Una brú­ju­la vir­tual pa­ra orien­tar­se en el la­be­rin­to hos­pi­ta­la­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La com­pa­ñía emer­gen­te (star­tup) Si­tum, de San­tia­go, ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía que fun­cio­na co­mo una brú­ju­la vir­tual que in­di­ca el ca­mino den­tro de edi­fi­cios. «Es co­mo un GPS, pe­ro de in­te­rio­res», des­cri­be Mi­guel Pé­rez Pé­rez, por­ta­voz del equi­po. La pla­ta­for­ma re­sul­ta tan in­no­va­do­ra que sus crea­do­res han re­ci­bi­do de­ce­nas de pre­mios. El úl­ti­mo, de la Fun­da­ción Eve­ris, que les ha re­por­ta­do 20.000 eu­ros; el pri­me­ro, de Te­le­fó­ni­ca, que fue fun­da­men­tal pa­ra su des­pe­gue co­mo em­pre­sa. La ope­ra­do­ra apo­yó el lan­za­mien­to de ese pro­yec­to pa­ra con­ver­tir­lo en una he­rra­mien­ta prác­ti­ca. De he­cho, el Ser­gas eli­gió esa tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar a los pa­cien­tes la lo­ca­li­za­ción de las con­sul­tas mé­di­cas den­tro de 25 de sus cen­tros en to­da Ga­li­cia. El hos­pi­tal Lu­cus Au­gus­ti de Lu­go ac­tuó co­mo co­ne­ji­llo de in­dias y des­de ha­ce unas se­ma­nas es­tá ope­ra­ti­vo tam­bién en el Ál­va­ro Cun­quei­ro de Vi­go, ade­más de en otra vein­te­na de cen­tros de sa­lud de to­da Ga­li­cia.

Mi­guel Ló­pez ex­pli­ca que su tec­no­lo­gía es más sen­ci­lla de ins­ta­lar y más ba­ra­ta que otras que ya exis­ten en el mer­ca­do. Los hos­pi­ta­les don­de ya fun­cio­na tie­nen dis­tri­bui­das por to­das sus plan­tas unos dis­po­si­ti­vos que ca­ben en la pal­ma de la mano, des­cri­be Ló­pez, des­de los cua­les se en­vía la in­for­ma­ción. Los pa­cien­tes que usen la pla­ta­for­ma de­be­rán con­tar con un te­lé­fono mó­vil in­te­li­gen­te (smartp­ho­ne) e ins­ta­lar en él una apli­ca­ción, que se­rá la que los guíe por el in­te­rior del la­be­rin­to que sue­len ser los gran­des hos­pi­ta­les.

Ló­pez acla­ra que Sium ha desa­rro­lla­do la tec­no­lo­gía, pe­ro que la apli­ca­ción pa­ra mó­vil es co­sa de otra em­pre­sa.

El Ser­gas pre­sen­ta­rá el pro­yec­to den­tro de unas se­ma­nas. Mien­tras, la com­pa­ñía ga­lle­ga si­gue per­fec­cio­nan­do la pla­ta­for­ma pa­ra in­ten­tar cap­tar nue­vos clien­tes y ha­llar otras aplicaciones di­fe­ren­tes.

En la ac­tua­li­dad, ex­pli­ca el por­ta­voz, es­tán tra­ba­jan­do ya pa­ra la em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da Pro­se­gur, que utiliza la tec­no­lo­gía pa­ra co­no­cer la po­si­ción de sus vi­gi­lan­tes den­tro de los edi­fi­cios por los que ve­lan, co­mo cen­tros co­mer­cia­les.

Prue­bas pa­ra ae­ro­puer­tos

Ade­más, Si­tum es­tá pro­ban­do la fun­cio­na­li­dad de la he­rra­mien­ta den­tro de los ae­ro­puer­tos, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

La star­tup ga­lle­ga arran­có ha­ce dos años con tres em­plea­dos, pe­ro «aho­ra so­mos unos vein­te, ya ca­si so­mos una py­me», des­ta­ca Mi­guel Ló­pez. La ini­cia­ti­va em­pe­zó co­mo una te­sis doctoral de tres in­ves­ti­ga­do­res en Ro­bó­ti­ca que se co­no­cie­ron en la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go. Con el al­go­rit­mo en el que se ba­sa la tec­no­lo­gía en la mano, acu­die­ron al cer­ta­men Ga­li­cia Open Fu­tu­re de apo­yo a los em­pren­de­do­res y re­sul­ta­ron ga­na­do­res. A raíz de ese triun­fo, Te­le­fó­ni­ca tu­te­ló el pro­yec­to.

Si­tum par­ti­ci­pa en la ac­tua­li­dad en el plan Im­pact, una ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas emer­gen­tes que fa­ci­li­ta el con­tac­to con in­ver­so­res.

Víc­tor Ál­va­rez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Si­tum; y Gre­gory Bo­ta­nes, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.