A la es­pe­ra de la de­ci­sión de Fo­men­to so­bre las ta­ri­fas de la AP-9 y la AP-53

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Aun­que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ya dis­po­ne del re­sul­ta­do de la fór­mu­la que utiliza ca­da año pa­ra cal­cu­lar có­mo de­ben evo­lu­cio­nar los pea­jes, to­da­vía no ha da­do a co­no­cer las ta­ri­fas del año que vie­ne pa­ra las au­to­pis­tas del Atlán­ti­co y San­tia­go-Do­zón, las dos vías de pa­go cu­ya ti­tu­la­ri­dad co­rres­pon­de al Go­bierno cen­tral.

Se­gún esa fór­mu­la, el ín­di­ce de ac­tua­li­za­ción pa­ra el 2017 se­ría ne­ga­ti­vo y, por tan­to, los pea­jes de las au­to­pis­tas de­be­rían ba­jar un 0,4 %, pe­ro por el mo­men­to ese por­cen­ta­je no ha si­do ofi­cia­li­za­do por el Go­bierno cen­tral.

El año pa­sa­do las au­to­pis­tas es­ta­ta­les tam­bién ba­ja­ron en Ga­li­cia. En el ca­so de la AP-9, la re­ba­ja apli­ca­da en la red es­ta­tal su­pu­so un des­cen­so de cin­co cén­ti­mos en el re­co­rri­do com­ple­to en­tre Fe­rrol y Tui, una ba­ja­da que tam­bién se apli­có en sie­te tra­mos no ubi­ca­dos en el eje prin­ci­pal de la in­fra­es­truc­tu­ra. En el ca­so de la AP-53, la re­ba­ja fue so­la­men­te del 0,1 %.

Has­ta el es­tan­ca­mien­to de las ta­ri­fas del sec­tor en el 2015, en lo que va de si­glo las au­to­pis­tas ga­lle­gas subie­ron una me­dia anual de 2,5 % sus ta­ri­fas. A par­tir del 2018, Au­da­sa, la con­ce­sio­na­ria de la AP-9, po­drá co­men­zar a re­per­cu­tir en sus pea­jes las obras de am­plia­ción del puente de Ran­de y de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.