Los ex­per­tos pi­den cam­bios en la viu­de­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

To­da­vía es una in­cóg­ni­ta qué pro­pues­ta de re­for­ma sal­drá de los tra­ba­jos de la co­mi­sión par­la­men­ta­ria del Pac­to de To­le­do, que tras es­cu­char a los ex­per­tos pre­vé ele­var un in­for­me al Go­bierno la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra. Pe­ro, por lo es­cu­cha­do por aho­ra, no pa­re­ce que va­ya a ha­ber un cam­bio ra­di­cal en el ac­tual mo­de­lo de re­par­to de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­das. Así, la ministra de Em­pleo ha des­li­za­do la idea de per­mi­tir com­pa­ti­bi­li­zar el co­bro ín­te­gro de la ju­bi­la­ción con un em­pleo y el pa­go de las pen­sio­nes de viu­de­dad y or­fan­dad con car­go a im­pues­tos.

La me­di­da, que su­pon­dría re­du­cir en más de 20.000 mi­llo­nes al año la car­ga de la Se­gu­ri­dad So­cial (aun­que tras­la­dán­do­la a los Pre­su­pues­tos), se da ca­si por des­con­ta­da en­tre los ex­per­tos que, sin em­bar­go, em­pie­zan a al­zar la voz so­bre la ne­ce­si­dad de una re­for­ma en las pres­ta­cio­nes de su­per­vi­ven­cia.

En su úl­ti­mo in­for­me, el Gru­po de In­ves­ti­ga­ción en Pen­sio­nes de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia des­ta­ca­ba la opor­tu­ni­dad que se abre pa­ra «re­di­se­ñar la pres­ta­ción de viu­de­dad, de­bi­do al gran cam­bio que ha ha­bi­do en la si­tua­ción la­bo­ral de la mu­jer des­de que se con­ci­bió el sis­te­ma en los 60», de for­ma que las pa­gas vi­ta­li­cias se re­ser­ven pa­ra ca­sos de ex­tre­ma ne­ce­si­dad y el res­to se atien­dan con pres­ta­cio­nes tem­po­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.