar­se a Pa­blo Igle­sias, com­bi­nan­do al­gún ges­to con un au­men­to de la pre­sión pa­ra ha­cer­le apa­re­cer del la­do del Ma­riano Ra­joy. Ta­rea muy com­pli­ca­da. Pe­ro ha co­rri­do el ries­go de de­jar el flan­co iz­quier­do des­guar­ne­ci­do, a mer­ced de Po­de­mos de ca­ra a unos nue­vos co­mi­cios.

Mien­tras tan­to, la di­rec­ción del PSOE con­ti­nua­ba ayer su es­tra­te­gia. Su se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Cé­sar Lue­na, re­tó al par­ti­do mo­ra­do a «to­mar no­ta» de la con­sul­ta a los mi­li­tan­tes rea­li­za- da por los so­cia­lis­tas es­te sá­ba­do. Se­ña­ló que «se sa­be lo que pien­san los di­ri­gen­tes», pe­ro que «es­ta­ría bien que se se­pa lo que pien­san sus mi­li­tan­tes».

Vo­tó has­ta Car­pan­ta

Des­ta­có que «nun­ca an­tes en Es­pa­ña» se ha­bía he­cho una con­sul­ta que per­mi­tie­ra mé­to­dos te­le­má­ti­cos «con ga­ran­tías». «He­mos co­no­ci­do otras vo­ta­cio­nes en las que po­día vo­tar has­ta Car­pan­ta», de­cla­ró en re­fe­ren­cia a las con­sul­tas que ha he­cho Po­de­mos. La se­cre­ta­ria ge­ne­ral de es­te par­ti­do en An­da­lu­cía, Te­re­sa Rodríguez, ma­ni­fes­tó que se que­da con las ga­nas de sa­ber qué hu­bie­ran res­pon­di­do los mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas so­bre un acuer­do de go­bierno con Po­de­mos.

MAR­COU

Ri­ve­ra y Sán­chez el miér­co­les an­te re­tra­tos de pa­dres de la Cons­ti­tu­ción, como Fra­ga (de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.