Es­pa­ña mar­ca­rá es­te año un nue­vo ré­cord de do­na­cio­nes de ór­ga­nos pa­ra tras­plan­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

ver­si­ta­rio de A Co­ru­ña (Chuac) rea­li­za­ron en so­lo 24 ho­ras diez tras­plan­tes (dos pa­ra un mis­mo re­cep­tor). To­do gra­cias a la so­li­da­ri­dad de cua­tro fa­mi­lias (una do­na­ción fue en vi­vo), ade­más de la mo­vi­li­za­ción de unos 250 pro­fe­sio­na­les de la sanidad pú­bli­ca.

El di­rec­tor de la ONT re­cor­dó que «nos ha­bía­mos pro­pues­to lle­gar a 2020 con 40 do­nan­tes por mi­llón y lo he­mos su­pe­ra­do con cin­co años de an­te­la­ción». Pe­ro a su jui­cio, aún «no se ha to­ca­do te­cho» y se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que el año que vie­ne las ci­fras al­can­za­ran «nue­vos má­xi­mos». Es­pa­ña po­dría to­car los «cua­ren­ta y mu­chos» do­nan­tes por mi­llón de ha­bi­tan­tes. «No se tra­ta de ba­tir ré­cords, lo que im­por­ta es que to­do aquel que ne­ce­si­te un tras­plan­te lo pue­da te­ner cuan­to an­tes», ase­ve­ró el doc­tor Ma­te­sanz.

De los cer­ca de 5.000 tras­plan­tes, más de 3.000 han si­do re­na­les. Ma­te­sanz re­sal­tó que ha­ce ocho años des­de la ONT se die­ron cuen­ta de que si se se­guían ha­cien­do las mis­mas co­sas, no se po­dría cre­cer y que «ha­bía que ha­cer un gi­ro» a las po­lí­ti­cas de do­na­ción y apro­bar un plan es­tra­té­gi­co. Ade­más, se po­ten­ció la do­na­ción en pa­ra­da car­día­ca y la co­la­bo­ra­ción con los mé­di­cos de urgencias.

En cuan­to a có­mo es­tán aho­ra las lis­tas de es­pe­ra, Ma­te­sanz di­jo que de­pen­de del ór­gano que se de­man­de, así la del tras­plan­te de ri­ñón se si­túa en una me­dia de 1,3 años, mien­tras que pa­ra la de co­ra­zón son tres me­ses, la de hí­ga­do, en­tre cua­tro o cin­co, y la de pul­món, en­tre cin­co y seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.