Con­su­mía 8.000 ki­los de car­bón y 59.000 li­tros de agua en ca­da via­je de Lon­dres a Edim­bur­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo -

Ha­ce cer­ca de cien años, una lo­co­mo­to­ra de va­por par­tía pun­tual ca­da día a las 10 de la ma­ña­na des­de Lon­dres con des­tino a Edim­bur­go. Ha­bía si­do cons­trui­da fru­to de la co­la­bo­ra­ción de va­rias em­pre­sas pe­que­ñas y tar­da­ba diez ho­ras y me­dia en com­ple­tar el tra­yec­to. Te­nía 22 me­tros de lon­gi­tud y una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 8 to­ne­la­das de car­bón, que con­su­mía en ca­da tra­yec­to. Se tra­ta del Fl­ying Scots­man (el es­co­cés vo­la­dor), que lle­gó a trans­por­tar a unos 100.000 hom­bres de ne­go­cios y tu­ris­tas en­tre am­bas ca­pi­ta­les.

Aho­ra ha vuel­to a ro­dar en el que es su pri­mer via­je tras diez años de reparaciones, com­ple­tan­do un tra­yec­to de cin­co ho­ras con un to­tal de 297 per­so­nas a bor­do. Uno de ellos, Tony Hey, de 70 años, des­cri­bió la ex­pe­rien­cia como al­go «to­tal­men­te di­fe­ren­te», con un olor muy par­ti­cu­lar, el del va­por, y muy le­jos de la que vi­ve cuan­do to­ma un tren eléc­tri­co.

La po­de­ro­sa má­qui­na de 97 to­ne­la­das fue cons­trui­da en 1923, pe­ro las pri­me­ras me­jo­ras le fue­ron in­tro­du­ci­das cin­co años más tar­de. Se con­si­guió así re­du­cir en dos ho­ras la du­ra­ción de via­je y que no tu­vie­se que ha­cer nin­gu­na pa­ra­da du­ran­te el tra­yec­to de 711 ki­ló­me­tros en­tre las dos ca­pi­ta­les.

En po­co tiem­po el es­co­cés vo­la­dor au­men­tó su pres­ti­gio como tren de lu­jo, por unos va­go­nes que al­ber­ga­ban un gran res­tau­ran­te es­ti­lo Luis XVI, un am­plio to­ca­dor de se­ño­ras, co­que­tas lám­pa­ras y ban­cos de ter­cio­pe­lo rojo. Lle­gó a te­ner un ci­ne. Pin­ta­do siem­pre de co­lor ver­de man­za­na, per­dió su iden­ti­dad du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do pa­só a ser de co­lor ne­gro.

Su fa­ma se afian­zó cuan­do se pre­sen­tó en la gran Ex­po­si­ción Im­pe­rial Bri­tá­ni­ca de 1924. Ade­más, la lo­co­mo­to­ra se con­vir­tió en la más rá­pi­da el 30 de no­viem­bre de 1934, cuan­do al­can­zó las 100 mi­llas (161 ki­ló­me­tros) por ho­ra en el tra­yec- to en­tre Lon­dres y Leeds. Sin em­bar­go, en 1963 fue re­ti­ra­da del ser­vi­cio ha­bi­tual y pa­só a for­mar par­te de ex­po­si­cio­nes en Aus­tra­lia y Es­ta­dos Uni­dos.

Res­pe­tan­do el mí­ti­co nú­me­ro 60103, el Fl­ying Scots­man es­tá aho­ra ex­pues­to en el Mu­seo Na­cio­nal del Fe­rro­ca­rril en York, adon­de lle­gó tras par­tir des­de la lon­di­nen­se es­ta­ción de St. Pan­cras. «Es un sen­ti­mien­to ma­ra­vi­llo­so ver­la aquí, ver­la ro­dar. Es como una mu­jer her­mo­sa», di­jo Wi­lliam McAl­pi­ne, uno de sus an­ti­guos pro­pie­ta­rios.

«Es un día his­tó­ri­co», de­cía ple­tó­ri­co el di­rec­tor del Mu­seo del Fe­rro­ca­rril, Paul Kirk­man, quien es­pe­ra que el pú­bli­co acu­da en ma­sa a la ex­po­si­ción abier­ta has­ta el 6 de mar­zo, en la que se ex­hi­bi­rán las ha­za­ñas que die­ron fa­ma a es­te ser­vi­cio de lu­jo y tam­bién a otra que abri­rá sus puer­tas unas se­ma­nas más tar­de, en la que los vi­si­tan­tes po­drán ac­ce­der a uno de los va­go­nes del tren y a otras cua­tro lo­co­mo­to­ras.

Por su par­te, Ja­mie Tay­lor, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo del mu­seo, va­lo­ra la his­to­ria del Fl­ying Scots­man como una «mon­ta­ña ru­sa in­creí­ble», lle­na de his­to­rias ex­tra­or­di­na­rias que in­clu­yen dos ré­cords Guin­ness y la con­vier­ten en una de las jo­yas del pa­tri­mo­nio in­dus­trial na­cio­nal bri­tá­ni­co.

Pa­ra un via­je del Fl­ying Scot­man se lle­ga­ban a ne­ce­si­tar 59.100 li­tros de agua, lo que equi­val­dría unas 312.000 ta­zas de té, ex­pli­can des­de el mu­seo, que de­ci­dió com­prar es­te tren en el 2004 por 2,3 mi­llo­nes de li­bras (2,95 mi­llo­nes de eu­ros), a lo que se su­ma­ron otros 4,2 mi­llo­nes de li­bras pa­ra la res­tau­ra­ción, una gran in­ver­sión con la que pre­ten­den man­te­ner vi­vo uno de los ico­nos bri­tá­ni­cos por ex­ce­len­cia.

NA­TIO­NAL RAIL­WAY MU­SEUM

La lo­co­mo­to­ra el día de su úl­ti­mo ser­vi­cio re­gu­lar, el 14 de enero de 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.