Don Qui­jo­te vi­si­ta Mon­do­ñe­do

Con mo­ti­vo del cuar­to cen­te­na­rio de Cer­van­tes, Ra­món Lou­rei­ro y An­to­nio Sei­jas fa­bu­lan una vi­si­ta del fa­mo­so ca­ba­lle­ro a Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - X. FRA­GA

El es­cri­tor Ra­món Lou­rei­ro y el ilus­tra­dor An­to­nio Sei­jas se su­man a las ce­le­bra­cio­nes del 400 aniver­sa­rio de Miguel de Cer­van­tes con un li­bro muy es­pe­cial. Don Qui­jo­te y la som­bra del obis­po Gue­va­ra (Tri­fo­lium), cu­ya pu­bli­ca­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra den­tro de unas se­ma­nas, fa­bu­la so­bre una hi­po­té­ti­ca vi­si­ta del cé­le­bre ca­ba­lle­ro a Mon­do­ñe­do, don­de ejer­ció como obis­po Fray An­to­nio de Gue­va­ra. Ade­más de su pa­pel como re­li­gio­so, Gue­va­ra fue un ex­tra­or­di­na­rio es­cri­tor, re­co­no­ci­do ya en vi­da en to­da Eu­ro­pa, como prue­ba la men­ción que le de­di­ca Cer­van­tes en el pró­lo­go del Qui­jo­te, y la ad­mi­ra­ción que va­rios si­glos des­pués le pro­fe­sa­ba un pai­sano como Álvaro Cun­quei­ro.

So­bre un tex­to de Lou­rei­ro, Sei­jas re­cu­rre a di­ver­sas téc­ni­cas pa­ra ar­mar un ál­bum ilus­tra­do que tie­ne di- bu­jo di­gi­tal, co­lor y fo­to­gra­fía, ade­más de ele­men­tos ti­po­grá­fi­cos y, na­tu­ral­men­te, el tex­to de Lou­rei­ro en­sam­bla­do en la pá­gi­na. «Las fo­tos son del pro­pio Ra­món, y com­ple­men­tan sus pa­la­bras y re­crean esa at­mós­fe­ra tan es­pe­cial de Mon­do­ñe­do», des­cri­be An­to­nio Sei­jas.

En es­te li­bro, el ilus­tra­dor se ha en­fren­ta­do a un per­so­na­je, Don Qui­jo­te, que ya es un icono y que han re­crea­do ar­tis­tas de to­das las épo­cas y es­ti­los. Sei­jas pre­fi­rió en­mar­car su per­so­na­je den­tro de la ico­no­gra­fía qui­jo­tes­ca: «Si ha­ces al­go to­tal­men­te dis­tin­to co­rres el ries­go de que no se iden­ti­fi­que, tra­tán­do­se ade­más de al­guien que ya for­ma par­te del in­cons­cien­te co­lec­ti­vo». Eso sí, le apli­có una es­té­ti­ca per­so­nal que, no obs­tan­te, «man­tie­ne la esen­cia del per­so­na­je».

Ade­más del Qui­jo­te y el obis­po, que asu­men el pa­pel prin­ci­pal en es­te li­bro, tam­bién Mon­do­ñe­do se ele­va de es­ce­na­rio a pro­ta­go­nis­ta. «Que­ría que el es­pí­ri­tu de la ciu­dad se trans­mi­tie­se en ca­da ilus­tra­ción y, en ese sen­ti­do, se pue­de con­si­de­rar tam­bién un ho­me­na­je a esa Ga­li­cia in­te­rior», acla­ra Sei­jas, quien ya ha­bía co­la­bo­ra­do con Lou­rei­ro en un li­bro an­te­rior, La oru­ga en el bos­que cre­cien­te.

Una de las ilus­tra­cio­nes de Sei­jas pa­ra «Don Qui­jo­te y la som­bra del obis­po Gue­va­ra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.