Diez con­ce­llos, en­tre ellos la ca­pi­tal, si­guen sin en­viar su ba­lan­ce eco­nó­mi­co al Con­se­llo de Con­tas

Los ayun­ta­mien­tos de­bían ha­ber re­mi­ti­do su in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca el 15 de oc­tu­bre

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MI­GUEL AS­CÓN

El Con­se­llo de Con­tas fis­ca­li­za la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de los ayun­ta­mien­tos pa­ra ase­gu­rar­se de que ges­tio­nan el di­ne­ro de sus ve­ci­nos con­for­me a la ley. To­dos los ayun­ta­mien­tos es­tán obli­ga­dos a re­mi­tir los da­tos ce­rra­dos de sus cuen­tas del ejer­ci­cio an­te­rior ca­da 15 de oc­tu­bre. Han pa­sa­do ya 43 días des­de que ex­pi­ró el pla­zo pa­ra en­tre­gar la documentación co­rres­pon­dien­te al año 2015 y diez con­ce­llos de la pro­vin­cia, en­tre ellos el de la ca­pi­tal, si­guen sin cum­plir con su obli­ga­ción y es­qui­van­do, por tan­to, la vi­gi­lan­cia de sus cuen­tas.

Aun­que fue­ra de pla­zo, to­da­vía pue­den en­viar sus da­tos al Con­se­llo de Con­tas. De he­cho, des­de el día 15 de oc­tu­bre has­ta sie­te ayun­ta­mien­tos han re­mi­ti­do su in­for­ma­ción al ór­gano fis­ca­li­za­dor. El úl­ti­mo en in­cor­po­rar­se ha si­do el de Os Blan­cos, cu­yas cuen­tas es­tán pen­dien­tes de aná­li­sis pa­ra com­pro­bar si la in­for­ma­ción apor­ta­da es la co­rrec­ta. Otro que no tar­da­rá en en­viar su documentación se­rá el Con­ce­llo de Ou­ren­se.

Se­gún in­for­mó ayer el al­cal­de, Je­sús Váz­quez, la in­ten­ción del go­bierno mu­ni­ci­pal es lle­var la cuen­ta ge­ne­ral del año 2015 a apro­ba­ción de la cor­po­ra­ción en la pró­xi­ma se­sión ple­na­ria, pre­vis­ta pa­ra el vier­nes día 2 de di­ciem­bre. Te­nien­do en cuen­ta que el PP go­bier­na en mi­no­ría, pa­ra dar luz ver­de al do­cu­men­to se­rá ne­ce­sa­rio el apo­yo de al­gún gru­po de la opo­si­ción. Pre­ci­sa­men­te, la de­mo­ra ha si­do ya ob­je­to de crí­ti­cas por par­te de Ou­ren­se en Co­mún, que aler­tó de que el Con­ce­llo po­dría que­dar­se sin in­ver­sio­nes del Go­bierno cen­tral de­bi­do a es­ta si­tua­ción. Los re­tra­sos son, no obs­tan­te, ha­bi­tua­les y no es la pri­me­ra vez que la ca­pi­tal lle­ga tar­de a sus obli- ga­cio­nes en es­te ám­bi­to. Ade­más, el Ayun­ta­mien­to de Ou­ren­se no es el úni­co que to­da­vía no ha cum­pli­do con el Con­se­llo de Con­tas. En la pro­vin­cia hay otros nue­ve que aún no han re­mi­ti­do la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2015. Se tra­ta de los con­ce­llos de Bea­riz, Cas­tro Cal­de­las, Celanova, Xin­zo de Li­mia, Man­za­ne­da, Me­lón, A Po­bra de Trives, Rai­riz de Vei­ga y Ve­rín.

Gran­des vi­llas

Co­mo se pue­de ob­ser­var, en­tre los in­cum­pli­do­res es­tán al­gu­nos de los ayun­ta­mien­tos más im­por­tan­tes, por po­bla­ción, de la pro­vin­cia. En­tre ellos es­tán dos de los cin­co con­ce­llos ou­ren­sa­nos que, ex­clu­yen­do a la ca­pi­tal, su­pe­ran los 10.000 ha­bi­tan­tes: Xin­zo de Li­mia y Ve­rín. Se tra­ta, en am­bos ca­sos, de en­ti­da­des locales re­in­ci­den­tes en la desobe­dien­cia de sus obli­ga­cio­nes con el Con­se­llo de Con­tas. Ade­más de no ha­ber re­ci­bi­do aún sus da­tos del ejer­ci­cio 2015 del ayun­ta­mien­to ve­ri­nen­se, el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor aún si­gue es­pe­ran­do por los de 2014. En lo que res­pec­ta a la ca­pi­tal de A Li­mia, la de­mo­ra que acu­mu­la aho­ra con la ren­di­ción del 2015 no es una ex­cep­ción. La in­for­ma­ción del 2014 la re­mi­tió el pa­sa­do fe­bre­ro, cua­tro me­ses des­pués de ex­pi­ra­do el pla­zo que es­ta­ble­ce el Con­se­llo de Con­tas. En el año 2013 el re­tra­so fue de seis me­ses, al igual que en el 2012.

