«Nues­tros clien­tes nos apre­cian y pa­san del ‘vier­nes ne­gro’»

En los al­ma­ce­nes To­rrón Ce­la si­guen la fi­lo­so­fía de cuan­do se pu­sie­ron en mar­cha ha­ce 60 años

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - XO­SÉ CA­RREI­RA LU­GO / LA VOZ

Ni black fri­day, ni ocho cuar­tos. Los al­ma­ce­nes To­rrón Ce­la de Lu­go, ubi­ca­dos jus­to de­trás del con­sis­to­rio, son co­mo una gran mer­ce­ría es­pe­cia­li­za­da bá­si­ca­men­te en ro­pa in­te­rior de ca­li­dad. Abrie­ron ha­ce 60 años y pa­re­ce co­mo si el tiem­po se hu­bie­ra de­te­ni­do en 1956 cuan­do se pu­sie­ron en mar­cha. Ni tan si­quie­ra en Goo­gle se con­si­gue sa­ber cuál es su ac­ti­vi­dad y lo úni­co que apor­ta el bus­ca­dor, que a dia­rio usan mi­llo­nes de per­so­nas en el mundo, es el nú­me­ro de te­lé­fono. Las gran­des no­ve­da­des que im­plan­ta­ron fue­ron la aper­tu­ra al me­dio­día y el pa­go con tar­je­tas de crédito. Pe­ro re­sul­ta que a sus clien­tes les im­por­tan un ble­do las téc­ni­cas de már­ke­ting que en­se­ñan por el mundo ade­lan­te. Lo úni­co que quie­ren es que Án­gel To­rrón, el hi­jo del fun­da­dor y Do­ra, la em­plea­da, les ven­dan un gé­ne­ro que dé re­sul­ta­do.

«En es­ta casa no ne­ce­si­ta­mos ni jue­ves ni vier­nes ne­gros. Lle­va­mos to­da la vi­da con un pú­bli­co que nos apre­cia por­que sa­be que ofre­ce­mos ca­li­dad a pre­cios muy ajus­ta­dos to­dos los días», ase­gu­ró Án­gel To­rrón des­pués de re­co­men­dar unos cal­zon­ci­llos Ferrys, fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña a una clien­ta. El res­pon­sa­ble del es­ta­ble­ci­mien­to tie­ne muy pre­sen­te una má­xi­ma que le trans­mi­tió su pa­dre cuan­do a los quin­ce años en­tró a tra­ba­jar en los al­ma­ce­nes: «Ao que che dá de co­mer, dá­lle dez ve­ces máis».

El pa­dre de Án­gel, Ma­nuel To­rrón Ce­la, co­no­ci­do en la ciudad de Lu­go po­pu­lar­men­te co­mo Ama­ro por el nom­bre de unos al­ma­ce­nes que fun­cio­na­ron en el cen­tro, tu­vo va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos y has­ta un to­tal de 38 em­plea­dos. Su hi­jo ase­gu­ra que hay que ser muy hon­ra­do con la clien­te­la. La fi­lo­so­fía que aplican es que na­die da du­ros a cua­tro pe­se­tas. «Aquí vie­nen a pe­dir­nos con­se­jo co­mo si fué­se­mos mé­di­cos. Y lo ob­tie­nen. Con­fían ple­na­men­te en lo que les de­ci­mos y ese es el me­jor már­ke­ting. No hay black fri­day que lo su­pere», ase­gu­ra el res­pon­sa­ble del lo­cal.

«La vi­da en­se­ña mu­chas co­sas. A ir des­pa­cio, sin prisas, sien­do pro­fe­sio­na­les y hon­ra­dos. Y esa es lo que nues­tros que nues­tros clien­tes quie­ren y les ofre­ce­mos a dia­rio», ase­gu­ra Án­gel To­rrón.

«Aquí vie­nen a pe­dir­nos con­se­jo co­mo si fué­se­mos mé­di­cos. Y lo ob­tie­nen»

ÓSCAR CE­LA

Án­gel To­rrón y Do­ra se en­car­gan de aten­der el ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.