Ra­joy se re­ser­va la carta de su re­ti­ra­da pa­ra sal­var un even­tual Go­bierno del PP cuan­do fra­ca­se el lí­der socialista

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - N. V.

En el Go­bierno se ha ins­ta­la­do la per­cep­ción de que el lan­ce ini­cia­do la no­che elec­to­ral del 20 de di­ciem­bre se ga­na­rá o per­de­rá en tiem­po de des­cuen­to. La vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra del miér­co­les ac­ti­va­rá el tem­po­ri­za­dor que mar­ca los dos me­ses que tie­nen las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra al­can­zar un pac­to que evi­te la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes, y el PP sos­tie­ne que Ma­riano Ra­joy se guar­da­rá has­ta el úl­ti­mo día la carta de su re­ti­ra­da en ca­so de po­der fa­ci­li­tar así la con­ti­nui­dad de los su­yos en la Mon­cloa. «So­lo apar­tas la rei­na si pue­des ga­nar la par­ti­da», ad­vier­ten fuen­tes po­pu­la­res, que re­cuer­dan que na­die, sal­vo el pre­si­den­te, po­drá to­mar esa de­ci­sión «ab­so­lu­ta­men­te per­so­nal» si las cir­cuns­tan­cias lo exi­gen y que no se­rá la corrupción ni el cues­tio­na­mien­to in­terno los fac­to­res que aca­ben con Ra­joy.

El es­ce­na­rio en el que tra­ba­jan en el equi­po de di­rec­ción no ha va­ria­do. «Los números son los números», ex­pli­can pa­ra jus­ti­fi­car que la úni­ca ecua­ción que con­tem­plan es la de un Go­bierno de coa­li­ción con PSOE y Ciu­da­da­nos. Y úni­ca­men­te de po­der lo­grar ese re­to com­pli­ca­do, y hoy por hoy re­mo­to, el lí­der del PP po­dría va­lo­rar dar un pa­so atrás y bus­car un re­le­vo, cons­cien­te de que sus even­tua­les so­cios ja­más per­mi­ti­rían ce­der­le a él la pre­si- den­cia del Eje­cu­ti­vo cen­tral.

Al­gu­nos di­ri­gen­tes del par­ti­do com­pa­ran la si­tua­ción con la vi­vi­da en Ca­ta­lu­ña, don­de Ar­tur Mas ce­dió an­te la pre­sión de la CUP, y va­lo­ran que el «sa­cri­fi­cio» de Ra­joy se­ría un «mal me­nor» cuan­do la ba­ta­lla más com­pli­ca­da es la de re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va po­lí­ti­ca si el lí­der socialista, Pe­dro Sán­chez, fra­ca­sa en su in­ten­to de ser ele­gi­do pre­si­den­te. En pri­mer lu­gar, con­ce­den que, apu­ran­do los pla­zos, Po­de­mos po­dría aca­bar por abs­te­ner­se y que, en­ton­ces, el pac­to de PSOE y Ciu­da­da­nos, hoy des­pre­cia­do, se­ría su­fi­cien­te pa­ra go­ber­nar. Y, por otro la­do, ad­mi­ten que atraer a los so­cia­lis­tas a un acuer­do pa­ra que go­bier­ne el PP po­dría no con­se­guir­se ja­más.

El PP ha ele­va­do el tono fren­te a Ciu­da­da­nos tras la fir­ma del pac­to con los so­cia­lis­tas. La pro­xi­mi­dad del pleno de in­ves­ti­du­ra de Sán­chez ha he­cho que los po­pu­la­res res­ca­ten sus men­sa­jes del 20-D con­tra quien les disputa el cen­tro de­re­cha y re­gis­tra un au­ge en los son­deos. Creen que el acuer­do con el PSOE con­ce­de al PP la opor­tu­ni­dad de em­pu­jar a Al­bert Ri­ve­ra ha­cia la iz­quier­da y no quie­ren des­apro­ve­char el mo­men­to de en­sa­yar un re­la­to ca­paz de seducir a sus po­ten­cia­les vo­tan­tes, es­pe­cial­men­te, a los que ha­ce dos me­ses se le fue­ron a la abs­ten­ción o de­ci­die­ron cam­biar de caballo. Por su par­te, el por­ta­voz de Po­de­mos, Íñi­go Erre­jón, ase­gu­ró ayer que no con­tem­pla nue­vas elec­cio­nes por­que hay con­di­cio­nes pa­ra con­for­mar un go­bierno en los dos pró­xi­mos me­ses y pi­dió a Sán­chez que ne­go­cie con «más ho­nes­ti­dad» y acep­te que «ne­ce­si­ta so­cios y no fi­gu­ran­tes».

Erre­jón re­cor­dó «la re­mon­ta­da» de su for­ma­ción en la úl­ti­ma semana de cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes del 20D y apun­tó que «estamos to­da­vía le­jos» de la po­si­ble re­pe­ti­ción de los co­mi­cios, lo que ca­li­fi­có de «bueno» por­que los re­sul­ta­dos po­drían ser «prác­ti­ca­men­te» los mis­mos.

«Hay con­di­cio­nes pa­ra que no ha­ga fal­ta re­pe­tir­las y pa­ra que se con­for­me un go­bierno que evi­te los desahu­cios, que de­ro­gue la re­for­ma la­bo­ral, pe­ro de ver­dad, tam­bién so­bre pa­pel, y pon­ga las ins­ti­tu­cio­nes al ser­vi­cio de la so­cie­dad», sub­ra­yó Erre­jón, que reite­ró que Po­de­mos es­tá dis­pues­to a re­ini­ciar las ne­go­cia­cio­nes con el PSOE. El por­ta­voz de Po­de­mos en el Con­gre­so con­si­de­ró que se pue­de con­for­mar un go­bierno «si hay com­pro­mi­sos cla­ros» y des­ta­có que unas nue­vas elec­cio­nes re­pre­sen­tan so­lo el es­ce­na­rio si fa­llan to­das las an­te­rio­res po­si­bi­li­da­des «pe­ro in­sis­to, no hay nin­gu­na razón por la que ten­gan que fa­llar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.