Ni­co quie­re ser co­mo su pa­dre

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - IVÁN ANTELO

Año 1982, cir­cui­to de las Ve­gas, Ke­ke Ros­berg con­cluía en quin­ta po­si­ción en la úl­ti­ma prue­ba del cam­peo­na­to del mun­do. El pi­lo­to fin­lan­dés con­se­guía de es­ta for­ma re­ma­tar un cú­mu­lo de ca­ram­bo­las que lo lle­va­ron a ga­nar el tí­tu­lo de pi­lo­tos con su Wi­lliams-Ford de mo­tor as­pi­ra­do. Tres años más tar­de na­cía su hi­jo Ni­co, tam­bién pi­lo­to, pe­ro mu­cho me­nos afor­tu­na­do.

Ke­ke ha­bía ga­na­do el tí­tu­lo de 1982 gra­cias a una se­rie de ca­ram­bo­las que han pa­sa­do a la his­to­ria. Ese año fir­mó en Wi­lliams gra­cias a la lu­cha in­ter­na en­tre Alan Jo­nes y Car­los Reu­te­mann y al anun­cio de la re­ti­ra­da de am­bos, qui­zás sin­tién­do­se res­pon­sa­bles de ha­ber­le re­ga­la­do el tí­tu­lo de 1981 a Pi­quet. El fin­lan­dés so­lo ga­nó una ca­rre­ra en to­do el año y se apro­ve­chó de los múl­ti­ples fa­llos me­cá­ni­cos de Re­nault y Brab­ham-BMW pa­ra im­po­ner su re­gu­la­ri­dad. Ade­más, Fe­rra­ri se ha­bía que­da­do sin pi­lo­tos por la muer­te de Gi­lles Vi­lle­neu­ve en Bél­gi­ca y el te­rri­ble ac­ci­den­te de Di­dier Pi­ro­ni en Ale­ma­nia que lo apar­tó de for­ma de­fi­ni­ti­va de los cir­cui­tos. Una lar­ga lis­ta de ca­sua­li­da­des que per­mi­tie­ron a Ros­berg pa­dre al­can­zar la glo­ria.

Trein­ta y cua­tro años des­pués de aque­llo, Ni­co quie­re al­can­zar al fin lo lo­gra­do por su pro­ge­ni­tor. El pi­lo­to de Mer­ce­des ha de­mos­tra­do ser me­jor que su pa­dre con sus 23 vic­to­rias y 30 po­les, pe­ro sin la suer­te de Ke­ke. De he­cho, Ni­co ha pe­ca­do en sus on­ce tem­po­ra­das en la Fór­mu­la 1 de to­do lo con­tra­rio. De pu­pas. Lle­va dos sub­cam­peo­na­tos mun­dia­les con­se­cu­ti­vos a pe­sar de te­ner el me- jor co­che, pe­ro a él se le rom­pía su mo­no­pla­za y a su com­pa­ñe­ro Ha­mil­ton no. Es­pe­cial­men­te do­lo­ro­so fue el cam­peo­na­to del 2014, que lo per­dió cuan­do lo te­nía to­do en su mano.

To­das las cuen­tas

Hoy (Mo­vis­tar F1, 14 ho­ras) tie­ne la opor­tu­ni­dad de aca­bar con su ga­fe e igua­lar a su pa­dre. Lle­ga a Abu Da­bi con 12 pun­tos de ven­ta­ja so­bre Ha­mil­ton, con lo que se­rá cam­peón siem­pre que suba al po­dio. Ade­más, si el in­glés es se­gun­do le va­le con la sex­ta pla­za y si es ter­ce­ro con la oc­ta­va. El bri­tá­ni­co se que­da­rá sin op­cio­nes de tí­tu­lo si es cuar­to o peor.

Ha­mil­ton sal­drá des­de la po­le con Ros­berg a su es­pal­da. Los Red Bull y los Fe­rra­ri pa­re­cen los úni­cos alia­dos po­si­bles pa­ra que el in­glés lo­gre en es­te 2016 su cuar­to tí­tu­lo, tras los lo­gra­dos en el 2008, 2014 y 2015. Al­can­za­ría a Vet­tel a Prost y ya so­lo ten­dría por de­lan­te a Fan­gio (5) y Schu­ma­cher (7).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.