Fa­jar­do: «A Ad­mi­nis­tra­ción de­be ser a no­sa voz, non o no­so ri­val»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

nas en San­tia­go, se­gún la or­ga­ni­za­ción, y a en­tre 10.000 y 15.000, se­gún otras fuen­tes con­sul­ta­das.

Fa­jar­do ca­li­fi­có la res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria como un «éxi­to do sec­tor pes­quei­ro ga­le­go» y mos­tró su con­fian­za en que aho­ra la con­se­llei­ra do Mar, Rosa Quin­ta­na, to­me no­ta y rec­ti­fi­que.

Francisco Alcaide, pre­si­den­te del Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón, des­ta­có que tie­ne que ser el pro­pio pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, el que reac­cio­ne tras la ma­ni­fes­ta­ción, que de­mos­tró que «al­go gra­ve es­tá pa­san­do» en el sec­tor ma­rí­ti­mo e que «a xen­te ten ga­ñas de ser escoitada e de ex­pre­sar o seu ma­les­tar e o seu ca­breo» e «sen ti­rar nin una soa pe­dra», con­clu­yó.

Por su par­te, la con­se­llei­ra do Mar, Rosa Quin­ta­na, ase­gu­ró que no se sien­te «des­au­to­ri­za­da» por la ma­ni­fes­ta­ción y acu­só a los «pseu­do­po­lí­ti­cos» de la opo­si­ción de «en­ga­ñar» con el an­te­pro­yec­to de Ley de Acui­cul­tu­ra. «No me sien­to des­au­to­ri­za­da, to­do lo con­tra­rio. Lo que sí la­men­to es que se lle­ga­ra a es­ta si­tua­ción y por eso con­vo­ca­ré en los pró­xi­mos días el pleno del Con­se­llo Ga­le­go de Pes­ca», des­ta­có en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a la Ra­dio Ga­le­ga en la que de­jó cla­ro que su «lí­nea» siem­pre fue «el diá­lo­go abier­to con el sec­tor».

Con to­do, Quin­ta­na asu­me «la par­te de cul­pa» que pue­de te­ner la Ad­mi­nis­tra­ción por no ser ca­paz de trans­mi­tir «cua­les eran los ob­je­ti­vos» del an­te­pro­yec­to que es­ta semana re­ti­ra­ba de­fi­ni­ti­va­men­te de la ex­po­si­ción pú­bli­ca, pe­ro acu­sa a la opo­si­ción de tra­tar de en­ga­ñar con el asun­to. «Lo que no en­tien­do es de mu­chos, les voy a lla­mar pseu­do­po­lí­ti­cos, que pre­ten­die­ron de­cir que el bo­rra­dor de la Ley de Acui­cul­tu­ra es­ta­ba en tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria. Eso es en­ga­ñar», cri­ti­có la con­se­llei­ra, que re­cha­zó que el tex­to die­se en­tra­da a las mul­ti­na­cio­na­les o fa­vo­re­cie­se la ex­pro­pia­ción de te­rre­nos.

Po­lé­mi­ca po­li­ti­ca

«Mu­chos de los po­lí­ti­cos que acom­pa­ña­ban ayer [por el sá­ba­do] al sec­tor pes­que­ro, ma­ris­que­ro y acuí­co­la en la ma­ni­fes­ta­ción no sé en don­de es­ta­ban cuan­do te­nían que de­fen­der los in­tere- ses de nues­tro sec­tor», de­nun­ció.

En su in­ter­ven­ción, Rosa Quin­ta­na tam­bién ape­ló a la uni­dad del sec­tor al afir­mar que «enfrentar a unos sec­to­res con­tra otros» lo «úni­co que trae es po­bre­za pa­ra todos». «No po­de­mos ser ex­clu­si­vis­tas», in­di­có. En es­te sen­ti­do, con­si­de­ra que el sec­tor me­ji­llo­ne­ro es­tá muy ato­mi­za­do y que «no pue­de ser po­si­ble que ca­da día apa­rez­ca una nue­va aso­cia­ción y que en lu­gar de tra­ba­jar todos en co­mún es­tén en­fren­tán­do­se unos con­tra otros».

Francisco Alcaide re­cha­zó que la ma­ni­fes­ta­ción es­tu­vie­se po­li­ti­za­da y sub­ra­yó que las úni­cas pan­car­tas que se pu­die­ron ver en la pro­tes­ta fue­ron las que re­su­mían las reivin­di­ca­cio­nes del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.