Los sin­di­ca­tos pre­pa­ran una gran mo­vi­li­za­ción el 18 de diciembre con­tra las «lí­neas ro­jas» del Go­bierno

Con­vo­can una gran mo­vi­li­za­ción el 18 diciembre con­tra las lí­neas ro­jas del Go­bierno

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO

Ape­nas 24 ho­ras des­pués de re­unir­se en la Mon­cloa con el pre­si­den­te del Go­bierno, la mi­nis­tra de Em­pleo y los re­pre­sen­tan­tes de la pa­tro­nal pa­ra reac­ti­var el diá­lo­go so­cial, los sin­di­ca­tos han des­en­te­rra­do el ha­cha de gue­rra y han anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de mo­vi­li­za­cio­nes en to­do el país —con­cen­tra­cio­nes an­te las de­le­ga­cio­nes del Go­bierno de ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma— el pró­xi­mo día 15 de diciembre y de una gran ma­ni­fes­ta­ción el 18, en Ma­drid. «Des­pués de ca­si un año con un Go­bierno en fun­cio­nes ya te­ne­mos Go­bierno, ya no hay excusas: los pro­ble­mas de las per­so­nas no pue­den es­pe­rar», afir­mó ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT, Pe­pe Álvarez, de­nun­cian­do la «si­tua­ción de mi­se­ria en la que vi­ven mu­chas fa­mi­lias y tra­ba­ja­do­res».

Con las mo­vi­li­za­cio­nes, «to­man­do las ca­lles», los sin­di­ca­tos quie­ren pre­sio­nar al Eje­cu­ti­vo pa­ra que se re­plan­tee las «lí­neas ro­jas» mar­ca­das en jue­ves an­te los agen­tes so­cia­les —el cum­pli­mien­to inex­cu­sa­ble del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit y no to­car las re­for­mas que fun­cio­nan—; y asu­ma com­pro­mi­sos ya co­mo, por ejem­plo, el de ele­var el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal a 800 eu­ros el pró­xi­mo año y no «en una o dos le­gis­la­tu­ras», co­mo ofre­ció el Eje­cu­ti­vo, o re­va­lo­ri­zar las pen­sio­nes por en­ci­ma del 0,25 % le­gal, en fun­ción de la in­fla­ción es­pe­ra­da pa­ra el pró­xi­mo año.

«La voluntad del Go­bierno hay que en­gra­sar­la con la mo­vi­li­za­ción de la so­cie­dad es­pa­ño­la», avan­zó el lí­der de CC.OO., Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo, el jue­ves en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al encuentro con Ra­joy, a lo que su ho­mó­lo­go de UGT ad­vir­tió que se­ría «el bi­no­mio ne­go­cia­ción-mo­vi­li­za­ción» el que fun­cio­na­ría en es­ta le­gis­la­tu­ra pa­ra «con­se­guir avan­zar y re­cu­pe­rar de­re­chos». Y la ad­ver­ten­cia se tra­du­jo en ac­ción ca­si in­me­dia­ta­men­te, con la con­vo­ca­to­ria in­mi­nen­te de mo­vi­li­za­cio­nes.

Am­bos lí­de­res sin­di­ca­les pi­die­ron el res­pal­do de la opo­si­ción par­la­men­ta­ria, con­fian­do en que la nue­va arit­mé­ti­ca del he­mi­ci­clo, con el Go­bierno en mi­no­ría, se­rá «más pro­cli­ve» a aten­der las ne­ce­si­da­des de la ciu­da­da­nía.

El Go­bierno pi­de diá­lo­go

En es­te es­ce­na­rio, el por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Íñi­go Méndez de Vi­go, pi­dió ayer a los sin­di­ca­tos «es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go». En la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, re­co­no­ció la con­vo­ca­to­ria de mo­vi­li­za­cio­nes co­mo un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro con­si­de­ró que de­be­ría ser un «ins­tru­men­to de úl­ti­ma ins­tan­cia».

«Creo que en es­tos mo­men­tos hay una mano ten­di­da por par­te del Go­bierno», di­jo, además de «voluntad y ga­nas», por lo que de­fen­dió co­mo me­jor postura «es­pe­rar y ver qué dan de sí las con­ver­sa­cio­nes y el diá­lo­go an­tes de uti­li­zar ese ti­po de me­di­das».

Des­de la opo­si­ción, las reac­cio­nes a la con­vo­ca­to­ria tam­po­co se hi­cie­ron es­pe­rar. El por­ta­voz de Po­de­mos en el Congreso, Iñi­go Erre­jón, con­fir­mó que su par­ti­do res­pal­da­rá las mo­vi­li­za­cio­nes anun­cia­das, que el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de la for­ma­ción, Pa­blo Eche­ni­que, cree «po­si­ti­vas». También el por­ta­voz del Gru­po So­cia­lis­ta en ma­te­ria de Em­pleo, Ra­fael Si­man­cas, ase­gu­ró «en­ten­der per­fec­ta­men­te» las ra­zo­nes que han lle­va­do a los sin­di­ca­tos a sa­lir a las ca­lles. «Com­pren­de­mos su frus­tra­ción y su de­cep­ción an­te la ne­ga­ti­va de Ra­joy a rec­ti­fi­car las po­lí­ti­cas que nos han lle­va­do a los ma­yo­res ni­ve­les de pre­ca­rie­dad y de pobreza la­bo­ral en nues­tra his­to­ria re­cien­te», aña­dió.

Pe­pe Álvarez Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT «Ya te­ne­mos Go­bierno, ya no hay excusas: los pro­ble­mas de las per­so­nas no pue­den es­pe­rar»

JAVIER BELVER EFE

To­xo mantiene que la voluntad del Go­bierno hay que «en­gra­sar­la» con mo­vi­li­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.