Ir­lan­da se aden­tra en un es­ce­na­rio po­lí­ti­co tan in­cier­to como el es­pa­ñol

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

de­rar op­cio­nes so­bre có­mo for­mar un go­bierno «con mu­cho cui­da­do». Por el mo­men­to su par­ti­do se si­túa como ga­na­dor con 46 es­ca­ños, pe­ro sin op­cio­nes de re­pe­tir la coa­li­ción con los la­bo­ris­tas.

La vi­ce­pre­si­den­te y lí­der la­bo­ris­ta, Joan Bur­ton, vi­vió una jornada de in­far­to, en la que ga­nó su escaño por ape­nas 500 vo­tos y se en­fren­tó al peor re­sul­ta­do pa­ra los la­bo­ris­tas de su his­to­ria con so­lo seis es­ca­ños. Bur­ton di­jo es­tar «muy, muy de­cep­cio­na­da» an­te la fal­ta de res­pal­do a otros candidatos la­bo­ris­tas.

En los co­mi­cios ce­le­bra­dos el vier­nes, que tie­nen un lar­go pro­ce­so de re­cuen­to de las pa­pe­le­tas por la com­ple­ji­dad del sis­te­ma ir­lan­dés, so­lo un 50 % de los tres mi­llo­nes de ir­lan­de­ses lla­ma­dos a las ur­nas op­ta­ron por los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, como son el Fi­ne Gael y el Fian­na Fail, mien­tras que un 30 % apos­ta­ron por par­ti­dos pe­que­ños y candidatos in­de­pen­dien­tes.

La pren­sa ir­lan­de­sa pre­sio­na pa­ra que el Fian­na Fáil y el Fi­ne Gael for­men una «gran coa­li­ción» en la mis­ma lí­nea del go­bierno de­mo­cris­tiano-so­cial­de­mó­cra­ta en Ale­ma­nia, con lo que se en­te­rra­rían las di­vi­sio­nes que se re­mon­tan a la gue­rra ci­vil ir­lan­de­sa. Sin em­bar­go, es­ta op­ción pa­re­ce ca­da día me­nos via­ble.

Pa­ra el ex lí­der del Fian­na Fáil, Éa­mon Ó Cuív, su par­ti­do no pue­de aliar­se aho­ra con el Fi­ne Gael des­pués de re­cha­zar­lo du­ran­te to­da la cam­pa­ña, por lo que los vo­tan­tes los con­si­de­ra­rían «unos cí­ni­cos». Ade­más, cree que a la lar­ga ten­dría el mis­mo re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo que el ob­te­ni­do aho­ra por los la­bo­ris­tas, al no cum­plir las pro­me­sas rea­li­za­das an­tes de las elec­cio­nes de 2011.

Por su par­te, el lí­der del Sinn Féin, Gerry Adams, lo­gró ter­mi­nar ter­ce­ro, con 22 es­ca­ños, pe­ro tam­bién des­car­tó una coa­li­ción con los dos par­ti­dos prin­ci­pa­les, re­cal­can­do que es­tos ha­bían de­cep­cio­na­do a los ciu­da­da­nos. Pa­ra Adams, los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les tan di­vi­di­dos mues­tran «un cam­bio ra­di­cal» en la his­to­ria de la po­lí­ti­ca ir­lan­de­sa.

C. KILCOYNE

Gerry Adams, que lo­gró 22 es­ca­ños, ya ha ne­ga­do el apo­yo del Sinn Féin a la «vie­ja de­re­cha».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.