Los pea­jes en las au­to­pis­tas de la Xun­ta su­birán en­tre un 2 y un 3 %

Re­co­rrer la AG-55 pa­sa­rá de 2,45 a 2,5 eu­ros, mien­tras que la AG-57 su­birá de 1,6 a 1,65

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MA­RÍA SANTALLA

Los con­duc­to­res que tran­si­ten a par­tir del 1 de enero por las au­to­pis­tas de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­ca ten­drán que ras­car­se el bol­si­llo un po­co más de lo que lo ha­cen aho­ra. Cir­cu­lar por la AG-55 (A Co­ru­ña-Car­ba­llo) se en­ca­re­ce­rá el pró­xi­mo año un 2 %, mien­tras que re­co­rrer la AG-57 (Vi­go-Baio­na) se­rá un 3,1 % más ca­ro. En el pri­me­ro de los via­les, el pre­cio del pea­je pa­ra mo­to­ci­cle­tas, tu­ris­mos, mi­cro­bu­ses, fur­go­nes y fur­go­ne­tas pa­sa­rá de 2,45 a 2,5 eu­ros, y en el se­gun­do los usua­rios que lo atra­vie­sen en su to­ta­li­dad pa­sa­rán de abo­nar 1,6 eu­ros a 1,65. En el ca­so de la au­to­pis­ta que une A Co­ru­ña y Car­ba­llo, por la que cir­cu­lan ca­da día, se­gún los da­tos de la Axen­cia Ga­le­ga de In­fraes­tru­tu­ras, 12.708 vehícu­los, el tra­mo que se en­ca­re­ce es el que en­la­za Ar­tei­xo y Car­ba­llo, que pa­sa, en el ca­so de los tu­ris­mos, de 1,9 a 1,95 eu­ros. En los res­tan­tes tra­mos, la ta­ri­fa se man­ten­drá in­va­ria­ble con res­pec­to a la ac­tual.

Mien­tras, la vía de al­ta ca­pa­ci­dad que en­la­za Vi­go y Baio­na su­birá de pre­cio en los tra­mos Vi­go-A Ra­ma­llo­sa, don­de pa­sa­rá de 0,95 a un eu­ro; Vi­go-Baio­na, que cos­ta­rá 1,65, cin­co cén­ti­mos más que ac­tual­men­te; y Vin­cios-Gon­do­mar, cu­yo pre­cio es ac­tual­men­te 0,5 eu­ros y que a par­tir de enero pa­sa­rá a cos­tar 0,55. Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra es uti­li­za­da dia­ria­men­te por diez mil con­duc­to­res, se­gún los da­tos ofi­cia­les de afo­ro.

Tam­bién los vehícu­los pe­sa­dos

La subida de los pre­cios afec­ta­rá tam­bién a los vehícu­los pe­sa­dos. Los de se­gun­da ca­te­go­ría que cru­cen la AG-55 ten­drán que gas­tar en el tra­yec­to cin­co cén­ti­mos más que ac­tual­men­te, un to­tal de 3,7 eu­ros. Mien­tras, los de ter­ce­ra ca­te­go­ría ten­drán que pa­gar cin­co cén­ti­mos más por el tra­mo Ar­tei­xo-A La­ra­cha, que pa­sa­rá a cos­tar 1,45. Tam­bién cin­co cén­ti­mos se en­ca­re­ce­rá la au­to­pis­ta en­tre A La­ra­cha y Car­ba­llo pa­ra es­te ti­po de vehícu­los, que pa­ga­rán por ese tra­mo 1,65 eu­ros.

En el ca­so de la vía en­tre Vi­go y Baio­na, pa­ra los pe­sa­dos de se­gun­da ca­te­go­ría su­birá el tra­mo en­tre Vin­cios y Baio­na de 1,95 a 2 eu­ros; y pa­ra los de ter­ce­ra cla­se su­birá cin­co cén­ti­mos en los tra­yec­tos que unen Vi­go y Gon­do­mar, Vin­cios-A Ra­ma­llo­sa y Vin­cios-Baio­na, mien­tras que los tra­mos res­tan­tes man­ten­drán las ta­ri­fas del 2016.

Es la pri­me­ra vez en cua­tro años que la Xun­ta de­ci­de subir los pea­jes de sus au­to­pis­tas. ¿Por qué lo ha­ce? Se­gún ex­pli­ca la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, por­que es­tá obli­ga­da a ello, ya que se­gún la nor­ma­ti­va las ta­ri­fas de las vías de pa­go de­ben ajus­tar­se ca­da año de for­ma es­tric­ta a la subida del IPC, y de ahí el al­za pre­vis­ta pa­ra el 2017.

La Xun­ta con­ge­ló los pea­jes en los años 2014 y 2015, una me­di­da que cir­cuns­cri­bió a la cri­sis eco­nó­mi­ca. El pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, lo re­cor­da­ba es­ta mis­ma se­ma­na en el Par­la­men­to: «Nes­tes anos de cri­se non só non subimos, se­nón que as con­xe­la­mos e bai­xa­mos, ade­mais de cons­truír 200 qui­ló­me­tros de vías de al­ta ca­pa­ci­da­de con pea­xe ce­ro». Ha­ce aho­ra un año, la con­se­lle­ría que di­ri­ge Et­hel Váz­quez to­mó la de­ci­sión, iné­di­ta has­ta ese mo­men­to, de ba­jar las ta­ri­fas pa­ra es­te año 2016, y en efec­to, a lo lar­go de es­te ejer­ci­cio cir­cu­lar por la AG-57 y por la AG-55 fue en­tre un 2 y un 3 % más ba­ra­to que en el 2015. Aho­ra la Xun­ta ha to­ma­do la de­ci­sión con­tra­ria, de ma­ne­ra que el cos­te de am­bas vías pa­ra los con­duc­to­res vuel­ve a los va­lo­res del 2015.

Des­de que en el año 1998 se abrió el tra­mo A La­ra­cha-Car­ba­llo —el tra­mo A Co­ru­ña-A La­ra­cha se ha­bía abier­to en 1993—, la au­to­pis­ta de la Cos­ta da Mor­te co­men­zó a co­brar pea­je. En­ton­ces cru­zar es­ta vía cos­ta­ba 240 pe­se­tas (1,44 eu­ros). Des­de ese mo­men­to, y pe­se a la con­ten­ción de los úl­ti­mos años, se ha en­ca­re­ci­do un 73,6 %. Mien­tras, cuan­do en 1999 se abrió la AG-57 el pea­je cos­ta­ba 165 pe­se­tas (0,99 eu­ros). Cuan­do en enero se pro­duz­ca la subida, la au­to­pis­ta de Val Mi­ñor se­rá un 66,7 % más ca­ra que el día de su inau­gu­ra­ción.

El de­ba­te de los pea­jes co­bra pro­ta­go­nis­mo de for­ma pe­rió­di­ca en la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca ga­lle­ga. Es­ta mis­ma se­ma­na fue tra­ta­do en el Par­la­men­to, don­de el pre­si­den­te de la Xun­ta di­jo, al res­pec­to en es­te ca­so de la AP-9, que so­li­ci­ta­rá su trans­fe­ren­cia al Go­bierno cen­tral, una me­di­da que la opo­si­ción siem­pre ha re­cla­ma­do pa­ra que Ga­li­cia ten­ga ca­pa­ci­dad de de­ci­sión so­bre los pea­jes de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra es­tra­té­gi­ca pa­ra la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.