Los sui­zos vo­tan si cie­rran sus nu­clea­res, que pro­du­cen el 40 % de su ener­gía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El desas­tre de la cen­tral nu­clear de Fu­kus­hi­ma, en Ja­pón, tras el tsu­na­mi del 2011 abrió un de­ba­te glo­bal so­bre el uso de la ener­gía nu­clear. Paí­ses co­mo Ale­ma­nia ya mar­ca­ron en­ton­ces una fe­cha lí­mi­te pa­ra echar el can­da­do a sus plan­tas. La fe­cha era el 2022 y pa­ra lo­grar­lo los ale­ma­nes co­men­za­ron a apu­rar ini­cia­ti­vas de apo­yo a las ener­gías re­no­va­bles. Sui­za po­dría se­guir a par­tir de ma­ña­na los mis­mos pa­sos de sus ve­ci­nos del nor­te. Y es que los sui­zos es­tán hoy con­vo­ca­dos a las ur­nas pa­ra vo­tar por la per­ma­nen­cia, o no, de las cin­co cen­tra­les que per­ma­ne­cen abier­tas. La cues­tión es que un 40 % de la ener­gía eléc­tri­ca que con­su­me el país pro­ce­de de esas plan­tas. La ini­cia­ti­va que se vo­ta hoy es una de­man­da de los gru­pos eco­lo­gis­tas. Lo que pi­den es que la úl­ti­ma de es­tas cen­tra­les es­té ce­rra­da en el ho­ri­zon­te del 2029.

El Go­bierno sui­zo no tie­ne en sus pla­nes de ener­gía el cie­rre a cor­to pla­zo de las cen­tra­les. La idea es que es­tas pue­dan es­tar abier­tas has­ta que ya no te­gan una vi­da útil. La cues­tión es que aún no es­ta­rían pre­pa­ra­dos pa­ra cu­brir la de­man­da con re­no­va­bles co­mo la eó­li­ca o la bio­ma­sa.

El mo­de­lo de re­fe­ren­dos en el que se ba­sa la po­lí­ti­ca Sui­za obli­ga a so­me­ter a jui­cio de sus ha­bi­tan­tes cual­quier cues­tión que los afec­te de for­ma di­rec­ta. De ahí que en ca­so de que los sui­zos aprue­ben hoy la clau­su­ra de sus cen­tra­les nu­clea­res, sus au­to­ri­da­des es­ta­rían en un bre­te. Por­que, pa­ra po­der cum­plir con la pro­pues­ta de los eco­lo­gis­tas, de­be­rían de im­por­tar una ma­yor can­ti­dad de elec­tri­ci­dad, da­do que no ten­drían bas­tan­te con las re­no­va­bles pa­ra el ho­ri­zon­te mar­ca­do.

Por otra par­te, el cie­rre an­ti­ci­pa­do de las plan­tas po­dría te­ner fuer­tes con­se­cuen­cias en el im­por­te de los im­pues­tos que pa­gan lo sui­zos. La ra­zón es que la Ad­mi­nis­tra­ción po­dría re­per­cu­tir en ellos la in­dem­ni­za­ción que hi­po­té­ti­ca­men­te ten­drían que abo­nar a los ope­ra­do­res en ca­so de te­ner que ce­rrar las cen­tra­les nu­clea­res de for­ma pau­la­ti­na de aquí al año 2029.

FABRICE COFFRINI AFP

Ima­gen de la cen­tral nu­clear de Goes­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.