La flo­ta de ar­tes va­rias fi­ja pa­ra el día 14 el ini­cio de la cam­pa­ña de la xar­da

Las co­fra­días ges­tio­na­rán con­jun­ta­men­te la cuo­ta, que es­te año se re­du­ce en un 15 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. ABUÍN

Des­de que las em­bar­ca­cio­nes del cer­co y el arras­tre tie­nen su cuo­ta in­di­vi­dual dis­tri­bui­da por em­bar­ca­ción, la an­ti­gua cos­te­ra del ver­del, xar­da, ca­ba­lla, rin­cha, en cual­quie­ra de sus de­no­mi­na­cio­nes, ha que­da­do re­du­ci­da a la flo­ta de an­zue­lo o de ar­tes me­no­res. No ha si­do ese el úni­co cam­bio. Ade­más de ha­ber­se aco­ta­do a la ba­ju­ra, tam­bién ha va­ria­do el ca­len­da­rio. Ya no exis­te, como an­ta­ño, una fe­cha úni­ca en la que se da­ba ese pis­to­le­ta­zo co­mún de sa­li­da a la ca­rre­ra por pes­car pa­ra to­da la flo­ta del Can­tá­bri­co No­roes­te, in­de­pen­dien­te­men­te de que es­ta es­pe­cie, en su mi­gra­ción, se en­con­tra­se a la al­tu­ra de Pa­sa­jes, San Vi­cen­te de la Bar­que­ra, Luar­ca o Fis­te­rra. Aho­ra, ese arran­que va por barrios.

Ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma se mar­ca su pro­pio ini­cio de cam­pa­ña. La flo­ta ga­lle­ga ha ele­gi­do el día 14 pa­ra es­tre­nar la tem­po­ra­da de la xar­da. Así lo acor­da­ron las tres fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les de co­fra­días y la ga­lle­ga.

Cuan­do la ba­ju­ra ga­lle­ga zar­pe en bus­ca del pe­lá­gi­co, ya ha­brán pes­ca­do ca­ba­llas los del País Vasco —don­de ya ha­ce una semana que ha em­pe­za­do la cos­te­ra sin ape­nas ha­ber to­pa­do con un ver­del—, Can­ta­bria e, in­clu­so, As­tu­rias, don­de han mar­ca­do pa­ra el día 4 el ini­cio de la cam­pa­ña. Y, por su­pues­to, arras­tre­ros y cer­que­ros de to­do el ca­la­de­ro, pues­to que al dis­po­ner de su cuo­ta in­di­vi­dual pue­den dis­po­ner de ella cuan­do quie­ran o crean opor­tuno.

La xar­da pes­ca­da por la ba­ju­ra ga­lle­ga co­men­za­rá a lle­gar al mer­ca­do en quin­ce días. Y es­tá por ver cuán­to du­ra­rá. Las co­fra­días han de­ci­di­do ges­tio­nar con­jun­ta­men­te la cuo­ta que co­rres­pon­de a las tres pro­vin­cias. Los bar­cos de A Co­ru­ña, Pon­te­ve­dra y Lu­go —al­re­de­dor de un cen­te­nar— dis­pon­drán es­ta tem­po­ra­da de 1.796.945 ki­los de xar­da. Es un 15 % me­nos que el año an­te­rior, por­cen­ta­je que los mi­nis­tros de Pes­ca de los Vein­tio­cho pac­ta­ron re­ba­jar en di­ciem­bre pa­sa­do. Y su­po­ne el 15,45 % de la cuo­ta de xar­da ha­bi­li­ta­da pa­ra to­do el Can­tá­bri­co.

Aho­ra bien, fal­ta por des­con­tar de esa can­ti­dad el ade­lan­to del 10 % que la flo­ta so­li­ci­tó el año pa­sa­do al de­ci­dir aco­ger­se a la fle­xi­bi­li­dad que da Bru­se­las en la ges­tión anual de cuo­tas.

Re­ser­va de cuo­ta

Ade­más, no se po­drán con­su­mir aho­ra to­das esas to­ne­la­das. Las co­fra­días han de­ci­di­do re­ser­var el 85 % pa­ra el ini­cio de la cam­pa­ña y de­jar el 15 % res­tan­te pa­ra cu­brir la cap­tu­ra ac­ci­den­tal en pes­que­rías no di­ri­gi­das.

Del re­cuen­to de cuo­tas y cie­rre se en­car­ga­rá la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías a tra­vés de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Ga­le­gos (Opa­ga). Se han mar­ca­do lí­mi­tes pa­ra ha­cer ren­dir lo má­xi­mo po­si­ble los cu­pos. Así, han im­pues­to un lí­mi­te dia­rio de 2.000 ki­los de xar­da por em­bar­ca­ción, con una di­fe­ren­cia con res­pec­to al año pa­sa­do y es que ese tope se apli­ca­rá en cómpu­to se­ma­nal. Es­to es, que se po­drá ex­ce­der ese cu­po de 2.000 ki­los por día siem­pre que no se su­peren los 10.000 ki­los a la semana.

Tam­bién ten­drá un lí­mi­te la cap­tu­ra in­ci­den­tal de xar­da ya fue­ra de la cos­te­ra. Se­rá de 300 ki­los se­ma­na­les por em­bar­ca­ción como má­xi­mo.

M. CREO

Al­re­de­dor de un cen­te­nar de bar­cos ga­lle­gos dis­pon­drán es­ta cam­pa­ña de 1,8 mi­llo­nes de ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.