La tem­pe­ra­tu­ra en el Ár­ti­co es 20 gra­dos más al­ta de lo nor­mal en es­ta épo­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

La tem­pe­ra­tu­ra en el Ár­ti­co es vein­te gra­dos más ele­va­da de lo nor­mal en es­ta épo­ca del año. Por eso, la su­per­fi­cie de mar he­la­do a es­tas al­tu­ras es la más ba­ja que se re­cuer­da en años. Pa­ra Mar­cus Car­son, tal y co­mo pu­bli­ca The Guar­dian, es­ta es una ad­ver­ten­cia so­bre lo que po­dría su­ce­der en el fu­tu­ro en ca­so de que con­ti­núe el des­hie­lo an­tár­ti­co.

De he­cho, los cien­tí­fi­cos han co­men­za­do a ob­ser­var có­mo en su­per­fi­cies que de­be­rían es­tar cu­bier­tas por el hie­lo y la nie­ve ha em­pe­za­do a cre­cer ve­ge­ta­ción os­cu­ra, ca­paz de ab­sor­ber una ma­yor can­ti­dad de ca­lor, lo que emi­te gran­des can­ti­da­des de me­tano. Es­te gas que tie­ne un fuer­te efec­to in­ver­na­de­ro. La tun­dra aca­ba en­ton­ces ca­len­tán­do­se y ese ca­lor es dis­tri­bui­do por el océano. Eso po­dría pro­vo­car una al­te­ra­ción del cli­ma que ten­dría gra­ves efec­tos so­bre las pes­que­rías o eco­sis­te­mas al­re­de­dor del glo­bo.

El oc­tu­bre más ca­lu­ro­so

La subida de las tem­pe­ra­tu­ras es un fe­nó­meno ge­ne­ra­li­za­do. El mes pa­sa­do fue el ter­cer mes de oc­tu­bre más ca­lu­ro­so en el pla­ne­ta des­de el co­mien­zo de los re­gis­tros de tem­pe­ra­tu­ra, en 1880, pe­ro el pe­río­do de enero a oc­tu­bre fue el más ca­lu­ro­so en los anales. Se­gún in­di­có es­ta se­ma­na la Agen­cia Na­cio­nal Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca de Es­ta­dos Uni­dos (NOAA), sep­tiem­bre mar­có el fin de los ré­cords men­sua­les con­se­cu­ti­vos de ca­lor re­gis­tra­dos du­ran­te die­ci­séis me­ses. Jus­to en la An­tár­ti­da la su­per­fi­cie cu­bier­ta por el hie­lo en oc­tu­bre era un 4 % más ba­ja que en el pe­río­do 1981-2010 con un to­tal de 7,51 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos to­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.