Mon­to­ro quie­re lu­char con­tra el fraude ba­jan­do a mil eu­ros el lí­mi­te pa­ra pa­gar en efec­ti­vo

El nue­vo plan de lucha con­tra el fraude también in­clui­rá que las em­pre­sas in­for­men a Ha­cien­da del IVA en tiem­po real

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO MA­DRID / LA VOZ

El ministro de Ha­cien­da lo avan­zó es­ta se­ma­na: el nue­vo plan de lucha con­tra el fraude in­clui­rá otra vuel­ta de tuer­ca a la re­ba­ja del lí­mi­te pa­ra pa­gar en efec­ti­vo. El Go­bierno pre­ten­de ba­jar­lo de los 2.500 eu­ros ac­tua­les a 1.000, se­gún ex­pli­có ayer el por­ta­voz de Ha­cien­da de Ciu­da­da­nos, Fran­cis­co de la To­rre, el dipu­tado a cu­ya pre­gun­ta so­bre la tri­bu­ta­ción de los aco­gi­dos a la am­nis­tía fiscal res­pon­dió Mon­to­ro con el avan­ce del plan de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

A fal­ta de «co­no­cer la le­tra pe­que­ña», des­de Ciu­da­da­nos son crí­ti­cos con la me­di­da, pe­se a ser una de las que la for­ma­ción na­ran­ja in­clu­yó en su pac­to con el PSOE. «Es­tá bien li­mi­tar el con­trol del efec­ti­vo a 1.000 eu­ros, pe­ro nos pa­re­ce que an­tes ha­bría que eva­luar has­ta qué pun­to ha fun­cio­na­do la li­mi­ta­ción an­te­rior —sanciones im­pues­tas, re­duc­ción del nú­me­ro de bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción en cir­cu­la­ción—, que no es­tá cla­ro», ex­pli­có De la To­rre, que sin em­bar­go de­fen­dió co­mo más efi­caz pa­ra con­tro­lar el fraude, ya que son pa­gos que de­jan ras­tro, «fo­men­tar el uso vo­lun­ta­rio del pa­go con tar­je­ta o te­lé­fono mó­vil, ga­ran­ti­zán­do­se­lo a los ciu­da­da­nos pa­ra com­pras a par­tir de 10 eu­ros».

«Nos pa­re­ce una vía más res­pe­tuo­sa con los de­re­chos de los ciu­da­da­nos y un me­dio más di­rec­to pa­ra que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria con­si­ga in­for­ma­ción, por­que hay mu­chos más pa­gos de pe­que­ña cuan­tía. Pe­ro pa­ra fo­men­tar­lo hay que obli­gar a la banca a re­ba­jar las co­mi­sio­nes».

Los ex­per­tos también de­fien­den la li­mi­ta­ción del efec­ti­vo. El eco­no­mis­ta En­ri­que Sáez, au­tor del li­bro La ener­gía os­cu­ra del di­ne­ro, des­ta­ca que «por pri­me­ra vez hay mé­to­dos de pa­go que per­mi­ten que el di­ne­ro sea in­ves­ti­ga­ble, lo que no ocu­rre con el efec­ti­vo», y li­mi­tar el uso del me­tá­li­co «aun­que sea por in­te­rés fiscal, ten­drá también im­pac­to so­cial, al dis­mi­nuir la cri­mi­na­li­dad que lo em­plea (ma­fias) o que lo per­si­gue (atra­cos)».

«El 75 % de los pa­gos en los paí­ses avan­za­dos se ha­cen por me­dios elec­tró­ni­cos y la tendencia es im­pa­ra­ble. La ló­gi­ca es que ire­mos ha­cia la des­apa­ri­ción del efec­ti­vo», apun­ta Gon­za­lo Gó­mez Ben­goe­chea, pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Co­mi­llas-ICADE, que res­pec­to a dón­de poner el to­pe se­ña­la que «cuan­to más ba­jo, me­nos es­pa­cio pa­ra tri­qui­ñue­las y fraude, aun­que hay que ten­der a la rmo­ni­za­ción con los vecinos eu­ro­peos». Por­tu­gal y Francia es­tán en 1.000 eu­ros y Gre­cia en 1.500, re­cuer­da.

El plan con­tra el fraude también in­clui­rá la pues­ta en mar­cha del bau­ti­za­do co­mo SII (Su­mi­nis­tro In­me­dia­to de In­for­ma­ción) que obli­ga­rá a las em­pre­sas a in­for­mar on-li­ne en tiem­po real a Ha­cien­da de to­das las fac­tu­ras emi­ti­das y re­ci­bi­das.

PI­LAR CANICOBA

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.