La pes­ca es­pe­ra mo­de­ra­ción de la UE pa­ra no pa­rar bar­cos por los des­car­tes

Clamor en Celeiro con­tra la «in­fle­xi­bi­li­dad» co­mu­ni­ta­ria y las nor­mas «de des­pa­cho»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - SAL­VA­DOR SE­RAN­TES

Des­de Celeiro, en A Ma­ri­ña lu­cen­se, pro­duc­to­res, Xun­ta y Es­ta­do han ra­ti­fi­ca­do su com­pro­mi­so por «sal­var la pes­ca». Lo pro­cla­man en otro mo­men­to cru­cial, a días de que la UE con­cre­te los to­pes de cap­tu­ras y có­mo los com­bi­na­rá con la prohi­bi­ción de los des­car­tes y el ren­di­mien­to má­xi­mo sos­te­ni­ble en los re­cur­sos. Ar­ma­dos de ra­zo­nes cien­tí­fi­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les, es­pe­ran mo­de­ra­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea por­que, de man­te­ner su «in­fle­xi­bi­li­dad», abo­ca­rá al pa­ro a bar­cos que no po­drán pes­car sus es­pe­cies ob­je­ti­vo por­que, aun te­nien­do cuo­ta, ha­brán ago­ta­do el cu­po de otras, por cap­tu­ras in­de­sea­das que no pue­den evi­tar.

Con una so­la voz sa­le ese men­sa­je del sim­po­sio pes­que­ro que se ce­le­bró ayer y an­te­ayer en Vi­vei­ro. Ayer lo re­cal­có Ro­sa Quin­ta­na, con­se­llei­ra do Mar, con una lla­ma­da a «no per­der el fu­tu­ro con des­car­tes de des­pa­cho». Da­niel Vo­ces de Onain­di, del lobby Eu­ro­pê­che, lo co­rro­bo­ra ape­lan­do a la Co­mi­sión pa­ra que sus «nor­mas no cho­quen con la reali­dad» de la pes­ca. Des­de Celeiro, Quin­ta­na, Onain­di y otros di­ri­gen­tes y pro­fe­sio­na­les del sec­tor ape­lan al «sen­ti­do co­mún» por­que, en su opi­nión, la UE quie­re ges­tio­nar la pes­ca «pri­vi­le­gian­do el me­dio am­bien­te y ol­vi­dan­do los as­pec­tos so­cial y eco­nó­mi­co» de una in­dus­tria «es­tra­té­gi­ca» que quie­re man­te­ner «em­pleo y ri­que­za, y pro­veer de pro­teí­nas sa­nas».

En el «con­tex­to con­fu­so» que ro­dea aho­ra a la pes­ca eu­ro­pea, la con­se­llei­ra anun­ció ayer en Celeiro que la po­si­ción de la Xun­ta ya ha lle­ga­do al re­pre­sen­tan­te de Es­pa­ña en la UE, al pre­si­den­te de Pes­ca en el Eu­ro­par­la­men­to y al di­rec­tor de Pes­ca de la Co­mi­sión.

La in­cóg­ni­ta del «bre­xit»

En el fo­ro pes­que­ro de Celeiro se ha­bló ade­más ayer del bre­xit. «No sa­be­mos las con­se­cuen­cias de la des­co­ne­xión» del Reino Uni­do con la UE, pe­ro en ese di­vor­cio «di­fí­cil y len­to» la cla­ve se­rá ne­go­ciar, con lo que to­do es­tá por de­cir. Es la opi­nión de So­brino He­re­dia, ca­te­drá­ti­co de De­re­cho In­ter­na­cio­nal, quien con­si­de­ra que el por­ta­zo bri­tá­ni­co «pue­de ser una opor­tu­ni­dad» en la que es posible un «in­ter­cam­bio de ac­ce­so a los re­cur­sos —bri­tá­ni­cos— por el mer­ca­do» que re­pre­sen­ta la UE pa­ra la pes­ca de aquel país.

Tam­bién se de­ba­tió so­bre lo que en Ga­li­cia lla­man gru­pos de ac­ción lo­cal del sec­tor pes­que­ro. Jo­sé Vi­cen­te Pal­me­ro, de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Pes­que­ra, sos­tu­vo que la red es­pa­ño­la que los agru­pa es «re­fe­ren­te de ges­tión y di­na­mi­za­ción».

En el cen­tro, el pa­trón ma­yor y la con­se­llei­ra, quien di­jo en Celeiro que la UE ya sa­be lo que pien­sa Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.