Ga­li­cia da el sal­to a la cos­mé­ti­ca eco­ló­gi­ca con una cre­ma de le­che de va­ca y mil­rra­ma

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

la de la le­che eco­ló­gi­ca de va­cas ga­lle­gas or­de­ña­da en Gran­xa Ma­ru­xa, en Mon­te­rro­so; y la de las plan­tas de la coope­ra­ti­va Mil­hu­lloa, de Pa­las de Rei.

Jun­tas em­pren­die­ron la aven­tu­ra de crear la pri­me­ra le­che cor­po­ral na­tu­ral fa­bri­ca­da en Ga­li­cia con pro­duc­tos ga­lle­gos. El re­sul­ta­do es la cre­ma Muuh­lloa, una cre­ma que ayer pre­sen­ta­ron en el cas­ti­llo de Pam­bre, en Pa­las de Rei. El nom­bre no es ca­sual. Da pis­tas. Muu emu­la el mu­gi­do de las va­cas. La H re­cuer­da a la hier­ba fun­da­men­tal tam­bien en su ela­bo­ra­ción y Ulloa por­que es un pro­duc­to ela­bo­ra­do con le­che y hier­bas de esa co­mar­ca.

La fór­mu­la ma­gis­tral la ideó Chu­sa Ex­pó­si­to, so­cia jun­to con Car­me­la Va­li­ño y An­xos Or­guei­ra de Mil­hu­lloa. Un 40 % de le­che pu­ra de va­ca eco­ló­gi­ca, un 10 % de olea­to de mil­rra­ma o hier­ba de car­pin­te­ro, ade­más de un por­cen­ta­je de al­ga ca­rre­gi­na traí­da di­rec­ta­men­te de la cos­ta deVi­go. To­do pro­du­ci­do en el la­bo­ra­to­rio Ju­ve­nor de O Car­ba­lli­ño. Has­ta allí lle­van Ma­ría y Mar­ta en fur­go­ne­ta la le­che de sus va­cas. Por­que es­ta es una de las po­cas cre­mas que hay en el mer­ca­do ela­bo­ra­da con pu­ra le­che de va­ca y no con pro­teí­na de le­che co­mo la ma­yor par­te de las que tie­nen el pro­duc­to lac­teo co­mo in­gre­dien­te. Las cua­li­da­des de la le­che pa­ra la piel son pro­ba­das. Por no ha­blar del po­der ci­ca­tri­zan­te de la mil­rra­ma.

Ya en el Neo­lí­ti­co la usa­ban e in­clu­so la lle­va­ban lue­go los sol­da­dos ro­ma­nos pa­ra cu­rar cual­quier he­ri­da. Cuen­ta la le­yen­da que un día San Jo­sé se las­ti­mó mien­tras tra­ba­ja­ba en la car­pin­te­ría. Pe­ro fue el ni­ño Je­sús quien le lle­vó el re­me­dio: la mil­rra­ma.

Una in­dus­tria en la Pro­ven­za

No hay nin­gu­na du­da de que la Pro­ven­za fran­ce­sa fue uno de los pri­me­ros te­rri­to­rios eu­ro­peos en ex­plo­tar la in­dus­tria de la cos­mé­ti­ca eco­ló­gi­ca y na­tu­ral a par­tir de las plan­tas au­tóc­to­nas que cre­cían en esa par­te del sur de Fran­cia. Re­co­rrer du­ran­te so­lo unas ho­ras sus ca­rre­te­ras bas­ta pa­ra ver las bas­tas plan­ta­cio­nes de la­van­da que sur­ten a mu­chas de las em­pre­sas que tie­nen des­de ha­ce años un hue­co des­ta­ca­do en la al­ta cos­mé­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

Des­de Gran­xa Ma­ru­xa y la coope­ra­ti­va Mil­hu­lloa, de­di­ca­da al cul­ti­vo de plan­tas me­di­ci­na­les o ti­sa­nas, quie­ren ex­plo­tar el po­ten­cial de Ga­li­cia. En con­cre­to, el de la co­mar­ca de A Ulloa en la que es­tán ubi­ca­das. Las plan­tas que cre­cen en to­da la co­mar­ca tie­nen un po­ten­cial tan ele­va­do co­mo el de las que hay en la Pro­ven­za. La le­che cor­po­ral Muuhu­lloa es el pri­mer pa­so pa­ra ele­var a los pro­duc­tos na­tu­ra­les ga­lle­gos al olim­po de la cos­mé­ti­ca.

Ó. CE­LA

Las crea­do­ras de Muuhu­lloa en el cas­ti­llo de Pam­bre con va­rios bo­tes de la nue­va le­che cor­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.