Fillon au­men­ta su ven­ta­ja so­bre Jup­pé y se con­so­li­da co­mo el fa­vo­ri­to

Los Re­pu­bli­ca­nos cie­rran sus pri­ma­rias con un con­sen­so ideo­ló­gi­co en­tre los as­pi­ran­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

A 24 ho­ras de la se­gun­da vuel­ta de las pri­ma­rias de la de­re­cha, Fra­nçois Fillon con­ti­nua­ba a acu­mu­lar ven­ta­ja so­bre su ri­val, Alain Jup­pé. Los son­deos dan di­fe­ren­tes nú­me­ros. Sin em­bar­go to­dos es­tán de acuer­do: el dipu­tado de Pa­rís re­pre­sen­ta­rá a Los Re­pu­bli­ca­nos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2017.

Un son­deo de las ca­de­nas Fran­ce In­ter y Fran­ce In­fo le da la vic­to­ria con un 65 %, con­tra 35 % pa­ra Jup­pé. Ade­más, el es­tu­dio re­ve­la lo que po­dría ser el se­cre­to del ines­pe­ra­do éxi­to de Fillon. El 85 % de los vo­tan­tes de Fillon afir­ma­ron ha­ber­le ele­gi­do por con­vic­ción. Del la­do del elec­to­ra­do de Jup­pé, las co­sas cam­bian: el 45 % de los que le vo­ta­ron en la pri­me­ra vuel­ta ad­mi­tie­ron ha­ber­lo he­cho so­lo pa­ra de­jar fue­ra de jue­go a Sar­kozy. Una vez que el ex­pre­si­den­te fue eli­mi­na­do, Jup­pé no pu­do man­te­ner la mis­ma ta­sa de ad­he­sión que su ri­val, Fillon.

Los pro­gra­mas

Los pro­gra­mas de am­bos se ase­me­jan. Los dos quie­ren au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción de 62 a 65 años y re­du­cir las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo. Tam­bién es­tán de acuer­do en re­du­cir el nú­me­ro de fun­cio­na­rios, aun­que con mé­to­dos dis­tin­tos: Fillon quie­re eli­mi­nar 500.000 pues­tos en cin­co años con el au­men­to de la du­ra­ción le­gal de tra­ba­jo, de 35 a 39 ho­ras, y Jup­pé apues­ta por re­du­cir en­tre 200.000 y 300.000 en el mis­mo pe­río­do gra­cias a las ju­bi- la­cio­nes que que­da­rán sin re­em­pla­zar. En cuan­to al au­men­to de im­pues­tos, Fillon pro­po­ne un 2 % pa­ra com­pen­sar la su­pre­sión de la co­ti­za­ción sa­la­rial de sanidad y Jup­pé un 1 % pa­ra re­du­cir las co­ti­za­cio­nes de las em­pre­sas des­ti­na­das a las pres­ta­cio­nes fa­mi­lia­res. Las gran­des di­ver­gen­cias vie­nen en po­lí­ti­ca ex­te­rior. Fillon es­ti­ma que «no hay otra op­ción que acer­car­se a los ru­sos y al ré­gi­men si­rio pa­ra erra­di­car las fuer­zas del Es­ta­do Is­lá­mi­co». Por su par­te, Jup­pé, crí­ti­co con las ac­cio­nes de Ru­sia en Si­ria, afir­ma que «la paz no vol­ve­rá» mien­tras si­ga ba­jo Ba­char al-As­sad.

El ve­te­rano ve­ni­do a me­nos

Jup­pé na­ció en Mont-de-Mar­san, en el su­r­oes­te, en 1945. Des­de su ado­les­cen­cia, Jup­pé ha si­do un apa­sio­na­do de la mú­si­ca clá­si­ca y es­te año ad­mi­tió ha­ber «des­cu­bier­to la poe­sía» de las le­tras de Stro­mae, el can­tan­te de hip

hop bel­ga. Su ca­rre­ra en el Elí­seo co­men­zó en 1986, co­mo mi­nis­tro de­le­ga­do de pre­su­pues­to de Fra­nçois Mit­te­rrand, pre­si­den­te, y Jac­ques Chi­rac, pri­mer mi­nis­tro. Jup­pé fue nom­bra­do mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res en 1993. Dos años más tar­de, Chi­rac se lan­zó a la pre­si­den­cia y re­com­pen­só la lealtad de Jup­pé con el pues­to de pri­mer mi­nis­tro. Pa­ra­le­la­men­te, fue ele­gi­do al­cal­de de Bur­deos, fun­ción que ha desem­pe­ña­do du­ran­te 10 años. En­tre 2007 y 2012, pa­só por di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios ba­jo la pre­si­den­cia de Ni­co­las Sar­kozy, to­dos co­mo par­te del go­bierno de Fillon, en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro.

El in­vi­ta­do ines­pe­ra­do

Fillon na­ció en Le Mans en 1954. Fren­te a su co­le­gio se ins­ta­ló la se­de de la mar­ca de au­to­mó­vi­les Aus­tin-Hea­ley du­ran­te la ca­rre­ra de las 24 ho­ras de Le Mans en los años 60. Fillon desa­rro­lló una pa­sión por los co­ches de ca­rre­ras, que aún hoy en día con­du­ce en su tiem­po li­bre. Fue be­ca­rio de AFP: pri­me­ro en Es­pa­ña, en 1972, y, un año más tar­de, en Bru­se­las. En 1976 co­men­zó co­mo asis­ten­te par­la­men­ta­rio del dipu­tado del de­par­ta­men­to de Sart­he. Con su muer­te, en 1981, Fillon es­ca­ló fun­cio­nes has­ta con­ver­tir­se en el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Sart­he en 1992. Un año más tar­de, fue nom­bra­do mi­nis­tro de Edu­ca­ción por Mit­te­rrand. Con Chi­rac, Fillon pa­só por los mi­nis­te­rios de Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción (ba­jo el pri­mer mi­nis­tro Alain Jup­pé), Asun­tos So­cia­les y, de nue­vo, Edu­ca­ción. A la lle­ga­da de Sar­kozy, fue nom­bra­do pri­mer mi­nis­tro, fun­ción que de­sem­pe­ñó en­tre 2007 y 2012.

CA­RO­LI­NE BLUMBERG EFE

El al­cal­de. Al­cal­de de Bur­deos, apa­sio­na­do de la mú­si­ca clá­si­ca y ex­mi­nis­tro, par­tía con la vi­to­la de fa­vo­ri­to, aun­que se ha vis­to re­le­ga­do en las en­cues­tas de los úl­ti­mos días.

I. LANGSDOM EFE

La sor­pre­sa. Apa­re­cía co­mo un alia­do de Sar­kozy, el hom­bre que le res­ca­tó pa­ra la pri­me­ra lí­nea po­lí­ti­ca, pe­ro aca­bó des­pla­zan­do al ex­pre­si­den­te de for­ma apa­bu­llan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.