La tec­no­lo­gía to­ma ma­ña­na el re­le­vo del «black fri­day» con el «cy­ber mon­day»

Los des­cuen­tos en pro­duc­tos di­gi­ta­les al­can­zan el 80 % en las tien­das de In­ter­net

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - JAVIER ARMESTO

La fie­bre com­pra­do­ra no se de­tie­ne tras el black fri­day: ma­ña­na se ce­le­bra en to­do el mun­do el cy­ber mon­day, otra jor­na­da de re­ba­jas cen­tra­da es­pe­cial­men­te en los pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos a la que se han su­ma­do nu­me­ro­sos es­ta­ble­ci­mien­tos en Es­pa­ña. El ori­gen del ci­ber­lu­nes se re­mon­ta al 2005 en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do Shop.org —una co­mu­ni­dad que reúne a em­pre­sas y re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria di­gi­tal— cons­ta­tó un fuer­te au­men­to de las ven­tas el lu­nes si­guien­te al día de Ac­ción de Gra­cias. A pe­sar de que ese año In­ter­net to­da­vía no era ac­ce­si­ble a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les (el iP­ho­ne fue lan­za­do en el 2007), el 77 % de los mi­no­ris­tas re­co­no­cie­ron que ha­bían in­cre­men­ta­ron sus­tan­cial­men­te sus ci­fras a tra­vés del co­mer­cio on-li­ne. Des­de en­ton­ces, la ten­den­cia no ha he­cho más que cre­cer y se ha ex­ten­di­do a otros paí­ses.

Ya sea por­que mu­chos con­su­mi­do­res se han que­da­do in­sa­tis­fe­chos tras un fin de se­ma­na re­ple­to de ofer­tas, o por­que los geeks o adic­tos a la tec­no­lo­gía bus­can gan­gas en cual­quier fe­cha, lo cier­to es que es­te lu­nes se abre otra opor­tu­ni­dad pa­ra col­mar el ape­ti­to com­pra­dor.

Se­gún la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da Cu­po­na­tion, «la prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre el black fri­day y el cy­ber mon­day es que el pri­me­ro tie­ne tam­bién lu­gar en tien­das fí­si­cas, mien­tras que el se­gun­do se li­mi­ta, úni­ca y ex­clu­si­va­men­te, al co­mer­cio elec­tró­ni­co, a las ven­tas por In­ter­net». Se tra­ta, en am­bos ca­sos, de una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra an­ti­ci­par las com­pras na­vi­de­ñas y aho­rrar im­por­tan­tes can­ti­da­des de di­ne­ro, pues los des­cuen­tos al­can­zan en oca­sio­nes el 80 % del pre­cio ori­gi­nal.

Al­gu­nas tien­das co­mo El Cor­te In­glés se han ade­lan­ta­do al ca­len­da­rio y ya ofre­cen en su web, ba­jo el epí­gra­fe de Cy­ber Mon­day, des­cuen­tos de has­ta un 28% en al­gu­nos de los pro­duc­tos más de­man­da­dos por los usua­rios, co­mo tabletas de Sam­sung y Le­no­vo, te­le­vi­so­res LED de Pa­na­so­nic o por­tá­ti­les de la mar­ca Asus. La cá­ma­ra de ac­ción GoP­ro He­ro se pue­de en­con­trar por 79 eu­ros, un 43% más ba­ra­ta.

Otras em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en tec­no­lo­gía co­mo PcCom­po­nen­tes han pre­pa­ra­do im­por­tan­tes des­cuen­tos, aun­que las ofer­tas no es­ta­rán ac­ti­vas has­ta las 00.00 ho­ras del 28 de no­viem­bre, es de­cir la no­che del do­min­go al lu­nes. «Tras­no­char se­rá un must [obli­ga­to­rio]», afir­man en su pá­gi­na web.

Pa­ra Ama­zon Es­pa­ña, el ci­ber­lu­nes da­rá «una se­gun­da opor­tu­ni­dad a aque­llos que se per­die­ron el black fri­day». El he­cho de que los sal­dos so­la­men­te du­ren vein­ti­cua­tro ho­ras es una for­ma de in­cen­ti­var la vo­lun­tad de com­pra de los más in­de­ci­sos. Un gan­cho que tam­po­co el co­mer­cio mi­no­ris­ta es­tá dis­pues­to a des­apro­ve­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.