La CUP de­ci­de abrir el 6D los ayun­ta­mien­tos que go­bier­na en un nue­vo desafío

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - C. R.

La CUP pre­ten­de que el pro­ce­so de rup­tu­ra de Ca­ta­lu­ña em­pie­ce a ha­cer­se efec­ti­vo a par­tir del 6 de di­ciem­bre. Y se pro­po­ne, ade­más, que los ayun­ta­mien­tos se eri­jan en la pun­ta de lan­za del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta. La for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lis­ta reunió ayer a la asam­blea de sus car­gos mu­ni­ci­pa­les, que de­ci­dió lan­zar un desafío al Es­ta­do cen­tral el pró­xi­mo 6D, abrien­do las puer­tas de la vein­te­na de con­sis­to­rios don­de go­bier­na y los otros diez don­de apo­ya al al­cal­de. To­dos los con­ce­ja­les cu­pe­ros —365 en to­tal— ha­rán ade­más día no fes­ti­vo. Los an­ti­sis­te­ma ya prac­ti­ca­ron un ac­to de desobe­dien­cia si­mi­lar el pa­sa­do 12 de oc­tu­bre en Ba­da­lo­na y por aque­lla pro­tes­ta hay seis con­ce­ja­les que es­tán impu­tados por el juez. En es­te ca­so, la CUP quie­re re­ver­tir la jor­na­da de fies­ta del día de la Cons­ti­tu­ción y con­ver­tir­la en el día de ini­cio del pro­ce­so de rup­tu­ra.

La for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lis­ta, le­jos de aplau­dir la ofer­ta de diá­lo­go lan­za­da por el nue­vo Eje­cu­ti­vo cen­tral y por el re­cien­te­men­te nom­bra­do de­le­ga­do del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña, afir­mó que quie­re dar la bien­ve­ni­da a En­ric Mi­llo con una «de­mos­tra­ción de fuer­za del in­de­pen­den­tis­mo y una lla­ma­da a la desobe­dien­cia de los ayun­ta­mien­tos».

Junts pel Sí y la CUP lle­van me­ses dis­cre­pan­do so­bre el con­cep­to de desobe­dien­cia y so­bre cuán­do se­rá el mo­men­to ade­cua­do pa­ra ejer­cer­la. Los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas son par­ti­da­rios del desaca­to con­ti­nuo, mien­tras que con­ver­gen­tes y re­pu­bli­ca­nos se de­can­tan por ir con pies de plo­mo has­ta que lle­gue el día de la ver­dad, que no de­fi­nen con cla­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.