El eu­rí­bor ce­rra­rá no­viem­bre en ne­ga­ti­vo por dé­ci­mo mes con­se­cu­ti­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El eu­rí­bor a do­ce me­ses, el in­di­ca­dor más uti­li­za­do pa­ra el cálcu­lo de hi­po­te­cas en Es­pa­ña, ce­rra­rá no­viem­bre el pró­xi­mo miér­co­les de nue­vo en ta­sa ne­ga­ti­va, en torno al -0,073 %, Y ya van diez me­ses con­se­cu­ti­vos. La caída per­mi­ti­rá a las fa­mi­lias con hi­po­te­cas sus­cri­tas ha­ce un año ob­te­ner des­cuen­tos de más de 80 eu­ros anua­les.

A fal­ta de tres se­sio­nes pa­ra ce­rrar el mes, el in­di­ca­dor ha os­ci­la­do en­tre un mí­ni­mo in­tra­día re­gis­tra­do en la se­sión del mar­tes 22 (-0,079 %) y el má­xi­mo al­can­za­do el día 1 (-0,069 %). La me­dia pro­vi­sio­nal de no­viem­bre re­pre­sen­ta un nue­vo mí­ni­mo his­tó­ri­co, tras el -0,069 % de oc­tu­bre, y es­tá ade­más muy le­jos del 0,079 que mar­có ha­ce un año, en no­viem­bre del 2015.

Pa­ra una hi­po­te­ca me­dia de 100.000 eu­ros, con un pla­zo de amor­ti­za­ción de 25 años, con­tra­ta­da ha­ce un año y que se re­vi­se en di­ciem­bre, la re­ba­ja se­rá de 82,56 eu­ros anua­les, a ra­zón de 6,88 eu­ros al mes.

Pa­ra el cálcu­lo, es preciso su­mar un pun­to por­cen­tual a la me­dia de no­viem­bre (-0,073 %), que que­da­ría en el 0,927 %, y tam­bién a la me­dia mar­ca­da un año an­tes (0,079 %), que se si­tua­ría en 1,079 %.

El pe­so del di­fe­ren­cial

Pe­se a que el in­te­rés me­dio del mes se­rá ne­ga­ti­vo, en nin­gún ca­so los ban­cos ten­drán que de­vol­ver di­ne­ro a sus clien­tes ya que la prác­ti­ca to­ta­li­dad de las hi­po­te­cas tie­ne aso­cia­do un di­fe­ren­cial que hay que su­mar al eu­rí­bor.

En Es­pa­ña, el di­fe­ren­cial más ba­jo al que se ha ven­di­do de for­ma ge­ne­ral una hi­po­te­ca ha si­do de 0,17 pun­tos por­cen­tua­les, por lo que el eu­rí­bor a un año ten­dría que hun­dir­se un po­co más pa­ra que una vez apli­ca­do el di­fe­ren­cial, los in­tere­ses fue­ran efec­ti­va­men­te ne­ga­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.