El ho­mi­ci­da de Lau­ra Alon­so lo­gra su pri­mer per­mi­so pa­ra sa­lir de la cár­cel sie­te años des­pués

La Au­dien­cia de Ourense le per­mi­te sa­lir tres días, pe­se a la opo­si­ción de la Fis­ca­lía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

La Au­dien­cia le per­mi­te sa­lir tres días de pri­sión, pe­se a la opo­si­ción de la Fis­ca­lía de Ourense

Sie­te años y tres me­ses des­pués de ha­ber es­tran­gu­la­do a la jo­ven Lau­ra Alon­so, el au­tor de aquel su­ce­so, Javier Cruz, pue­de dis­fru­tar su pri­mer per­mi­so pe­ni­ten­cia­rio or­di­na­rio de tres días, por de­ci­sión de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ourense. Cum­pli­rá su con­de­na de quin­ce años de re­clu­sión en agos­to del 2024.

La jun­ta de tra­ta­mien­to de la pri­sión de Pe­rei­ro se lo ha­bía con­ce­di­do en ju­lio, fi­jan­do co­mo lugar de dis­fru­te un mu­ni­ci­pio del Val Mi­ñor don­de re­si­de su her­ma­na. De­sau­to­ri­za­da la de­ci­sión por el Juz­ga­do de Vi­gi­lan­cia Pe­ni­ten­cia­ria 3 de Ga­li­cia, co­mo ya ha­bía he­cho otras tres ve­ces más des­de 2014, la Au­dien­cia ha de­ci­di­do aho­ra que pue­de sa­lir, con­tra la opi­nión de la Fis­ca­lía.

La «gra­ve­dad y cruel­dad del de­li­to» sus­ten­tó, en­tre otros mo­ti­vos, la ne­ga­ti­va que aho­ra re­vo­ca la Au­dien­cia. Va­lo­ra de for­ma es­pe­cial su par­ti­ci­pa­ción en un cur­so y te­ra­pia es­pe­cial pa­ra agre­so­res de violencia ma­chis­ta.

Lau­ra Alon­so per­dió la vi­da «es­tran­gu­la­da a la­zo con una cha­que­ta ne­gra», se­gún la sen­ten­cia, tras una dis­cu­sión du­ran­te la ma­dru­ga­da del 24 de agos­to del 2009, en un lugar apar­ta­do de Toén. El agre­sor, Javier Cruz, ha­bía ocul­ta­do el ca­dá­ver, aun­que a los po­cos días se des­cu­brió y des­de en­ton­ces es­tá en pri­sión. Ha­bían man­te­ni­do una re­la­ción de no­viaz­go du­ran­te tres años.

La sa­la pon­de­ra la ac­ti­tud del re­clu­so y los in­for­mes pe­ni­ten­cia­rios, que si­túan en un 15 % su ries­go de que­bran­ta­mien­to, es de­cir, de que no re­gre­se.

S. VA­RE­LA

El mu­ral de De­ni­se es­tá ubi­ca­do jun­to al al­ber­gue de pe­re­gri­nos de Pon­fe­rra­da.

ÓSCAR VÁZ­QUEZ

Cen­te­na­res de es­co­la­res par­ti­ci­pa­ron en una con­cen­tra­ción en Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.