Un tra­ba­ja­dor por ca­da dos pen­sio­nis­tas en el ré­gi­men es­pe­cial del mar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Las tres en­ti­da­des pes­que­ras que or­ga­ni­zan el sim­po­sio pes­que­ro de Celeiro ho­me­na­jea­ron ayer al Ins­ti­tu­to So­cial de la Ma­ri­na (ISM). «Por su labor so­cial a fa­vor de las gen­tes del mar», Con­fra­ría San­tia­go Após­to­lo, Pro­duc­to­res Pes­que­ros de Celeiro y Puer­to de Celeiro de­ci­die­ron dis­tin­guir a la ges­to­ra del ré­gi­men es­pe­cial del mar de la Se­gu­ri­dad So­cial, en el que hay un tra­ba­ja­dor en ac­ti­vo por ca­da dos pen­sio­nis­tas.

Ca­si, por­que se­gún Luis Cas­quei­ro, di­rec­tor del ISM, aho­ra mis­mo tie­nen unos 70.000 co­ti­zan­tes pa­ra unos 130.000 pen­sio­nis­tas. «Va­mos ca­mino de un ac­ti­vo por ca­da dos pa­si­vos», di­jo en la co­fra­día ce­lei­ren­se. Y apun­tó otro da­to: el ISM re­cau­da ca­da años unos 400 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro de­di­ca a pres­ta­cio­nes unos 1.700. Las pen­sio­nes me­dias pa­ra el ré­gi­men del mar as­cien­den a 950 eu­ros, 40 más que pa­ra el ge­ne­ral; y por ju­bi­la­ción, 1.197, por 1.050 del ré­gi­men ge­ne­ral.

El di­rec­tor del ISM con­tex­tua­li­za esas ci­fras sub­ra­yan­do que el mar «es una pro­fe­sión de ries­go, con ta­sas de mor­ta­li­dad que se si­túan diez pun­tos por en­ci­ma de la me­dia y cua­tro por en­ci­ma de la del sec­tor de la cons­truc­ción». Aña­de que el ISM lle­ga a 70.000 co­ti­zan­tes y unos 4.000 pa­ra­dos, con 10.000 em­pre­sas de al­ta, in­clui­dos tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.