La cri­sis del cam­po desploma la venta de trac­to­res nue­vos a la mi­tad

Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad con el par­que de ma­qui­na­ria más an­ti­guo de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - XOÁN RA­MÓN ALVITE

Ca­da mes se com­pran en Ga­li­cia unos 50 trac­to­res nue­vos, jus­to la mi­tad que ha­ce cin­co años. Una evi­den­cia más de que las co­sas no van bien en el cam­po y de que la cri­sis del sec­tor agro­ga­na­de­ro ya ha ex­ten­di­do sus ten­tácu­los ha­cia otras ac­ti­vi­da­des di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con él, en es­te ca­so, el de los ta­lle­res de venta y re­pa­ra­ción de ma­qui­na­ria. Fuen­tes de es­te gre­mio apun­tan a que uno de ca­da tres de es­tos ne­go­cios se han vis­to obli­ga­dos a ce­rrar sus puer­tas du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, em­pu­ja­dos por el aban­dono de gran­jas y la sis­te­má­ti­ca pér­di­da de in­gre­sos de los ga­na­de­ros.

«Ca­da vez hai me­nos explotacións e, as que que­dan, ca­da día es­tán máis en­de­be­da­das. Pa­ra col­mo —apun­ta el res­pon­sa­ble de un ta­ller de la co­mar­ca del Xa­llas— as sub­ven­cións pú­bli­cas res­trin­xi­ron­lles moi­to máis a com­pra de ma­qui­na­ria e así non hai quen aguan­te. No no­so ca­so che­ga­mos a ser no­ve per­soas en plan­ti­lla ade­mais dun ven­de­dor e ago­ra so­mos tres e a la­bor co­mer­cial fá­goa eu di­rec­ta­men­te».

En su mis­ma si­tua­ción se en­cuen­tran la ma­yo­ría de es­ta­ble­ci­mien­tos de Ga­li­cia que re­co­no­cen ha­ber­se vis­to obli­ga­dos a re­con­du­cir su ac­ti­vi­dad ha­cia otras áreas de ne­go­cio. Mien­tras unos se han des­pren­di­do de mar­cas que dis­tri­buían en ex­clu­si­va, de- bi­do a los cos­tes que es­to les su­po­nía, otros han ido orien­tán­do­se al sec­tor fo­res­tal e in­clu­so ha­cia los lla­ma­dos agri­cul­to­res de fin de semana. «Por ca­da trac­tor gran­de ven­de­mos no­ve ou dez des­tes de pe­que­na po­ten­cia pa­ra o xar­dín ou a hor­ta con to­do ti­po de apei­ros e ac­ce­so­rios. As gran­xas gran­des ca­da vez op­tan máis por con­tra­tar a un­ha em­pre­sa de ser­vi­zos que por com­prar ma­qui­na­ria. Se a com­pran adoi­ta ser de se­gun­da man», re­co­no­cen des­de una po­ten­te co­mer­cial del Deza.

No les fal­ta razón. De he­cho, Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad que, pro­por­cio­nal­men­te, más trac­to­res usa­dos com­pra: 4.200 el año pa­sa­do, so­lo su­pe­ra­da por An­da­lu­cía don­de se ad­qui­rie­ron 4.363, aunque la su­per­fi­cie agra­ria an­da­lu­za prác­ti­ca­men­te tri­pli­ca a la ga­lle­ga. Por ca­da ma­qui­na­ria nue­va que se ins­cri­be en el Re­gis­tro Ofi­cial de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Ro­ma) en Ga­li­cia, se apun­tan sie­te usa­das.

Lo preo­cu­pan­te del asun­to es que el 75 % de esos trac­to­res de se­gun­da mano que lle­gan a las gran­jas su­pe­ran los vein­te años. Es­te he­cho, que se vie­ne re­pi­tien­do sis­te­má­ti­ca­men­te en los úl­ti­mos ejer­ci­cios, co­lo­ca a la ga­lle­ga como la co­mu­ni­dad, de en­tre las que tie­nen ma­yor vo­ca­ción agro­ga­na­de­ra, con el par­que de ma­qui­na­ria más an­ti­guo. Razón que, pa­ra va­rios ex­per­tos, ex­pli­ca en bue­na par­te el ele­va­do ín­di­ce de si­nies­tra­li­dad que se vie­ne re­gis­tran­do en el uso de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, de los po­co más de 600 trac­to­res nue­vos ven­di­dos el año pa­sa­do, más de la mi­tad fue­ron de las mar­cas John Dee­re y New Ho­lland y su cos­te me­dio ron­dó los 61.000 eu­ros. La po­ten­cia me­dia de es­tas má­qui­nas era de 62 ca­ba­llos de va­por, la más ba­ja de to­do el Es­ta­do, so­lo su­pe­ra­da por Ba­lea­res y Ca­na­rias. Los tra­ba­jos en­car­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria pa­ra com­pro­bar el ni­vel de las emi­sio­nes reales de los co­ches en Es­pa­ña es­tán sien­do tan com­ple­jos que el de­par­ta­men­to di­ri­gi­do por Jo­sé Ma­nuel So­ria ad­mi­te que el pro­ce­so se pro­lon­ga­rá du­ran­te bue­na par­te del 2016. Es pre­vi­si­ble que los en­sa­yos «re­quie­ran una par­te im­por­tan­te del año pa­ra su fi­na­li­za­ción», ad­mi­ten en el mi­nis­te­rio, que se ha­bía pro­pues­to exa­mi­nar la con­ta­mi­na­ción de los vehícu­los más ven­di­dos en coor­di­na­ción con otros paí­ses europeos, pa­ra evi­tar otro es­cán­da­lo como el de la ma­ni­pu­la­ción de los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de Volks­wa­gen.

Po­dría ser en el mes de sep­tiem­bre, cuan­do se cum­pla un año del es­ta­lli­do del es­cán­da­lo de la fir­ma ale­ma­na, el mo­men­to en el que el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria ten­ga todos los da­tos so­bre las emi­sio­nes de los 30 co­ches más co­mer­cia­li­za­dos en Es­pa­ña. El ob­je­ti­vo del ser­vi­cio téc­ni­co que los rea­li­za in­di­ca que se po­drán rea­li­zar «de dos a tres en­sa­yos al mes». En­tre enero y fe­bre­ro se han ana­li­za­do cua­tro mo­de­los des­de que co­men­zó es­ta ins­pec­ción. Se tra­ta de tra­ba­jos «téc­ni­ca­men­te com­ple­jos y que re­quie­ren un equi­pa­mien­to y una pre­pa­ra­ción dis­tin­ta» pa­ra ca­da uno de los co­ches, lo que ha­ce el análisis «muy ex­ten­so», in­di­can fuen­tes de In­dus­tria.

E. DE LA OSA

Ga­li­cia com­pró el año pa­sa­do 4.200 trac­to­res usa­dos, el 75 % con más de 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.