Los sui­zos re­cha­zan la ex­pul­sión de los ex­tran­je­ros de­lin­cuen­tes

El 59 % vo­ta en con­tra de la pro­pues­ta de la de­re­cha po­pu­lis­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El 58,9 % de los sui­zos vo­ta­ron ayer en con­tra de la po­lé­mi­ca pro­pues­ta de la de­re­cha po­pu­lis­ta de ex­pul­sar au­to­má­ti­ca­men­te a los de­lin­cuen­tes ex­tran­je­ros tras cum­plir la pe­na im­pues­ta. La ini­cia­ti­va, que re­co­gía una lis­ta con un buen nú­me­ro de de­li­tos me­no­res, fue tum­ba­da por los ciu­da­da­nos en un re­fe­ren­do que con­ci­tó una ele­va­da par­ti­ci­pa­ción del 63 %, mu­cho más al­ta que la me­dia ha­bi­tual del país (40 %) y su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el 2002 a pro­pó­si­to de la ad­he­sión del país a la ONU.

En el 2010 los sui­zos ha­bían acep­ta­do una pro­pues­ta pa­ra ex­pul­sar a los de­lin­cuen­tes ex­tran­je­ros, con un 53 % de vo­tos a fa­vor, pe­ro el par­la­men­to in­tro­du­jo el año pa­sa­do una cláu­su­la que per­mi­te a los jue­ces evi­tar en al­gu­nos ca­sos la ex­pul­sión au­to­má­ti­ca de los con­de­na­dos. Es­ta vez, los elec­to­res se pro­nun­cia­ron so­bre la apli­ca­ción del sis­te­ma au­to­má­ti­co y la am­plia­ción de la lis­ta de mo­ti­vos que jus­ti­fi­can la ex­pul­sión. Los pro­mo­to­res de la con­sul­ta hi­cie­ron hin­ca­pié du­ran­te la cam­pa­ña en que sie­te de ca­da diez pre­sos en Sui­za son ex­tran­je­ros.

Or­ban: «La UE, como la URSS»

La cri­sis de los re­fu­gia­dos vol­vió a po­ner el fo­co ayer en Hun­gría des­pués de que el pri­mer mi­nis­tro, Vik­tor Or­gan, acu­sa­ra a la Unión Eu­ro­pea de im­po­ner de­ci­sio­nes a los es­ta­dos miem­bros al es­ti­lo de la vie­ja Unión So­vié­ti­ca. «Bru­se­las no pue­de con­ver­tir­se en una ver­sión de la Unión So­vié­ti­ca, im­po­nién­do­nos su vo­lun­tad», ase­gu­ró el man­da­ta­rio, que con­si­de­ra que los re­fu­gia­dos son una ame­na­za pa­ra la iden­ti­dad de Eu­ro­pa y que las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias no es­tán le­gi­ti­ma­das pa­ra im­po­ner de­ci­sio­nes a los paí­ses en con­tra de la vo­lun­tad de sus parlamentos. Su go­bierno se­lló el pa­sa­do oto­ño sus fron­te­ras me­ri­dio­na­les con va­llas pa­ra de­te­ner el pa­so de ex­tran­je- ros y ha ofre­ci­do ayu­da ma­te­rial y hu­ma­na a Ma­ce­do­nia pa­ra que ins­ta­le alam­bra­das.

Hun­gría tam­bién com­par­te fron­te­ra con Aus­tria, de don­de lle­ga­ron ayer nue­vas crí­ti­cas a la po­lí­ti­ca griega en la ges­tión de es­ta cri­sis. «Es inacep­ta­ble que Gre­cia ac­túe como una agen­cia de via­jes y de­je pa­sar a todos los mi­gran­tes —afir­mó el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res aus­tria­co, Werner Fay­mann—. Gre­cia aco­gió el año pa­sa­do a 11.000 de­man­dan­tes de asi­lo y no­so­tros a 90.000». La ten­sión en­tre am­bos paí­ses se agra­vó des­pués de que Aus­tria li­mi­ta­ra el 19 de fe­bre­ro el nú­me­ro de mi­gran­tes que pue­den ac­ce­der a su te­rri­to­rio, una me­di­da imi­ta­da por sus ve­ci­nos bal­cá­ni­cos y que ha pro­vo­ca­do el co­lap­so de la asis­ten­cia en Gre­cia. Ayer el vi­ce­mi­nis­tro Ioan­nus Mou­za­las pi­dió a Bru­se­las ayu­da ur­gen­te, equi­pos hu­ma­nos y su­mi­nis­tros, y ase­gu­ró que si las fron­te­ras si­guen ce­rra­das a fi­na­les de mar­zo ha­brá 70.000 re­fu­gia­dos va­ra­dos en Gre­cia.

L. GOULIAMAKI / AFP

Unos 6.000 re­fu­gia­dos se­guían atra­pa­dos ayer en Ido­me­ni en la fron­te­ra gre­co­ma­ce­do­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.