Los pó­si­tos so­lo pon­drán en mar­cha el plan pa­ra apli­car el pre­cio de re­ti­ra­da si lo pi­de el sec­tor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

La Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías pu­so en mar­cha el año pa­sa­do un pio­ne­ro plan pa­ra ga­ran­ti­zar una co­ti­za­ción mí­ni­ma pa­ra la ca­ba­lla. Con­sis­tía en mar­car un pre­cio de re­fe­ren­cia y si en la subas­ta ba­ja­ba de esa can­ti­dad, la xar­da se re­ti­ra­ba de la pu­ja y se al­ma­ce­na­ba pa­ra ser ven­di­da en fe­chas pos­te­rio­res. Y no fue na­da mal, pues­to que per­mi­tió que 9.000 to­ne­la­das de ca­ba­lla se pa­ga­sen a 0,45 eu­ros cuan­do en la subas­ta la ofer­ta eco­nó­mi­ca era más ba­ja.

Sin em­bar­go, ese plan, en prin­ci­pio, no se re­edi­ta­rá en la cam­pa­ña que arran­ca­rá el día 14. «Non es­tá moi cla­ro que se fa­ga, por­que o ano pa­sa­do a me­di­da non ti­vo moi­ta aco­lli­da» ex­pli­có To­más Fa­jar­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías. Del cen­te­nar de bar­cos que par­ti­ci­pa­ron en la cos­te­ra de la xar­da so­lo sie­te pre­sen­ta­ron los ava­les y cum­plie­ron los trá­mi­tes exi­gi­dos pa­ra po­der par­ti­ci­par en ese plan.

Aho­ra bien, el an­da­mia­je pa­ra po­ner­lo en mar­cha es­tá pre­pa­ra­do y «se o sec­tor o de­man­da», se es­tá en dis­po­si­ción de or­ga­ni­zar­lo.

Los da­tos, a la fe­de­ra­ción

Por otra par­te, la fe­de­ra­ción ga­lle­ga pi­dió co­la­bo­ra­ción y, so­bre to­do, ce­le­ri­dad a la ho­ra de re­mi­tir los da­tos. Y es que se­rá la en­ti­dad en­car­ga­da de evi­tar que la flo­ta in­cu­rra en so­bre­pes­ca. Pa­ra evi­tar pa­ro­nes in­ne­ce­sa­rios pa­ra re­cuen­to es im­pres­cin­di­ble dis­po­ner de los da­tos más pre­ci­sos y ac­tua­li­za­dos po­si­ble. Fa­jar­do re­cuer­da que el año pa­sa­do la cos­te­ra du­ró del 23 de mar­zo al 17 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.