El «black fri­day» aba­rro­tó los gran­des cen­tros co­mer­cia­les de Ga­li­cia

Las tien­das ha­blan de un 20 o un 30 % más de ven­tas que en el 2015 «Des­pués del 5 de enero, es­te es ya el día más im­por­tan­te del año»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - Es­ta in­for­ma­ción ha si­do ela­bo­ra­da con la co­la­bo­ra­ción de Cán­di­da An­da­luz, Montse Car­nei­ro, So­le­dad An­tón, Xo­sé Ca­rrei­ra y Mar­ga Mos­tei­ro.

El 2016 pa­sa­rá a la his­to­ria del co­mer­cio ga­lle­go co­mo el año de con­so­li­da­ción del black fri­day en la co­mu­ni­dad. El vo­lu­men de ven­tas al­can­za­do en la ma­yor par­te de los ne­go­cios que se su­ma­ron a es­tos des­cuen­tos, pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la Navidad, mues­tra la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo de la que ha­blan los ex­per­tos. También ha con­ven­ci­do a los que no creían en el efec­to de una cos­tum­bre im­por­ta­da des­de Es­ta­dos Uni­dos. Por­que las gran­des ciu­da­des ga­lle­gas lo vi­vie­ron ayer con mu­cha ale­gría y se­gui­rán dis­fru­tan­do de ofer­tas hoy y el lu­nes.

VI­GO El se­gun­do me­jor día del año.

La prác­ti­ca to­ta­li­dad del co­mer­cio vi­gués se su­mó ayer al black fri­day con des­cuen­tos que os­ci­la­ron en­tre el 20 y el 50 %, lle­gan­do en casos pun­tua­les has­ta el 70 %. La afluen­cia ma­si­va de con­su­mi­do­res fue es­pe­cial­men­te evi­den­te en los cen­tros co­mer­cia­les y la mi­lla de oro de la ciudad, con la ca­lle del Prín­ci­pe co­mo es­pi­na dor­sal. «Es­te ya es el se­gun­do día más im­por­tan­te del año en ven­tas des­pués del 5 de enero», afir­mó el ge­ren­te de la aso­cia­ción que agru­pa a los em­pre­sa­rios de la zo­na cen­tro, En­ri­que Nú­ñez, que aña­dió que la pre­vi­sión es in­cre­men­tar la ca­ja en un 18 % en re­la­ción con la mis­ma jor­na­da del 2015. Mu­chas tien­das am­plia­ron el ho­ra­rio de aper­tu­ra. La em­pre­sa de trans­por­te ur­bano, Vi­tra­sa, también pu­so su grano de arena am­plian­do los ho­ra­rios de las dos lí­neas cir­cu­la­res.

A CO­RU­ÑA Co­las des­de la ma­ña­na.

El black fri­day co­men­zó en A Co­ru­ña con mul­ti­tu­des es­pe­ran­do a que abrie­ran las tien­das del gru­po In­di­tex, Me­dia­markt y la Fnac. Al­gu­nos has­ta hi­cie­ron un es­print pa­ra cru­zar el um­bral an­tes que na­die. Las re­ten­cio­nes en los ac­ce­sos a Marineda City, que se co­lap­só an­tes de abrir, fue­ron una de las es­ce­nas de la jor­na­da. A me­dio­día al­gu­nas tien­das ha­bían ven­di­do el tri­ple de lo que ha­bían fac­tu­ra­do en el black fri­day del año pa­sa­do; Pull&Bear, que ofre­cía —co­mo to­das las mar­cas de In­di­tex— el 20 % de des­cuen­to en sus pren­das, su­pe­ra­ba los nú­me­ros del 2015 en un 30 % ya por la ma­ña­na. A las cin­co, des­pués de cua­tro ho­ras su- mer­gi­da en Marineda, una ve­ci­na de Ar­tei­xo, Car­men Ríos, aban­do­na­ba la mi­sión car­ga­da de bol­sas, sa­tis­fe­cha y con 150 eu­ros me­nos. «Apro­ve­ché pa­ra com­prar ro­pa que ne­ce­si­ta­ba y re­ga­los pa­ra Navidad. Di­cen que es­tos des­cuen­tos no vol­ve­rán a ha­cer­los has­ta las re­ba­jas de enero», ex­pli­có.

OURENSE Más tien­das se rin­den a la evi­den­cia.

Si el año pa­sa­do eran po­cos los co­mer­cios ou­ren­sa­nos —ca­si to­dos de gran­des mar­cas o fran­qui­cias— que se ani­ma­ron a pre­sen­tar des­cuen­tos es­pe­cia­les por mo­ti­vo del black fri­day, en es­ta oca­sión los que no lo hi­cie­ron pa­re­cían los ra­ros. Y los ou­ren­sa­nos res­pon­die­ron a la lla­ma­da. «He ven­di­do más es­ta ma­ña­na que el año pa­sa­do du­ran­te los dos días del black fri­day», ex­pli­ca­ba una co­mer­cian­te. Y aun­que por la ma­ña­na se no­tó mo­vi­mien­to en los es­ta­ble­ci­mien­tos, no fue has­ta la tar­de cuan­do to­do se des­bor­dó. Con des­cuen­tos de has­ta el 50 % —que en al­gu­nos casos se unie­ron a ofer­tas es­pe­cia­les que ya se veían en al­gu­nas tien­das— los ou­ren­sa­nos se lan­za­ron a la bús­que­da de la me­jor com­pra. In­clu­so aque­llos que to­da­vía no en­ten­dían muy bien qué sig­ni­fi­ca­do te­nía la fe­cha. «¿Es­tos za­pa­tos tie­nen des­cuen­to? Es que me los pi­llo pa­ra el re­ga­lo de Navidad de mi ma­dre», de­cía una clien­ta en una za­pa­te­ría. Y es que el tex­til y el cal­za­do se lle­va­ron la pal­ma en el día de ayer. Lar­gas co­las en las ca­jas y de­pen­dien­tas que no pa­ra­ban por­que mu­chos clien­tes pen­sa­ban que los des­cuen­tos du­ra­ban un úni­co día.

SAN­TIA­GO Más de­pen­dien­tes.

Tan­to Área Cen­tral co­mo As Can­ce­las re­gis­tra­ron un no­ta­ble au­men­to de la clien­te­la. Va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos del se­gun­do cen­tro co­mer­cial con­tra­ta­ron de­pen­dien­tes adi­cio­na­les pa­ra dar un buen ser­vi­cio a los com­pra­do­res. En Área Cen­tral des­ta­ca­ron que la ocu­pa­ción del apar­ca­mien­to su­peró en un 70 % a la del vier­nes an­te­rior. En As Can­ce­las abrie­ron mu­cho an­tes de lo ha­bi­tual la se­gun­da plan­ta del pár­king.

LU­GO Pro­ble­mas pa­ra apar­car.

En el cen­tro co­mer­cial As Ter­mas los con­su­mi­do­res tu­vie­ron pro­ble­mas pa­ra apar­car du­ran­te gran par­te de la jor­na­da, pe­ro también hu­bo un gran mo­vi­mien­to de clien­tes en las tien­das del cen­tro.

MI­GUEL VI­LLAR

El «black fri­day» hi­zo que se ade­lan­ta­ran las com­pras y el am­bien­te navideño en las ca­lles ou­ren­sa­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.