Sáenz de San­ta­ma­ría ha­bla an­te Ur­ku­llu y Puig­de­mont de «lealtad y en­ten­di­mien­to»

El pre­si­den­te ca­ta­lán se des­mar­ca del pac­tis­mo vas­co: «Ya re­co­rri­mos ese ca­mino»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

La lo­ca­li­dad viz­caí­na de Guer­ni­ca fue ayer el es­ce­na­rio de lo que el Go­bierno pre­ten­de que sea una nue­va eta­pa en el fren­te te­rri­to­rial. Y pa­ra que se vi­sua­li­za­ra bien, la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría asis­tió a la to­ma de po­se­sión de Iñi­go Ur­ku­llu co­mo len­da­ka­ri. Un ac­to en el que tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los pre­si­den­tes ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont; ca­na­rio, Fer­nan­do Cla­vi­jo; y de Na­va­rra, Uxue Bar­kos. Era, de he­cho, el pri­mer en­cuen­tro de Puig­de­mont con Sáenz de San­ta­ma­ría, a quien Ma­riano Ra­joy ha he­cho el en­car­go ex­pre­so de en­ca­rri­lar el pro­ble­ma te­rri­to­rial, y muy es­pe­cial­men­te el ca­ta­lán. Y la vi­ce­pre­si­den­ta apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ha­cer una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes: «Te­ne­mos mu­cho que ha­blar y em­pe­za­re­mos» a ha­cer­lo des­de «la má­xi­ma lealtad y vo­lun­tad de en­ten­di­mien­to».

Un ofre­ci­mien­to que tu­vo dis­tin­ta res­pues­ta de sus dos prin­ci­pa­les des­ti­na­ta­rios, Ur­ku­llu y Puig­de­mont, una mues­tra más del dis­tin­to ca­mino que han es­co­gi­do los na­cio­na­lis­tas vas­cos y los ca­ta­la­nes. El len­da­ka­ri, tras ju­rar su car­go ba­jo el ár­bol de Guer­ni­ca, ex­pre­só su in­ten­ción de «tra­ba­jar por una Eus­ka­di pa­ra to­dos y me­jor». Lo que, a su jui­cio, con­lle­va un nue­vo mar­co es­ta­tu­ta­rio pa­ra la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Aun­que, se­gún se ha en­car­ga­do de reite­rar a lo lar­go de los úl­ti­mos días, lo ha­rá bus­can­do el acuer­do en el Par­la­men­to vas­co y res­pe­tan­do la le­ga­li­dad cons­ti­tu­cio­nal.

Un com­pro­mi­so que con­tras­ta con el abier­to desafío a la le­ga­li­dad en que se en­cuen­tran in­mer­sos los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes. Puig­de­mont mos­tró su res­pe­to a la vía vas­ca, pe­ro ma­ni­fes­tó que «no­so­tros re­co­rri­mos un ca­mi- no en ese sen­ti­do, de re­for­ma del Es­ta­tu­to, de pac­to por el de­re­cho a de­ci­dir, de un pac­to de am­plio es­pec­tro y pro­pues­ta ma­yo­ri­ta­ria, y co­no­cen muy bien cuál fue el fi­nal de es­te re­co­rri­do; no por de­ci­sión de Ca­ta­lu­ña, co­mo no lo va a ser del País Vas­co, sino por de­ci­sión de un ter­ce­ro que cuan­do se le ape­la a los gran­des pac­tos de Es­ta­do en es­tos ca­sos siem­pre acos­tum­bra a des­apa­re­cer», en re­fe­ren­cia al Go­bierno.

Si las po­si­bi­li­da­des de en­ten­di­mien­to con los ca­ta­la­nes son más bien es­ca­sas, ya que su de­ri­va se­ce­sio­nis­ta ha­ce prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble una vía de en­cuen­tro a cor­to pla­zo, con los na­cio­na­lis­tas vas­cos se pon­drán a prue­ba de for­ma in­me­dia­ta. El Go­bierno de Ra­joy con­fía en lle­gar a un acuer­do con el PNV pa­ra que apo­ye los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do. A cam­bio, los na­cio­na­lis­tas vas­cos exi­gi­rán com­pro­mi­sos del Go­bierno pa­ra des­blo­quear la dispu­ta so­bre el cálcu­lo del cu­po vas­co, la can­ti­dad que la co­mu­ni­dad de­be abo­nar anual­men­te a Ha­cien­da en apli­ca­ción del Con­cier­to Eco­nó­mi­co por los ser­vi­cios que pres­ta el Es­ta­do. So­bre la cuan­tía del cu­po hay unas dis­cre­pan­cias en­tre am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes de unos 1.400 mi­llo­nes. Y de­man­da­rán, ade­más, ga­ran­tías en re­la­ción con el de­ba­te de re­for­ma del Es­ta­tu­to.

V. WEST, L. TE­JI­DO REUTERS, EFE

Tra­di­ción y cor­te­sía. Iñi­go Ur­ku­llu to­mó po­se­sión ba­jo el ár­bol de Guer­ni­ca, an­te el que ju­ró el car­go emo­cio­na­do y con al­gu­nas va­ria­cio­nes so­bre la tra­di­ción, co­mo la de sus­ti­tuir la ex­pre­sión «hu­mi­lla­do an­te Dios» por «hu­mil­de an­te Dios y la so­cie­dad», y sin la Biblia ni el cru­ci­fi­jo. El ac­to jun­tó a So­ra­ya Saénz de San­ta­ma­ría y Car­les Puig­de­mont, quien di­jo que ha­bían te­ni­do «pa­la­bras de cor­te­sía», sin más, pa­ra res­pe­tar el pro­ta­go­nis­mo de Ur­ku­llu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.