En los pró­xi­mos días mi­nis­te­rio y co­mu­ni­da­des pac­ta­rán la re­vá­li­da, que va­lo­ra­rá el Con­se­jo Es­co­lar. El mi­nis­tro ha­bla­rá en el Con­gre­so y se crea­rá la sub­co­mi­sión del pac­to edu­ca­ti­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SA­RA CA­RREI­RA

Tras me­ses de es­pe­ra, la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va em­pie­za a vis­lum­brar el prin­ci­pio del fin con una se­ma­na que tie­ne un po­co de to­do: se de­ci­den las re­vá­li­das, hay un in­for­me de ren­di­mien­to y em­pie­za a an­dar la sub­co­mi­sión pa­ra el pac­to. Con el mi­nis­tro Íñi­go Mén­dez de Vi­go en to­das las sal­sas, en los pró­xi­mos días se tra­za­rá el fu­tu­ro más in­me­dia­to, y con suer­te el de me­dio pla­zo, de la edu­ca­ción en es­te país.

LU­NES Acuer­do Mi­nis­te­rio-CC.AA. so­bre las re­vá­li­das.

El pa­sa­do jue­ves, Mén­dez de Vi­go fir­mó con los rec­to­res de Uni­ver­si­da­des Es­pa­ño­las-CRUE las ba­ses de la nue­va re­vá­li­da, que se­rá una co­pia ca­si per­fec­ta de la se­lec­ti­vi­dad. La se­ma­na em­pie­za a lo gran­de con la reunión más im­por­tan­te en­tre el mi­nis­tro y los con­se­je­ros pa­ra dar­le el vis­to bueno a la re­vá­li­da de ba­chi­lle­ra­to y a la prue­ba mues­tral y sin va­lor aca­dé­mi­co de se­cun­da­ria. Es posible que al­gu­nos de los con­se­je­ros —los ca­ta­la­nes— aban­do­nen la reunión y se pre­vé que do­ce pre­sen­ten un do­cu­men­to al mi­nis­tro en el que le ins­tan a su­pri­mir to­tal­men­te las re­vá­li­das, no so­lo sus efec­tos aca­dé­mi­cos. Con lo que se de­ci­da, el Go­bierno pu­bli­ca­rá un de­cre­to pa­ra que en­tre en vi­gor en­se­gui­da.

MAR­TES Dic­ta­men del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do.

Con Án­gel de Mi­guel re­cién nom­bra­do pre­si­den­te, el Con­se­jo ya pue­de emi­tir el dic­ta­men obli­ga­to­rio so­bre el de­cre­to ley que ha­yan con­sen­sua­do mi­nis­tro y con­se­je­ros. Lo ha­rán a 24 ho­ras de que ven­za el pla­zo pa­ra com­ple­tar el de­nos­ta­do real de­cre­to de ju­lio que re­gu­la­ba las prue­bas (y que se ha agua­do sus­tan­cial­men­te). Pe­dir es­te in­for­me al Con­se­jo Es­co­lar es obli­ga­to­rio, pe­ro real­men­te da igual qué de­ci­da por­que su dic­ta­men no es vin­cu­lan­te.

In­for­me de Cien­cias y Ma­te­má­ti­cas en 4.º de pri­ma­ria y 2.º de ESO.

A las ci­tas po­lí­ti­cas de la se­ma­na se su­ma el mar­tes una pu­ra­men­te aca­dé­mi­ca. pe­ro que le val­drá al Go­bierno pa­ra afian­zar su po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va fu­tu­ra. Se tra­ta del in­for­me TIMSS (Es­tu­dio de las Ten­den­cias en Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias, por sus si­glas en in­glés), so­bre el ren­di­mien­to en Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias pa­ra alum­nos de 4.º de pri­ma­ria y 2.º de ESO, que desa­rro­lla la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción del Ren­di­mien­to Edu­ca­ti­vo (IEA) en 60 paí­ses. En Es­pa­ña par­ti­ci­pan 10.000 alum­nos de 365 co­le­gios (Ga­li­cia no ten­drá mues­tra di­fe­ren­cia­da). En Ma­te­má­ti­cas mi­den los nú­me­ros, la geo­me­tría y la pre­sen­ta­ción de da­tos en­tre los ni­ños pe­que­ños; y nú­me­ros, ál­ge­bra, geo­me­tría y aná­li­sis de da­tos en­tre los ma­yo­res. En Cien­cias, se es­tu­dian las de la na­tu­ra­le­za, de la tie­rra y fí­si­ca en pri­ma­ria; y bio­lo­gía, quí­mi­ca, fí­si­ca y cien­cias de la tie­rra en se­cun­da­ria.

MIÉR­CO­LES Mén­dez de Vi­go an­te la co­mi­sión de Edu­ca­ción.

El mar­tes es­ta­rá el mi­nis­tro ex­pli­can­do su po­lí­ti­ca pa­ra es­ta le­gis­la­tu­ra en los asun­tos de cultura y el miér­co­les ha­rá lo pro­pio con edu­ca­ción. Se­rá en la co­mi­sión de Edu­ca­ción y el ob­je­ti­vo es plas­mar qué pre­ten­de Mén­dez de Vi­go pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, y no so­lo se­rá el pac­to de edu­ca­ción y el fu­tu­ro más o me­nos in­me­dia­to de las re­vá­li­das.

JUE­VES Vo­ta­ción de la sub­co­mi­sión de Edu­ca­ción pa­ra el pac­to es­ta­tal.

La co­mi­sión de Edu­ca­ción vo­ta­rá es­te jue­ves la pues­ta en mar­cha de la sub­co­mi­sión cu­yo ob­je­ti­vo es re­co­ger el sen­tir de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y con­sen­suar las lí­neas maes­tras de una fu­tu­ra ley. Tie­ne seis me­ses pa­ra con­se­guir­lo. Des­pués, el Go­bierno re­dac­ta­rá una ley que ha de se­guir los pre­cep­tos acor­da­dos y que se con­ver­ti­rá en un tex­to bá­si­co pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das, si lo­gra la apro­ba­ción de la Cá­ma­ra. Hay que te­ner en cuen­ta que el pa­sa­do vier­nes se dio a co­no­cer el acuer­do en­tre PP, PSOE y Ciu­da­da­nos pa­ra dar el vis­to bueno a es­ta sub­co­mi­sión. Y que Íñi­go Erre­jón, de Po­de­mos, ase­gu­ra­ba que su for­ma­ción no se va a opo­ner a la pues­ta en mar­cha de es­te gru­po de tra­ba­jo. Es de­cir, to­do apun­ta a que la sub­co­mi­sión se­rá apro­ba­da.

Íñi­go Mén­dez de Vi­go ha he­cho de es­te pac­to un re­to per­so­nal, azu­za­do, se­gún re­co­no­ció él mis­mo tras el úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros, por las vo­ces de quie­nes di­cen que nun­ca se ha lo­gra­do has­ta aho­ra un acuer­do así. Hay que re­cor­dar que en el 2010 Án­gel Ga­bi­lon­do es­tu­vo a pun­to de lo­grar­lo, y que fue un re­cha­zo ines­pe­ra­do del PP lo que pro­vo­có que no se fir­ma­se el pac­to. El jue­ves se re­to­ma el ca­mino con la di­fe­ren­cia de que es­ta vez el Go­bierno es­tá muy in­tere­sa­do en sa­car­lo ade­lan­te y el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, el PSOE, no se en­cuen­tra con ex­ce­si­va fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.