«Em­pe­za­mos a no­tar el efec­to de las apli­ca­cio­nes pa­ra com­par­tir co­che y de la me­jo­ra de los bu­ses»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. S. RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

ALeo­pol­do Vi­lla, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga del Ta­xi, le sor­pren­de un po­co que la caí­da de li­cen­cias ha­ya si­do tan acu­sa­da, por­que cree que en mu­chos lu­ga­res tra­ba­jan to­da­vía más pro­fe­sio­na­les de los que de­be­rían ha­cer­lo se­gún los ba­re­mos que mar­ca la nor­ma­ti­va.

—¿Qué ocu­rre pa­ra que ha­ya des­cen­di­do tan­to el nú­me­ro de li­cen­cias?

—Bueno, de­pen­de de los lu­ga­res. En al­gu­nos si­tios sí que se no­tó la ba­ja­da, pe­ro en otros se­gui­mos sien­do los mis­mos. Lo que sí hay son más li­cen­cias de las que de­be­ría ha­ber por ha­bi­tan­te. Esa ra­tio no se cu­mp­le des­de ha­ce años en mu­chos lu­ga­res de Ga­li­cia.

—¿Han co­men­za­do a no­tar la me­jo­ra eco­nó­mi­ca o to­da­vía no?

—Bueno, la ver­dad es que el año

pa­sa­do y es­te sí no­ta­mos que se que­dó un po­co es­tan­ca­do y que no ba­jó, por­que ha­bía una ba­ja­da bas­tan­te im­por­tan­te. El te­ma es que no­ta­mos que hay me­nos tra­ba­jo pe­ro por­que es­tán to­dos los co­ches do­bla­dos. Cuan­do hay cri­sis, en nues­tro sec­tor cre­cen los em­pleos, por­que mu­cha gen­te tie­ne un fa­mi­liar que se que­dó sin tra­ba­jo y com­par­te el ta­xi. Es­to ha­ce que dis­mi­nu­ya el tra­ba­jo, por­que es­tán to­dos los co­ches en la ca­lle; un co­che que tra­ba­jan dos per­so­nas no es co­mo si lo tra­ba­ja uno so­lo.

—¿Có­mo les es­tán afec­tan­do las apli­ca­cio­nes pa­ra com­par­tir co­che?

—Sí, es cier­to que hay de­ter­mi­na­das apli­ca­cio­nes que ya se no­tan. Des­pués hay gen­te que se anuncia y que no son ta­xis. Es­to no es Ma­drid o Barcelona, pe­ro sí se no­ta. Las co­mu­ni­ca­cio­nes de los bu­ses es­tán me­jo­ran­do, y eso también nos afec­ta.

—La Xun­ta anun­ció ha­ce al­gu­nas se­ma­nas un pro­yec­to pa­ra im­plan­tar bu­ses y ta­xis ba­jo de­man­da en las áreas ru­ra­les. ¿Creen que se­ría bueno pa­ra us­te­des?

—Sí, yo creo que sí, por­que hay so­bre to­do pue­blos de me­dia o al­ta montaña que no tie­nen un buen ser­vi­cio de bus y, de he­cho, en esos nú­cleos per­mi­ten ta­xis de has­ta nue­ve pla­zas. No­so­tros cree­mos que eso es bueno, por­que no tie­nen unas bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes. Es bueno pa­ra los vecinos, pa­ra que ten­gan un buen ser­vi­cio, y es bueno pa­ra los ta­xis­tas de esos ayun­ta­mien­tos.

Vi­lla aler­ta del da­ño que la com­pe­ten­cia des­leal ha­ce al sec­tor de los au­to­pa­tro­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.