Los cen­tros es­co­la­res se con­vier­ten en vi­gi­lan­tes de los ríos ga­lle­gos

Co­le­gios y aso­cia­cio­nes que par­ti­ci­pan en Voz Na­tu­ra re­cu­pe­ran las ri­be­ras flu­via­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El país de los mil ríos dis­po­ne de jó­ve­nes de­fen­so­res que ve­lan por su sa­lud. Voz Na­tu­ra apues­ta des­de sus orí­ge­nes por­que los cur­sos flu­via­les re­cu­pe­ren to­do su es­plen­dor. Los cen­tros es­co­la­res que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma, ade­más de las aso­cia­cio­nes ads­cri­tas, rea­li­zan la­bo­res de lim­pie­za, vigilancia y con­trol de es­pe­cies fo­rá­neas en las már­ge­nes de nues­tros ríos.

Es el ca­so de la aso­cia­ción Vai­po­lo­río, co­lec­ti­vo ve­te­rano en Voz Na­tu­ra y en la sal­va­guar­da de los eco­sis­te­mas flu­via­les ga­lle­gos. Lle­va ya 15 años cui­dan­do del río Ga­fos y las Bra­ñas de To­me­za. Su ta­rea no so­lo se cir­cuns­cri­be a de­jar las ri­be­ras lim­pias, sino tam­bién a de­nun­ciar de­li­tos eco­ló­gi­cos, es­tu­diar la flo­ra del lu­gar y di­vul­gar la ri­que­za que el Ga­fos tie­ne pa­ra los pon­te­ve­dre­ses. Ade­más, pro­ce­den a erra­di­car una plan­ta fo­rá­nea muy da­ñi­na: la uña de ga­to.

Ca­li­dad de las aguas

El CPR San­tia­go Após­tol de Pon­tea­reas tam­bién des­ta­ca por su lu­cha por dis­po­ner de cau­ces más vír­ge­nes, ac­tuan­do en la cuen­ca del río Tea con pro­yec­tos que van des­de el cui­da­do de los tu­pi­dos bos­ques de ri­be­ra (ali­sos, car­ba­llos, ace­bos o sau­ces) has­ta el análisis y ca­li­dad de sus aguas, un pro­yec­to que so­bre­pa- sa el au­la pa­ra acer­car el Tea a los ve­ci­nos de Pon­tea­reas.

En San­tia­go, los alum­nos del CEIP Ra­món Ca­ba­ni­llas, que ya con­si­guió un pre­mio pro­vin­cial en Voz Na­tu­ra 2013-2014, se han pro­pues­to cui­dar las bra­ñas del Sar, un cur­so flu­vial que ha ve­ni­do su­frien­do aten­ta­dos eco­ló­gi­cos y epi­so­dios de con­ta­mi­na- ción, al­gu­nos como con­se­cuen­cia del cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co en torno a su cur­so.

Por su par­te, los alum­nos de As­pa­di­sol, en la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Olei­ros lle­van años tra­ba­jan­do en la de­fen­sa del Re­go de San Pe­dro, un afluen­te del río Me­ro que trans­cu­rre jus­ta­men­te por las in­me­dia­cio­nes del cen- tro es­co­lar. Lim­pian el cur­so tan­to de ba­su­ra como de ma­le­za y con­tro­lan las mo­di­fi­ca­cio­nes de su cau­dal.

En es­ta edi­ción de Voz Na­tu­ra co­la­bo­ran como pa­tro­ci­na­do­res la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, la Depu­tación da Co­ru­ña, la Fun­da­ción Al­coa, El Cor­te In­glés y la Fun­da­ción Ra­món Are­ces.

CAPOTILLO

La aso­cia­ción Vai­po­lo­río ya re­po­bló las ri­be­ras del río Ga­fos en el 2014 con es­pe­cies au­tóc­to­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.