Pa­ra com­ple­tar las gran­des vi­llas de la pro­vin­cia, las que su­pe­ran los 10.000 ha­bi­tan­tes, que­da­rían por ana­li­zar O Car­ba­lli­ño, Bar­ba­dás y O Bar­co de Val­deo­rras. Los tres con­ce­llos han re­mi­ti­do ya su in­for­ma­ción, aun­que no por ello ca­be con­cluir que ha­yan cum­pli­do de for­ma co­rrec­ta con sus obli­ga­cio­nes an­te el Con­se­llo de Con­tas. En lo que res­pec­ta al con­ce­llo car­ba­lli­ñés, el ór­gano fis­ca­li­za­dor con­clu­ye que la documentación pre­sen­ta­da con­tie­ne de­fec­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo «gra­ves» por­que no cons­tan las ac­tas de ar­queo de exis­ten­cias en ca­ja o las cer­ti­fi­ca­cio­nes ban­ca­rias de los sal­dos exis­ten­tes a fin de ejer­ci­cio. En la mis­ma si­tua­ción se en­cuen­tran los ayun­ta­mien­tos de Ra­mi­rás y A Rúa y tam­bién con de­fec­tos gra­ves, aun­que por otros mo­ti­vos, los de Car­ba­lle­da de Avia y A Mez­qui­ta. En es­tos dos úl­ti­mos ca­sos el pro­ble­ma tie­ne que ver con erro­res en la for­ma­li­dad del do­cu­men­to de re­mi­sión o la omi­sión de al­gún es­ta­do con­ta­ble.

El Con­se­llo de Con­tas de­tec­tó, ade­más, de­fec­tos con­si­de­ra­dos «le­ves» en la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por otros 26 con­ce­llos de la pro­vin­cia, nor­mal­men­te re­la­cio­na­dos con el in­cum­pli­mien­to de pla­zos en la tra­mi­ta­ción, aun­que tam­bién con erro­res me­no­res de cohe­ren­cia in­ter­na en las cuen­tas. Se tra­ta de Alla­riz, Amoei­ro, Avión, Ban­de, Bar­ba­dás, O Bar­co de Val­deo­rras, Bo­bo­rás, Cas­tre­lo do Val, Cas­tre­lo de Mi­ño, Cor­te­ga­da, Es­gos, Go­me­sen­de, O Iri­xo, La­za, Lo­bios, A Mer­ca, Mon­te­rrei, Nogueira de Ra­muín, Oím­bra, Pon­te­de­va, Quin­te­la de Lei­ra­do, San Xoán de Río, Riós, San Ama­ro, A Vei­ga y Vi­la­ri­ño de Con­so.

En su­ma, con las cuen­tas del año 2015 ren­di­das de for­ma es­cru­pu­lo­sa­men­te co­rrec­ta es­tán 50 de los 92 ayun­ta­mien­tos ou­ren­sa­nos. Los cum­pli­do­res son A Ar­noia, Bal­tar, Ba­ños de Mol­gas, Bea­de, A Bo­la, O Bo­lo, Cal­vos de Ran­dín, Car­ba­lle­da de Val­deo­rras, Car­te­lle, Cen­lle, Co­les, Cua­le­dro, Chan­dre­xa de Quei­xa, En­tri­mo, A Gu­di­ña, Xun­quei­ra de Am­bía, Xun­quei­ra de Es­pa­da­ñe­do, La­rou­co, Lei­ro, Lo­bei­ra, Ma­ce­da, Ma­si­de, Mon­te­de­rra­mo, Muí­ños, Pa­der­ne de Alla­riz, Pa­dren­da, Pa­ra­da de Sil, O Pe­rei­ro de Aguiar, A Pe­ro­xa, Pe­tín, Pi­ñor, Por­quei­ra, Pun­xín, Ri­ba­da­via, Ru­biá, San Ci­brao das Vi­ñas, San Cris­to­vo de Cea, San­diás, Sa­rreaus, Ta­boa­de­la, A Tei­xei­ra, Toén, Tras­mi­ras, Ve­rea, Via­na do Bo­lo, Vi­la­ma­rín, Vi­la­mar­tín de Val­deo­rras, Vi­lar de Ba­rrio, Vi­lar de San­tos y Vi­lar­de­vós.

La ca­pi­tal es­pe­ra apro­bar su cuen­ta en di­ciem­bre pe­ro de­pen­de de la opo­si­ción Nin­gu­na de las gran­des vi­llas ha cum­pli­do al 100 % con el ór­gano fis­ca­li­za­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.