El 80 % de los mal­tra­ta­do­res juz­ga­dos en Ga­li­cia han si­do con­de­na­dos

Ciu­da­da­nos e ins­ti­tu­cio­nes se su­man a los ac­tos de pro­tes­ta con­tra la violencia ma­chis­ta en las cua­tro pro­vin­cias

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Los jue­ces ga­lle­gos con­de­na­ron a 234 hom­bres por violencia ma­chis­ta el pri­mer se­mes­tre

Un mi­nu­to de si­len­cio por las 40 mu­je­res ase­si­na­das es­te año en Es­pa­ña. Por Ana, muer­ta a ti­ros por su pareja en Be­ce­rreá. Por las 60 ga­lle­gas ase­si­na­das por sus ma­ri­dos y com­pa­ñe­ros en los úl­ti­mos 17 años. Por las tres mil mu­je­res que aho­ra mis­mo vi­ven ba­jo pro­tec­ción po­li­cial en la co­mu­ni­dad. To­da Ga­li­cia se pu­so ayer del la­do de las víc­ti­mas de la violencia ma­chis­ta con ac­tos de recuerdo en la De­le­ga­ción del Go­bierno, en la Xun­ta, en las dipu­tacio­nes y en los con­ce­llos pa­ra re­cor­dar que ca­da día hay que lu­char con­tra es­ta la­cra.

To­dos sus­ten­ta­ron la de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del Ob­ser­va- to­rio con­tra la violencia ma­chis­ta, que des­ta­ca que «la violencia que se di­ri­ge so­bre las mu­je­res, por el he­cho mis­mo de ser­lo, por ser con­si­de­ra­das por sus agre­so­res co­mo per­so­nas ca­ren­tes de los de­re­chos mí­ni­mos de li­ber­tad, res­pe­to y ca­pa­ci­dad de de­ci­sión, cons­ti­tu­ye uno de los ata­ques más fla­gran­tes a los de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les». Es­te or­ga­nis­mo del Po­der Ju­di­cial ad­vier­te de que «hay ta­rea por de­lan­te: rom­per el si­len­cio cóm­pli­ce de to­da la so­cie­dad, ga­ran­ti­zar a las víc­ti­mas y a sus hi­jos e hi­jas una ayu­da in­te­gral, per­se­ve­rar en la educación en va­lo­res de igual­dad y res­pe­to, in­cre­men­tar la in­ves­ti­ga­ción y apli­car rec­ta jus­ti­cia».

En los pri­me­ros seis me­ses de es­te año han si­do lle­va­dos a jui­cio 291 acu­sa­dos de co­me­ter de­li­tos de violencia con­tra la mu­jer en Ga­li­cia. Fi­nal­men­te fue­ron con­de­na­dos 234 de esos en­jui­cia­dos, 20 de ellos de na­cio­na­li­dad ex­tran­je­ra. En­tre los 56 ab­suel­tos en el pri­mer se­mes­tre del año se en­cuen­tra la úni­ca mu­jer que lle­gó a sen­tar­se en el ban­qui­llo de un juz­ga­do ga­lle­go por es­te ti­po de violencia. La evo­lu­ción de los casos que lle­ga­ron a jui­cio ha si­do su­pe­rior en el se­gun­do tri­mes­tre, con 150 acu­sa­dos, fren­te a los 106 re­gis­tra­dos en los pri­me­ros tres me­ses del año.

Esas ci­fras de la es­ta­dís­ti­ca ju­di­cial re­fe­ri­das al pri­mer se­mes­tre de es­te año apun­tan que el 90 % de los en­jui­cia­dos en Ga­li­cia por de­li­tos de violencia ma­chis­ta han si­do con­de­na­dos. El da­to con­tras­ta con el ele­va­do nú­me­ro de casos de violencia con­tra la mu­jer que han si­do ar­chi­va­dos el año pa­sa­do en al­gu­nos juz­ga­dos ga­lle­gos. Des­ta­ca, so­bre to­dos, el ca­so de Can­gas. En es­te juz­ga­do se ce­rra­ron an­tes de lle­gar a jui­cio el 89,4 % de los asun­tos. El juz­ga­do de Can­gas es el que tie­ne el ma­yor por­cen­ta­je de so­bre­sei­mien­tos de Es­pa­ña, por en­ci­ma de los de To­ro, con el 88,9 %; Vi­llal­pan­do, con el 83,3, o Po­zo­blan­co, el 80.

Casos ar­chi­va­dos

En Ga­li­cia también hay por­cen­ta­jes ele­va­dos de asun­tos de violencia ma­chis­ta que no han lle­ga­do a jui­cio. Co­mo en el juz­ga­do de Ri­bei­ra, con el 78 % de ar­chi­vos; La­lín, con el 76; Be­tan­zos, con el 74, Po­bra de Tri­ves, el 71, y Be­ce­rreá y Vi­go, por en­ci­ma del 68 %. En el con­jun­to de Ga­li­cia se ar­chi­va­ron el 53 % de los casos de violencia con­tra la mu­jer.

Fuen­tes ju­di­cia­les ex­pli­ca­ron ayer que no se pue­de ofre­cer una ex­pli­ca­ción ge­ne­ral por­que ca­da ca­so es in­di­vi­dual. Acla­ran que los asun­tos de violencia ma­chis­ta se tra­mi­tan con to­das las ga­ran­tías y que cuan­do un ca­so se ar­chi­va es por­que el juez en­tien­de que de­be ser así al no es­tar su­fi­cien­te­men­te jus­ti­fi­ca­da la per­pe­tra­ción del de­li­to.

CÉ­SAR QUIAN

Con­cen­tra­ción con­tra la violencia ma­chis­ta en A Co­ru­ña.

MI­GUEL VI­LLAR

Re­pre­sen­ta­ción tea­tral con­tra el mal­tra­to en Ourense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.